Мoscú, 22 de septiembre 2013

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, fue entrevistado en Radio City FM (87.9) en el programa "Domingo con Vasilkov" con Igor Vasilkov. En la primera mitad del programa, el Embajador Beltrán respondió a las preguntas acerca de cómo convertirse en un diplomático en México, solucionar problemas de tráfico y sobre exposiciones de pintores y escultores mexicanos en Rusia. En la segunda mitad del mismo los radioescuchas hicieron preguntas al Embajador de México. El Embajador Beltrán comentó acerca de un México seguro para los turistas y sobre los lugares a visitar. Así mismo trató temas de seguridad, policía y combate a la corrupción en el país.

 

 

 

Moscú, 17 de septiembre 2013

Se inauguró el pabellón de México en la  feria Moscow Autumn Travel Industry Week" MATIW 2013, la cual tuvo lugar en el centro de exposiciones "Crocus Expo". El Embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán y el Director Regional para Europa del  Consejo de Promoción Turística, Javier Aranda, cortaron el listón para abrir el stand de México en el evento.

 

 

Мoscú, 12 de septiembre de 2013

El día de hoy se llevo a cabo una conferencia de prensa por parte del Embajador de México Rubén Beltrán con el fin de dar a conocer los resultados de la participación de México en la Cumbre del G20. La reunión se celebró en el nuevo edificio de la Embajada de México en la Federación de Rusia. El evento se realizó simultáneamente en español e inglés. Estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación y radio en español, ruso e inglés.

 

*   *   *

 

Boletín de prensa 019/13

Moscú, a 27 de mayo de 2013

 

Participación en la Conferencia “Rusia-América Latina. Vías de desarrollo y reforzamiento de las relaciones comerciales y económicas”, en Moscú

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, participó hoy en la 1ª Conferencia Internacional de Inversiones “Rusia-América Latina. Vías de desarrollo y reforzamiento de las relaciones comerciales y económicas”, en Moscú.

La Conferencia fue organizada por el Fondo Internacional de Cooperación Inversionista, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, y por iniciativa del Grupo de Embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Rusia.

Bajo el título “Panorama económico de México. Reformas estructurales”, el Embajador Beltrán presentó la situación actual de México y llamó la atención sobre la oportunidad de iniciar relaciones comerciales con nuestro país, debido al impulso de la economía mexicana. Retó al público a conocer más a fondo la realidad de México y sus oportunidades de negocios.

Destacó el paquete de reformas estructurales del gobierno del Presidente Peña Nieto y subrayó las diferentes estrategias de desarrollo que actualmente se aplican, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Embajador Beltrán también mencionó la importancia y ventajas del proceso de integración entre Chile, Colombia, México y Perú con la Alianza del Pacífico.

Además de otros embajadores de América Latina acreditados en Moscú, entre los oradores estuvieron también el Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, Petrov Gueorguiy,y el Director de Instituto de América Latina, Davydov Vladímir.

A la conferencia asistieron más de 200 personas, entre ellos, académicos, representantes de gobierno, empresarios, estudiantes y medios de comunicación.

 

*  *  *

Boletín de prensa 017/13

Moscú, a 24 de mayo de 2013

Se registra fuerte sismo al oeste de la península de Kamchatka en Rusia

Hoy, a las 02:00 hrs tiempo de Moscú, se registró un fuerte sismo al oeste de la Península de Kamchatka con epicentro en el Mar de Ojotsk, ubicado en el lejano Este de Rusia.

Agencias internacionales informaron que la magnitud del sismo fue de 8.3 grados en la escala de Richter, mientras que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia comunicó que se trató de un sismo de 6.9 grados en la misma escala.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas.

De acuerdo con el registro de esta Embajada no hay mexicanos residentes en la Península de Kamchatka, ni en las regiones vecinas. Los ciudadanos mexicanos más cercanos a la región son tres connacionales que residen en la ciudad de Vladivostok (a 2,400 km de distancia).

El sismo se sintió con menor intensidad (menos de 1 grado en la escala de Richter) en Moscú, ubicada a 9,000 kilómetros del epicentro. Pese a ello, unas 900 personas fueron evacuadas en diferentes partes de la capital.

Esta Embajada se mantendrá alerta.

 

*  *  *

 

Boletín de prensa 014/13

Moscú, a 26 de abril de 2013

 

Seminario de Negocios Rusia-México en Moscú

 

Ayer, 25 de abril, se llevó a cabo el Seminario de Negocios Rusia-México, organizado por ProMéxico y la Embajada de México en la Federación de Rusia, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia y PricewaterhouseCoopers (PwC) Rusia.

El evento se realizó en las oficinas de PwC en Moscú, y tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales entre México y Rusia, a través de presentaciones y conferencias sobre el ámbito de negocios en ambos países.

El señor Vadim Evdokimov, representante del Departamento de América del Ministerio de Desarrollo Económico, subrayó en su intervención de bienvenida, la importancia de intensificar y diversificar las relaciones comerciales entre México y Rusia.

Por su parte, el Embajador de México en la federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán destacó en su presentación los factores de desarrollo y fortalecimiento de la economía mexicana, y destacó el potencial de las relaciones comerciales entre ambos países.

Por parte también de México, Erwin Feldhaus, Director de la oficina de ProMéxico para Europa Central y del Este, expuso las principales características el mercado mexicano, y presentó diferentes oportunidades de negocios en México.

Sobre el mercado ruso, se contó, por una parte, con la participación del Titular de la Oficina Regional del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Bruno Balvanera, quien expuso las características de las regiones en Rusia y las posibilidades de implantación en las Zonas Económicas de Rusia.

Por otra parte, Natalia Divichenko y Sergei Litvinenko, de PwC, presentaron algunos elementos importantes que empresarios deben tener en cuenta en su acercamiento al mercado ruso, ya sea en materia de exportaciones o inversiones.

El encuentro contó con la presencia de 65 participantes, entre empresarios mexicanos y rusos, representantes de gobierno ruso y de autoridades regionales interesados en conocer las oportunidades de negocios entre ambos países y contactar a potenciales socios comerciales.

El intercambio comercial entre ambos paises se ha incrementado en los últimos años, superando en 2012 los 1,700  millones de dólares.

 

*  *  *

Boletín de prensa 013/13

Moscú, a 23 de abril de 2013

Entrega oficial de busto de Octavio Paz en la Biblioteca de la Literatura Extranjera M.I. Rudomino de Moscú

Hoy, 23 de abril de 2013, la Directora General de la Biblioteca de Literatura Extranjera, M.I. Rudomino de Moscú, Ekaterina Genieva, recibió formalmente, del Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, un busto de bronce de Octavio Paz.

En el Día Internacional del Libro, el Embajador Beltrán destacó la trayectoria del escritor, poeta y diplomático mexicano, galardonado en 1990 con el premio Nobel de Literatura.

Durante el evento se firmó, además, un Memorando de Intención entre la Embajada de México en Rusia y la Biblioteca de Literatura Extranjera en materia de cooperación educativa y cultural, mediante el que se manifiesta el interés de intercambio y apoyo mutuo para profundizar el conocimiento de ambas culturas.

Se realizó también la donación de la colección "Obras Completas de Octavio Paz" del Fondo de Cultura Económica a la Biblioteca de Literatura Extranjera por parte de la Embajada de México.

La señora Ekateria Genieva manifestó el interés de la biblioteca de abrir un Centro Cultural de México, con el fin de difundir la cultura mexicana en Rusia.

Por su parte, el Embajador Beltrán agradeció a la Directora General de la biblioteca su interés por la cultura y literatura mexicanas y se congratuló por la relación de cooperación mutua que inicia entre la Representación Diplomática mexicana y la biblioteca con la firma del Memorando de Intención.

 

Octavio Paz (1914-1998) es considerado uno de los más grandes escritores del siglo xx y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Fue, además, Embajador de México en Francia y en India. Su extensa obra, que abarcó diversos géneros, incluye El Laberinto de la Soledad, Pequeña Crónica de Grandes Días, y La Búsqueda del Comienzo.

 

 

*   *   *

 

Boletín de prensa 012/13

Moscú, a 23 de abril de 2013

La bailarina mexicana Elisa Carrillo gana premio al mejor dueto en el Festival Internacional de ballet “Dance Open” en San Petersburgo

La primera bailarina del Ballet de la Opera de Berlín y Embajadora de la Cultura Mexicana, Elisa Carrillo Cabrera, participó en el Festival “Dance Open”, que se llevó a cabo ayer, 22 de abril, en la sala Oktiabrisky de San Petersburgo, donde fue galardonada con el premio “Dance Open” al mejor dueto, junto con Mikhail Kaniskin, por su interpretación de "Transparencia" con coreografía de Ronald Savkovic.

Durante el evento, el Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, entregó un reconocimiento a la bailarina por su participación en el festival y por su destacada trayectoria en la danza, en México y el mundo.

El premio “Dance Open” fue establecido en 2010 para destacar la trayectoria de solistas de ballet.

Elisa Carrillo nació en Texcoco, Estado de México, y estudió danza en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA (México, 1990 – 1997),  y en The English National Ballet School, (Londres, 1997 – 1999).

Recibió el nombramiento de Embajadora de la Cultura de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), y la Cámara de Diputados (2010). Además, ha sido reconocida por la prensa alemana como una de las cincuenta personalidades más importantes de Berlín (2011). En México, en 2012 se llevó a cabo la Gala de Ballet “Elisa y Amigos”, organizada por CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Carrillo inició su carrera profesional  en el Ballet de Stuttgart, Alemania, llegando  a la  posición  de Solista (1999 -  2007).  En 2007  se integró al Staatsballet Berlin  y en 2011 fue ascendida a Primera Bailarina. Ha realizado giras por numerosos países, entre ellos, Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea, Taiwán, Republica Dominicana, Polonia, Singapur, Egipto, y Qatar.

El Embajador Rubén Beltrán felicitó a Elisa Carrillo por el premio obtenido en esta edición de “Dance Open” y reconoció su exitosa trayectoria.

 

 

 

 

*  *  *

 

 

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 


Comunicado No. 080
México, D. F., 31 de marzo de 2013


 

Genera percepción positiva candidatura de Herminio Blanco a la Dirección General de la OMC

 

  • El candidato mexicano a la OMC ha recabado apoyos de diversos países, de cara a la primera ronda de eliminación

Para promover su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Doctor Herminio Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de más de 85 países, entre diplomáticos, representantes gubernamentales y Jefes de Estado o de Gobierno.

En sus primeros 83 días de campaña, el candidato mexicano a la OMC ha recorrido vastas zonas de África, Asia, Europa y del Continente Americano, en las que ha recabado apoyos de cara a la primera ronda de eliminación que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de abril próximos.

Será durante ese periodo cuando el Consejo General de la OMC, mediante un proceso de consultas con todos los Miembros -incluidos aquellos que no tienen representación permanente- reducirá el número de candidatos, de nueve, a cinco, con base en sus respectivas posibilidades para generar apoyos.

A través de 70 entrevistas con representantes de medios nacionales e internacionales, además de seis conferencias de prensa en México y el exterior, el Doctor Blanco ha difundido su visión del sistema multilateral de comercio y ha planteado un ambicioso programa de trabajo para atender las nuevas realidades del comercio mundial, impulsar el desarrollo económico en las economías en desarrollo.

En sus encuentros, ha reiterado su firme determinación de que, en caso de resultar seleccionado como Director General de la OMC, impulsará responsablemente su agenda de trabajo a partir del 1° de septiembre de 2013 y consolidar así una organización más fuerte y relevante.

Sobre el proceso de selección, Blanco Mendoza ha expresado haber percibido “una muy buena recepción” para con la candidatura de México, al aproximarse ya la primera fase eliminatoria.

En ésta, representantes de cada país expresarán sus preferencias a la troika formada por Shaid Bashir (Pakistán), el Órgano de Solución de Diferencias (Canadá) y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Suecia).

Debido al propósito de ubicar a sólo dos candidatos en la ronda final y respetando la regla de celebrar tres rondas, se espera que cuatro candidatos desistan en la primera fase y, por ende, tres más en la segunda, cuyos resultados serán anunciados el 10 y el 22 de abril, respectivamente.

El proceso terminará con una reunión del Consejo General convocada a más tardar el 31 de mayo de 2013, en la que deberá adoptarse la decisión de nombrar un nuevo Director General, en torno al cual se hubiera logrado consenso previo.

El mandato del actual Director General de la OMC, Pascal Lammy, concluirá el 31 de agosto de 2013, en tanto que el nuevo responsable del organismo tomará posesión el próximo 1º de septiembre.

Cabe recordar que en reunión del Consejo General de la OMC, el día 30 de enero de 2013, Blanco Mendoza llevó a cabo su presentación como candidato al cargo de Director General, frente a los 157 países Miembros de la Organización y los demás países observadores.

El Gobierno mexicano impulsa la candidatura del Doctor Herminio Blanco y su visión de que el libre comercio internacional representa una palanca para el desarrollo. Con una red de tratados de libre comercios con 44 naciones, México cuenta con una de las economías más abiertas del mundo, lo que ratifica la posición de nuestro país como un actor con responsabilidad global.

Síguenos en Twitter: @MXCandidacyWTO y @SRE_mx o consulta la página internet: www.herminioblanco.org

 

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

*  *  *

 

Boletín de prensa 011/13

Moscú, a 26 de marzo de 2013

 

Encuentro entre el Embajador Rubén Beltrán y S.S. Kirill l,

Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, se reunió hoy con S.S. Kirill l, jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa.

 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el monasterio de Danilovsky en Moscú y duró más de 45 minutos, el Embajador Beltrán trasmitió los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto al Patriarca, quien agradeció los mismos y aprovechó para enviar al mandatario mexicano un afectuoso saludo.

 

El Embajador Beltrán expresó el aprecio de México por el trabajo que realiza la Iglesia Ortodoxa rusa en favor de la justicia social, señalando que es también tema prioritario para el gobierno mexicano. Destacó que el Presidente Peña Nieto ha establecido cinco ejes de gobierno, entre los que se encuentran lograr un México incluyente y lograr un México próspero, a través de estrategias y acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que inició en enero de 2013.

El Patriarca expresó su beneplácito por esta coincidencia de prioridades, al tiempo que manifestó sus deseos de que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga el mayor de los éxitos en este tema.

Kirill l es una de las figuras más importantes en la vida política de Rusia, y goza de una relación estrecha con el Presidente Vladimir Putin. Debido a su importancia, varios Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros se han reunido con Kirill I, durante sus visitas oficiales a Moscú. De igual forma, en sus viajes al extranjero, el Patriarca ha sido recibido con máximos honores por los Estados que ha visitado de manera oficial.

Dadas las excelentes relaciones que existen entre México y la Federación de Rusia, la visita realizada al jerarca de la Iglesia Ortodoxa representó una ocasión ideal para el intercambio de opiniones sobre el crecimiento y desarrollo social que experimentan ambos países en el actual plano internacional.

Además de la Federación de Rusia, el cristianismo ortodoxo es también religión predominante en Belarús, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Ucrania.

 

El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa rusa eligió a Kirill I como Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El Patriarca Kirill I es autor de múltiples escritos, entre los que se encuentra el libro “Libertad y responsabilidad: en búsqueda de la armonía”.

 

En esta visita de cortesía, como símbolo de amistad, el Embajador Beltrán obsequió al Patriarca un ejemplar de edición especial del “Códice Borbónico” publicado por el Fondo de Cultura Económica de México.

 

 

*   *   *

Boletín de prensa 009/13

Moscú, a 20 de marzo de 2013

Inauguración de pabellón nacional de México en feria

MITT 2013 en Moscú

Hoy, 20 de marzo, el Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y el Director Adjunto para Europa Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Nava, inauguraron formalmente el pabellón nacional de México en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) 2013.

Por quinto año consecutivo, bajo la coordinación de CPTM, y con el apoyo de la Embajada de México en la Federación de Rusia, participan en el pabellón de México cerca de 20 representantes mexicanos del sector turístico, entre los que se encuentra el Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jorge Almaguer.

Además, participan la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, representantes de hoteles -como Hoteles Oasis y Hoteles Presidente Intercontinental- y tour operadores con especial interés en el mercado turístico ruso, como Condor Verde Travel, Hotel Beds, Mexico Experts Travel, MarcoPolo Siglo 21, Open Up Mexico, Olympus Tours, y Travel Service Mexico.

El turismo ruso a México es actualmente el más dinámico, ya que ha aumentado de manera importante en los últimos años. El ingreso de nacionales rusos a México en el año 2012 fue de cerca de 80,000, que representó un crecimiento del 83.7% en relación con 2011.

En MITT 2013, XX edición de la feria, participan más de 3,000 compañías y se esperan más de 85,000 visitantes.

MITT estará abierta al público hasta el sábado 23 de marzo en el recinto ferial “Expocentre” de Moscú. El espacio de México se encuentra en el pabellón Forum, F312.


*  *  *



Boletín de prensa 007/13

Moscú, a 28 de febrero de 2013

Encuentro “México por descubrir. Nuevas oportunidades turísticas”

Como parte de la agenda de promoción turística de la Embajada de México en la Federación de Rusia en 2013, hoy tuvo lugar el evento “México por descubrir. Nuevas oportunidades turísticas”, al que asistieron alrededor de 30 representantes del sector, entre ellos los tour operadores más importantes de Rusia, líneas aéreas y medios de comunicación del sector.

Entre los asistentes estaban representantes de los tour operadores emisores de mayor presencia en el mercado ruso y que mayores flujos turísticos generan, como Transaero Tours, South Cross, Tez Tour, Caribbean Club y DSBW, entre otros, así como de las aerolíneas Aeroflot y Air Europa.

 

Se proporcionó información sobre el desarrollo del turismo de Rusia a México en los últimos años, - que pasó de 12,021 turistas rusos en 2008 a 77,034 en 2012- y se anunció que el objetivo para 2013 es que viajen a México más de 100,000 turistas rusos y alcanzar la cifra de 500,000 para el año 2018.

 

Se informó también acerca de la nueva Política Nacional Turística anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el 13 de febrero pasado.

 

Además, se presentaron oportunidades turísticas adicionales a los destinos de playas, en los que el turismo ruso se concentra (sobre todo Cancún y Riviera Maya). Entre ellas, las diez rutas de México, los Pueblos Mágicos, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Ciudad de México.

 

El Embajador Rubén Beltrán ofreció a los asistentes trabajar estrechamente de manera conjunta para promover México como destino turístico y solicitó que los actores del sector ruso envíen sus peticiones y sugerencias sobre la manera de incrementar el turismo de Rusia a México, con el fin de transmitirlas a la Secretaría de Turismo de México.

 

Se anunció también la participación de México, bajo la coordinación del Consejo de Promoción Turística de México, con pabellón nacional en la feria de turismo MITT 2013, que tendrá lugar del 20 al 23 de marzo en Moscú.

 

*  *  *

 

Boletín de prensa 006/13

Moscú, a 25 de febrero de 2013

Visita del Doctor Herminio Blanco a Rusia para promover su candidatura a la Dirección General de la OMC

Hoy, el Doctor Herminio Blanco Mendoza, candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, Enviada Especial del Gobierno de México, realizaron una visita a Moscú para promover el apoyo de las autoridades rusas a esta postulación.

Acompañados por el Embajador Rubén Beltrán, el Doctor Blanco y la Embajadora Aranda se reunieron con el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Andrey I. Denisov, quien estuvo acompañado por Alexander V. Gorban y Alexey V. Schetinin, Jefes del Departamento de Cooperación Económica y del Departamento para América Latina del mismo Ministerio, respectivamente.

Durante la extensa reunión, los representantes del Gobierno ruso mostraron gran interés en conocer los planteamientos y la visión del Dr. Blanco para el futuro de la OMC, así como su programa para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha. Señalaron que otorgarán prioridad, sin prejuicio, al proceso de selección del nuevo Director General de la OMC. La delegación mexicana ofreció, por su parte, intercambiar experiencias en la Organización, como apoyo al reciente ingreso de Rusia.

 

Por otro lado, sostuvieron una reunión con Alexander Shokhin, Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER), con quien el Doctor Blanco habló sobre los retos para Rusia y sus empresarios ante el ingreso del país a la OMC. Shokhin mencionó la importancia de la OMC en aportar predictibilidad y reglas claras al comercio internacional. En el encuentro estuvieron también presentes el Vicepresidente de la UIER, Preksin Oleg, el Encargado de los asuntos de la OMC, Vishnevsky Boris, y el sherpa para B20, Laptev Andrey.

En ambos encuentros, sus interlocutores expresaron al Doctor Blanco la importancia que otorgan a la OMC y la confianza que tienen en que el nuevo Director General de la Organización pueda destrabar la Ronda de Doha.

 

El Doctor Blanco expuso en las reuniones su visión y perspectivas para el futuro de la OMC y habló sobre su amplia experiencia en negociaciones comerciales, destacando su experiencia como Secretario de Comercio, como líder en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y como miembro clave en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

Como parte de su agenda de actividades en Moscú, el Doctor Blanco ofreció una rueda de prensa en la Embajada de México ante medios de comunicación, y fue entrevistado por el canal de televisión Russia Today y por la agencia estatal de noticias rusa, Ria Novosti.

 

*  *  *

 

 

Boletín de prensa 005/13

Moscú, a 11 de febrero de 2013

 

Inauguración de pabellón nacional de México en feria Prodexpo 2013 en Moscú

Hoy, 11 de febrero, el Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, inauguró formalmente el pabellón nacional de México en la feria agroalimentaria Prodexpo 2013 en Moscú.

En la inauguración, el Embajador Beltrán estuvo acompañado por el Ministro Jorge Rueda, Consejero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para Europa, así como por Rogelio Pérez, Director de la Asociación de Exportadores de Carne de Res de México “Mexican Beef”, y por los empresarios mexicanos participantes.

Por séptimo año consecutivo, bajo la coordinación de SAGARPA, a través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, y con el apoyo de la Embajada de México en la Federación de Rusia, más de 25 empresas mexicanas del sector tienen representación en el pabellón de México.

Este año, se exponen productos mexicanos como carne de bovino, carne de equino, café, tequila, ron y mezcal, cuya demanda ha crecido en los últimos años. También se ofrecen productos nuevos para el mercado ruso, como el aguacate deshidratado, el jarabe de agave y la inulina de agave –fibra soluble.

El Embajador Beltrán conversó con los empresarios mexicanos sobre las positivas perspectivas del comercio con Rusia, destacando el crecimiento que las exportaciones mexicanas del sector han tenido en los últimos años. De 2010 a 2012 la exportación de carne mexicana a Rusia, por ejemplo, pasó de 3,800 toneladas a más de 26,000 toneladas, y se prevé que continúe incrementando.

Por su parte, los empresarios expresaron su entusiasmo por intensificar su comercio con Rusia, que consideraron un mercado de amplias oportunidades.

Prodexpo estará abierta al público hasta el viernes 15 de febrero en el recinto ferial “Expocentre” de Moscú.

 

*  *  *

Boletín de prensa 004/13

Moscú, a 05 de febrero de 2013

 

Participación de México en feria Prodexpo 2013 en Moscú

 

Del 11 al 15 de febrero tendrá lugar, en el recinto ferial “Expocentre” de Moscú, la feria agroalimentaria Prodexpo 2013.

Por séptimo año consecutivo, México participará en esta importante feria, en la que se expondrán productos mexicanos como carne de bovino, carne de equino, café, aguacate deshidratado, jarabe de agave, tequila y mezcal.

Bajo la coordinación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, y la Consejería Agropecuaria de México para Europa, apoyados por la Embajada de México en la Federación de Rusia, más de 25 empresas mexicanas del sector estarán representadas en el pabellón de México.

La inauguración del pabellón, por parte del Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, tendrá lugar el lunes 11 de febrero a las 13:30.

Lo invitamos a visitar el espacio de México, que estará ubicado en el lugar B60, del pabellón No. 8, salón 2 del recinto ferial “Expocentre”:

 

 

Recinto ferial “Expocentre”: Krasnopresnenskaya naberezhnaya, 14, Moscú. Metro Vystavochnaya

Horario de apertura: Lun 11- Jue 14: 10.00 a 18.00

Vie 15: 10.00 a 16.00

 

Para conocer la lista de las empresas mexicanas participantes haga clic AQUÍ

 

*   *   *

 

Boletín de prensa 003/13

Moscú, a 01 de febrero de 2013

Explosión en edificio de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México

La Embajada de México en la Federación de Rusia lamenta profundamente la tragedia que ocurrió hoy poco después de la 1:00 am, hora de Moscú (15:00 del 31 de enero, hora de México), cuando se registró una explosión en el sótano del edificio de oficinas administrativas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Ciudad de México.

Los últimos reportes indican que, lamentablemente, 25 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos.

Hasta el momento, se desconocen los motivos de la explosión, cuyo impacto causó daños en la planta baja y en el mezzanine del edificio.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto acudió al lugar de los hechos para supervisar los trabajos de rescate. Asimismo, acudieron el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Energía, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.

Pemex informó que ha activado sus sistemas contingentes de operación financiera y asegura que sus sistemas de producción y su capacidad de respuesta y ejecución, continuarán con normalidad. Afirma que todos los compromisos asumidos con sus contrapartes comerciales y financieros serán cumplidos en tiempo y forma.

El Gobierno de México aprecia las muestras de apoyo y condolencias que hemos recibido de diferentes países.

*   *   *

Boletín de prensa 002/13

Moscú, a 24 de enero de 2013

 

Presentación de cartas credenciales del Embajador de México en Rusia, Embajador Rubén Beltrán, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin

El Embajador Rubén Beltrán presentó hoy al Presidente Vladimir Putin las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la Federación de Rusia.

El Embajador Beltrán fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar celebrada esta mañana en el salón “Aleksandrovskiy” del Gran Palacio Kremlin.

Durante la ceremonia, el Embajador mexicano transmitió al Presidente Putin los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto, y comentó la visita de éste a San Petersburgo en septiembre próximo con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, destacando que la visita del Presidente de México a Rusia dará la oportunidad de fortalecer el diálogo político entre ambos países, así como avanzar en la agenda que México y Rusia han planteado para dicho foro.

El diplomático mexicano comentó que recibió instrucciones precisas del Presidente Peña Nieto y del Canciller José Antonio Meade para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, así como promover una agenda amplia de cooperación que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo que la nueva administración mexicana ha trazado.

Por su parte, el Presidente Putin, quien estuvo acompañado por el Canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está interesado en “fortalecer las relaciones tradicionalmente constructivas con México, particularmente en las áreas de energía, ingeniería, agricultura y aeroespacial”. Expresó el interés en “continuar con una cooperación activa en los foros multilaterales” y dijo que Rusia tiene “en cuenta la experiencia de la presidencia mexicana del G20 en 2012”.

El Embajador Rubén Beltrán es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y ascendió al rango de Embajador en 2005.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fungido, entre otros, como Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001), Director General de Protección y Asuntos Consulares (1997-1999), Director General de Asuntos Jurídicos (1993-1994), y Secretario Técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica (1991-1992).

Fuera de México ha sido titular del Consulado General de México en Nueva York (2007-2010) y titular del Consulado General de México en Phoenix, Arizona (2001-2003).

 

*  *  *

Ofrece el Presidente Peña Nieto un gobierno aliado de los inversionistas

Silao, Guanajuato, 15 de enero de 2013.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Planta de Motores Volkswagen, la número 100 de esta empresa en el mundo, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso del Gobierno de la República de ser un gran aliado “de toda aquella inversión productiva, generadora de empleo y oportunidad para los mexicanos”, así como de los grandes inversores y de los que tengan importantes proyectos que desarrollar en México.

Queremos ser aliados, facilitadores, para que esas inversiones puedan ser productivas y puedan prosperar los proyectos que lleguen a realizarse en nuestro país, añadió.

Expresó que una señal muy clara de esta alianza, particularmente con el sector automotriz, es que sólo unos días después de haber iniciado esta Administración “logramos un acuerdo con el gobierno de Argentina para, nuevamente, abrir la producción automotriz de nuestro país a ese mercado, que en años recientes se había cerrado”.

Tras apuntar que se seguirán abriendo mayores mercados a los productos mexicanos, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que tanto la industria automotriz como de otros sectores “tendrán en México un escenario muy alentador, y promisorio” que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos.

Hizo énfasis en que entre las cinco grandes metas nacionales de su Administración está “lo que tiene que ver con el México próspero, que significa asegurarnos que el país tenga, en los próximos años, un mayor crecimiento, un mejor desempeño de su economía, para que el beneficio que le generará esta riqueza nacional vaya a más mexicanos”.

El Presidente de México puntualizó que “estamos haciendo nuestra la experiencia global, la que se ha vivido en distintas latitudes”, que deja ver con toda claridad que es a través del crecimiento económico como será posible ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos, a partir de distintos instrumentos que también el Estado diseñe para que la riqueza tenga una mejor distribución.

Agregó que el compromiso del Gobierno de la República es mantener la estabilidad macroeconómica que le permita, a partir de ahí, establecer políticas públicas

Señaló que la inauguración en este municipio de la planta número 100 de la empresa Volkswagen en el mundo acredita y testimonia la confianza que hay en nuestro país. Celebró la inversión realizada por la empresa para esta planta, de más de 550 millones de dólares, así como la que se realizará en los próximos años en toda Norteamérica, de cinco mil millones de dólares, “donde estoy seguro México representará una opción de mayor inversión”.

Reiteró su compromiso con las autoridades estatales de trabajar de la mano en la concreción de proyectos que beneficien a los mexicanos. “El propósito de mi Gobierno es trabajar muy de la mano de las autoridades locales en una estrecha y real coordinación de esfuerzos que nos permita ampliar nuestra capacidad para detonar mayores beneficios para los mexicanos”, indicó.

Al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, le expresó: “como Gobierno de la República, le extiendo la mano amiga, la mano de colaboración, de coordinación y disposición, para que juntos trabajemos en beneficio de los guanajuatenses”.

PIDE EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO APOYO PARA EL PROYECTO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD INTEGRAL

Por su parte, el mandatario estatal pidió al Presidente Peña Nieto apoyar el proyecto de un sistema de movilidad integral, que incluye todos los medios de transporte, y que busca conectar todas las regiones del estado y reforzar la conectividad hacia otras partes del territorio nacional. Agregó que, por eso, “para nosotros es importante la integración regional con el tren de pasajeros México-Querétaro a Guanajuato”.

“Este proyecto es viable económica y socialmente; tenemos el 83 por ciento ya de la liberación de afectación de tierras, ya tenemos un estudio del costo-beneficio, que permite presentarlo ante la Secretaría de Hacienda.

Márquez Márquez destacó que la presencia del Presidente de la República en la entidad “refrenda el compromiso de su Gobierno con el presente y el futuro de Guanajuato”.

Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, destacó que la estrategia de crecimiento de esa empresa en Norteamérica, con la Planta de Motores en Silao, representa uno de sus proyectos más relevantes e indicó que en dicha planta se fabricará una nueva generación de motores de tecnología avanzada.

“Reconocemos el gran esfuerzo y la calidad profesional que nos ha brindado el Gobierno Federal. Volkswagen de México, lleva un rol activo en el desarrollo educativo, social y ambiental de nuestras comunidades. Por ello, vamos a replicar en Guanajuato nuestro exitoso modelo de vinculación con las universidades y participar en programas sociales y de protección de la naturaleza”, subrayó.

Martín Winterkorn, Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen, expresó que “hoy en día, Volkswagen se está mexicanizando. Aquí hemos invertido más de 500 millones de dólares. Aquí estamos creando más de 700 nuevos empleos calificados, y aquí se van a producir hasta 330 mil motores TSI de alta eficiencia, por año”.

 

*  *  *

 

 

Boletín de prensa 001/13

Moscú, a 14 de enero de 2013

Presentación de copia de cartas credenciales de Embajador de México en Rusia, Embajador Rubén Beltrán Guerrero, al Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei A. Ryabkov

Hoy, lunes 14 de enero de 2013, en reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el Embajador Rubén Beltrán presentó al Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei A. Ryabkov, copia de las cartas credenciales con las que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo acredita como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Federación de Rusia.

Durante el encuentro, el Embajador Beltrán y el Viceministro Ryabkov destacaron las profundas coincidencias en las áreas prioritarias para ambos gobiernos, como la generación de empleo, el desarrollo de infraestructura y la educación, entre otras.

El Embajador Beltrán se refirió también a las prioridades del gobierno mexicano en la relación entre México y Rusia, con especial énfasis en la cooperación y el intercambio económico.

Por su parte, el Viceministro Ryabkov destacó el excelente nivel en el que se encuentra el dialogo político entre México y Rusia, y reconoció los avances en intercambios económicos entre los dos países.

El Embajador Rubén Beltrán nació el 25 de noviembre de 1953 y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y ascendió al rango de Embajador en 2005.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fungido, entre otros, como Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001), Director General de Protección y Asuntos Consulares (1997-1999), Director General de Asuntos Jurídicos (1993-1994), y Secretario Técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica (1991-1992).

Fuera de México ha sido titular del Consulado General de México en Nueva York (2007-2010) y titular del Consulado General de México en Phoenix, Arizona (2001-2003).

*   *   *