Conmemoración del 207 Aniversario del comienzo de la Independencia de México

 

El 15 de septiembre, se conmemoró en Moscú el 207 Aniversario de la Independencia de México. 

La Embajadora Norma Pensado ofreció una recepción oficial, al inicio de la cual expuso brevemente el estado de las relaciones bilaterales entre México y Rusia, y las perspectivas de las mismas a corto y mediano plazo.

Por la parte rusa, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, habló de los lazos de amistad que unen a los dos países y de eventos bilaterales programados en un futuro próximo.

Tras las palabras oficiales, se invitó a los asistentes a dirigirse al jardín para continuar con el festejo, donde se ofrecieron algunos platillos mexicanos  y un breve programa cultural. 

El programa artístico inició con la participación  de un grupo de jóvenes del Colegio Miguel de Cervantes, la principal escuela bilingüe de Moscú, mismos que ofrecieron una recitación del poema “El pájaro” de Octavio Paz y que luego interpretaron la canción tradicional “La llorona”, con acompañamiento de flauta y guitarra.

Posteriormente, la coreógrafa Mariana Amador Gastelum y la violinista Lisa Yarovaya, acompañadas al piano por Julia Yarovaya, presentaron un dúo, especialmente preparado para el evento, basado en las canciones “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, y “Flor de Azálea” de Manuel Esperón. 

Posteriormente, la Embajadora Pensado encabezó la ceremonia de El Grito, acompañada por el Agregado Militar y Aéreo, General Héctor Jiménez Aldana, y por el Agregado Naval, Capitán Juan Manuel Muñoz.

En ambas partes de la conmemoración, se invitó al público a guardar un minuto de silencio por las víctimas causadas por los recientes sismos que habían afectado a nuestro país.