Conciertos de Gabriela Jiménez y Milana Soboleva en Moscú. Donación de instrumentos mexicanos al museo Glinka.

 

El 25 y 27 de junio se llevaron a cabo presentaciones de las intérpretes mexicanas Gabriela Jiménez y Milana Soboleva en Moscú, así como la donación de instrumentos musicales al Museo Glinka de dicha ciudad.

La percusionista Gabriela Jiménez y la violista Milana Soboleva, esta última de origen ruso, forman parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El 25 de junio se realizó el concierto de las intérpretes en el Conservatorio de Moscú, como parte del XV Festival Internacional “Los sonidos del universo”, ante una asistencia de unas 85 personas. El recital fue precedido por unas breves palabras de la Embajadora Norma Pensado, así como de María Nepomniaschaya, titular de la Fundación Cultural Tchaikovsky de México.

El lunes 26 de junio, Gabriela Jiménez ofreció una clase magistral en el Conservatorio de Moscú atendida por 12 estudiantes de percusión de la institución.

El martes 27 de junio, se llevó a cabo el evento de donación de instrumentos mexicanos, que incluyó un concierto de Jiménez y Soboleva en el Museo Tchaikovsky de Moscú, filial del Museo de Cultura Musical Glinka, institución que alberga la más importante colección de instrumentos de la Federación de Rusia. El evento fue atendido por aproximadamente 150 personas.

 

La donación incluye 14 instrumentos de percusión y aliento fabricados a partir de modelos prehispánicos, seleccionados por Jiménez y cuya adquisición fue gestionada por la Fundación Cultural Tchaikovsky de México. Además, en el evento se presentó un breve documental producido por esta última asociación civil, presentando los principales instrumentos prehispánicos, sus actuales fabricantes y el taller de música prehispánica del Conservatorio Nacional de la ciudad de México.