Previo a su cita debe enviar vía correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su expediente, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

Para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días.

Es necesario de enviar vía correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

Requisitos:

  1. Comprobante de cita impreso. La cita se realiza a través de la página de Internet citas.sre.gob.mx(pulse aquí)La cita debe corresponder al trámite Visa;
  2. Formulario de solicitud de visa lleno (manual o digital). Para obtener el formulario Pulse aquí
  3. Pasaporte válido y vigente, en original y copia;
  4. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, cuyas medidas deberán ser de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros (1.53 x 1.22 pulgadas), con fondo blanco y de frente y;
  5. Original y copia del documento que acredite su legal estancia (visa, tarjeta de residente) si la persona solicitante de visa no es dominicana;
  6. En caso de ser menor de edad, original y copia de acta de nacimiento legalizada. Ambos padres deben estar presentes con original y copia de identificaciones oficiales (pasaporte o cédula). 
  7. Presentar los documentos que acrediten lo siguiente:

    Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

    1. Nombre completo del solicitante;
    2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
    3. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
    4. Fecha de inicio y terminación del curso;
    5. Costo de la matrícula para el curso, y
    6. Datos de identificación de la institución educativa. 
  8. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditado mediante:

a. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias (del estudiante) con saldo promedio mensual equivalente a ciento cincuenta días de de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (presione aquí para consultar la tabla orientativa de equivalencias), durante los últimos cuatro meses, o

b. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca  (del estudiante) con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (presione aquí para consultar la tabla orientativa de equivalencias), durante los últimos cuatro meses, o

c. Carta de la institución educativa que acredite que el estudiante ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

d. La solvencia podrá ser acreditada por los padres del estudiante o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre y cuando el estudiante sea menor de veinticinco (25) años de edad, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:

d.1 Carta responsiva donde los padres se encarguen de los gastos de la colegiatura.

d.2 Original y copia de acta de nacimiento legalizada.

d.3 Copia de las identificaciones ambos padres.

d.4 Constancia de empleo o documento probatorio de participación en algún tipo de negocio (original y copia de registro mercantil).

d.5 Original de carta y estados bancarios de los últimos cuatro meses sellados.

Importante:

  • Para demostrar solvencia económica se requieren carta y estados de cuentas bancarios sellados en original por el banco de los últimos cuatro meses. 
  • No se aceptan cartas que señalen que la beca se hará efectiva cuando el solicitante esté en México. Sin embargo, la universidad podrá, de ser el caso, manifestar en la propia carta de aceptación que el Centro Universitario se responsabiliza por todos los gastos del estudiante en México en tanto la beca es formalizada.
  • Menores de edad, si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para su menor hijo, deberá presentar *original y copia de la autorización notarial certificada por la Procuraduría General de la República Dominicana por parte del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para solicitar la visa mexicana.

 

  

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal estudiante.

Es necesario de enviar vía correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

Requisitos:

  1. Comprobante de cita impreso. La cita se realiza a través de la página de Internet citas.sre.gob.mx(pulse aquí)La cita debe corresponder al trámite Visa;
  2. Formulario de solicitud de visa lleno (manual o digital). Para obtener el formulario Pulse aquí
  3. Pasaporte válido y vigente, en original y copia;
  4. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, cuyas medidas deberán ser de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros (1.53 x 1.22 pulgadas), con fondo blanco y de frente y;
  5. Original y copia del documento que acredite su legal estancia (visa, tarjeta de residente) si la persona solicitante de visa no es dominicana;
  6. En caso de ser menor de edadoriginal y copia de acta de nacimiento legalizada. Ambos padres deben estar presentes con original y copia de identificaciones oficiales (pasaporte o cédula). 
  7. Presentar los documentos que acrediten lo siguiente:

    Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

    1. Nombre completo del solicitante;
    2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
    3. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
    4. Fecha de inicio y terminación del curso;
    5. Costo de la matrícula para el curso, y
    6. Datos de identificación de la institución educativa. 
  8. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditado mediante:

    a. Original y copia de los documentos que demuestren que  el estudiante cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (presione aquí para consultar la tabla orientativa de equivalencias), durante los últimos cuatro meses, o

    b. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias del estudiante con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (presione aquí para consultar la tabla orientativa de equivalencias), durante los últimos cuatro meses, o

    c. Carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

    d. La solvencia podrá ser acreditada por los padres del estudiante o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre y cuando el estudiante sea menor de veinticinco (25) años de edad, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:

    d.1 Carta responsiva donde los padres se encarguen de los gastos de la colegiatura.

    d.2 Original y copia de acta de nacimiento legalizada.

    d.3 Copia de las identificaciones ambos padres.

    d.4 Constancia de empleo o documento probatorio de participación en algún tipo de negocio (original y copia de registro mercantil).

    d.5 Original de carta y estados bancarios de los últimos cuatro meses sellados.

  9. Pago de derechos consulares dólares exactos por concepto de expedición de visa, de conformidad con  lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Para ver la tabla de Derechos pulsar aquí

 

Importante:

  • Para demostrar solvencia económica se requieren carta y estados de cuentas bancarios sellados en original por el banco de los últimos cuatro meses. 
  • No se aceptan cartas que señalen que la beca se hará efectiva cuando el solicitante esté en México. Sin embargo, la universidad podrá, de ser el caso, manifestar en la propia carta de aceptación que el Centro Universitario se responsabiliza por todos los gastos del estudiante en México en tanto la beca es formalizada.
  • No se aceptan cartas que señalen que la beca se hará efectiva cuando el solicitante esté en México.
  • Menores de edad, si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para su menor hijo, deberá presentar *original y copia de la autorización notarial certificada por la Procuraduría General de la República Dominicana por parte del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para solicitar la visa mexicana.
  • La persona extranjera titular de una visa de residente temporal estudiante deberá tramitar dentro de 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.
  • La persona extranjera cuyo único propósito sea el realizar estudios en México deberá contar con esta visa, ya que en territorio nacional no se podrá realizar un cambio para obtener la condición de estancia de Residente temporal Estudiante.

 

Nota Importante: 

  • Una vez que tenga todos los requisitos reunidos, es indispensable agendar una cita previa a través de la página de Internet citas.sre.gob.mx(pulse aquí). Es una cita es personal e intransferible.
  • La cita debe corresponder a la solicitud que presenta ("Documento: Visa; Trámite: Sin permiso INM..."), en caso de presentar cita de otro tipo de trámite no se le permitirá el acceso a la Sección Consular.  
  • El trámite de visa es individual, cada solicitante deberá agendar una cita y presentar original y copia la documentación  requerida.
  • Es su responsabilidad leer bien los requisitos y presentar TODA la documentación el día de su cita, de lo contrario, recibirá una negativa y deberá agendar una nueva cita, sin excepciones.
  • El día de su cita deberá acudir personalmente, sin acompañantes. Para poder ingresar a las instalaciones debe presentar su comprobante de cita para trámite de visa. Únicamente en los siguientes casos se permite el acceso de acompañantes: a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica; b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; c) intérprete, en caso de que el solicitante de visa no hable español; y d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien les acompañe.
  • Todo trámite es revisado y analizado en base a los Lineamientos para la expedición de visas, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
  • No se proporciona información vía telefónica, para dudas u otras informaciones escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

MEDIDAS SANITARIAS COVID19

Para ingresar a las instalaciones se verificará que:

  1. Porte cubre bocas y traiga bolígrafo;
  2. La temperatura no sea elevada, se medirá en la entrada;
  3. Presente confirmación de cita impresa;
  4. Cuente con su expediente completo en ORIGINAL Y COPIA;
  5. El pago de los derechos consulares sea en EFECTIVO, CANTIDAD EXACTA y con billetes en BUEN ESTADO, VER TARIFAS CONSULARES;
  6. No traiga acompañantes, a menos que el trámite sea para un menor de edad que debe estar acompañado por quienes ejerzan la patria potestad (padre y madre) o tutela jurídica;
  7. En aquellos casos en que la documentación o información presentada no sea original, tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales.

 

25 SEPTIEMBRE 2017

• número 797

Dependencia Avance

SCT

 

 • En Oaxaca, se realizó el censo de 4 mil 320 casas, de las cuales 966 registraron daños totales, 1 mil 556 averías parciales no habitables y 1 mil 798 daños parciales

habitables

 

• En Morelos, a través del PET, se realizó una donación de 50 MDP en 41 municipios en beneficio de más de 15 mil personas

 

• Se recolectaron 180 toneladas de víveres en centros de acopio de la dependencia que ya fueron transportados a Oaxaca y Chiapas y se enviaron 330 equipos de

maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores para ambas entidades

 

• Sepomex ha trasladado 72 toneladas de víveres, herramientas, materiales y equipo de rescate

 

• El PET ha beneficiado a 20 mil familias en 71 municipios de Chiapas y Oaxaca, con una inversión de 60 MDP

• Opera con regularidad y seguridad el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca Sedatu • Brigadas iniciaron el censo, a través de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda dañada, en municipios de Puebla y Morelos

 

• Se estima concluir este proceso antes de 10 días que es el plazo inicial que establece Fonden

 

SEP

 • Planteles que no cuenten con el certificado de seguridad estructural no podrán reanudar actividades. En ningún caso se perderá el ciclo escolar y niños de centros con daños, serán reubicados

 

• En CDMX regresarán a clases 103 escuelas; 8 mil 554 en Hidalgo; 13 mil 834, en Michoacán; 8 mil 959, en Oaxaca; 9 mil 499, en Puebla; 1 mil 779, en Estado de México, y 1 mil 841, en Tlaxcala

 

CDMX

Dependencia Avance

Semar

 • Ha rescatado a 115 personas vivas y recuperado 114 cuerpos

• Se desplegaron 1 mil 398 elementos navales

• La búsqueda y el rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades de encontrar a gente con vida

Dependencia Avance

Segob

 • La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 75 municipios, con lo que se activaron los recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población

Dependencia Avance

Sedesol

 • Se registraron a 250 mil damnificados y 58 mil 635 viviendas averiadas; 5 mil 495 con daño total y 11 mil 301 parcial

• Inició la demolición de viviendas y remoción de escombros (1 mil 100 casas derribadas). Participan 35 empresas, más de 300 máquinas y 800 personas

 

• Regresaron a clases 1.3 millones de estudiantes en más de 14 mil planteles certificados por autoridades de protección civil

 

• Se han desplegado más de 4 mil 200 servidores públicos en todo el estado

 

• Garantizado abasto de agua, leche y alimentos, así como el 100% del suministro de energía eléctrica

 

STPS

 • Se puso en marcha el PET para la autoconstrucción de viviendas

 

• Concluyó el censo de daños y se reportaron los avances de los trabajos de remoción de escombros, lo que dará paso a la reconstrucción.

 

 

El pasaporte digitalizado de alta seguridad, por disposición gubernamental,  se expide únicamente en las oficinas centrales de la Ciudad de México, en donde se elaboran. El trámite se realiza a través de la Sección Consular de la Embajada, con un tiempo estimado de entrega entre 30 y 40 días posteriores a la aceptación del trámite. 

{slide=Renovación menores de edad}

EDAD

VIGENCIA A ELEGIR

Menores de 3 años

1 ó 3 años

Mayores de 3 y menores de 18

3 ó 6 años

 

Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad en términos de lo dispuesto por el Código Civil Federal, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

1.- Programar una cita mediante la plataforma Mexitel (Vea Guía)

2.- Comparecer personalmente con el menor ante la oficina consular.

3.- Acreditar la filiación presentando el acta de nacimiento del menor.

4.- Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad nuevamente con cualquiera de los siguientes documentos:

a. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y acta de nacimiento.

b. Pasaporte mexicano.

c. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad que cumpla con los requisitos señalado en el art. 3 de la Ley de Nacionalidad.

d. Cédula Profesional.

e. Título Profesional.

f. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.

g. Certificado de nacionalidad mexicana.

h. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

i. Carta de naturalización.

j. Cédula de Identidad Ciudadana,

k. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

l. Licencia de conducir mexicana.

m. Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública,

La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad.

5.- Presentar el pasaporte que se desea renovar, con fotocopia de las hojas de datos generales, de observaciones y la que contenga el número de libreta.

6.- Acreditar su identidad. El pasaporte podrá constituir la identificación cuando tenga una vigencia mayor a los 3 años, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación.

7.- Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos. Ver tarifas

Nota:

En el supuesto de que, el pasaporte anterior sea de un año de vigencia no podrá ser renovado por lo que en todos los casos se deberá solicitar la expedición de uno nuevo, cumpliendo con todos los requisitos como si se tratara de un trámite por primera vez. Solo existirá la excepción, en casos de protección consular con la autorización del Titular.

 

 

En el trámite de renovación de pasaporte ordinario mexicano expedido antes del año de 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes de 2006, por las oficinas consulares, el titular del documento, adicionalmente tendrá que acreditar su nacionalidad e identidad.

 

Para renovar el pasaporte, el interesado deberá: 

 1.-Programar una cita mediante la plataforma Mexitel (Vea Guía)

2.- Comparecer personalmente en la oficina consular.

3.- Presentar el pasaporte que se desea renovar

4.- Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía:

a. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral. 

b. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad que cumpla con los requisitos señalados en el art. 3 de la Ley de Nacionalidad. 

c. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. 

d. Cédula Profesional. 

e. Título Profesional. 

f. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública. 

g. Certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública; 

h. Certificado de nacionalidad mexicana. 

i. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 

j. Carta de naturalización. 

k. Cédula de Identidad Ciudadana. 

l. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente. 

m. Licencia de conducir mexicana. 

n. Documentos extranjeros generalmente aceptados en la circunscripción consular. 

o. Pasaporte mexicano vigente o vencido con o sin observaciones siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación*.

Nota: Los pasaportes a que se refiere el inciso anterior tendrán que haber sido expedidos después de 1995 en territorio nacional y después de 2006 por las oficinas consulares, para que puedan ser considerados como prueba de identidad.

El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.

5.- Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos. Ver tarifas

 

{/slide}

{slide=Matrimonio}

Las Embajadas y Consulados mexicanos tienen facultades para realizar registros de matrimonios cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana, para lo cual se requiere:

MATRIMONIO

• Ser ambos contrayentes de nacionalidad mexicana. 

• Comprobar nacionalidad con alguno de los siguientes documentos: 

a) copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; 

b) Certificado de Nacionalidad; 

c) Carta de Naturalización; 

d) Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento; o, 

e) Pasaporte vigente. 

Del documento presentado, se deberá entregar una fotocopia. 

• Entregar una solicitud firmada por ambos pretendientes, (se obtiene en la Sección Consular), en la cual manifiesten su deseo de celebrar el matrimonio. Dicha solicitud deberá contener nombres, edades, ocupaciones, domicilios y datos de los padres de los contrayentes. Declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a ambos pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse. Los testigos se identificarán plenamente y proporcionarán una fotocopia de su identificación.

• Presentar las capitulaciones matrimoniales donde se determine bajo qué régimen matrimonial se sujetará la unión marital; a saber: sociedad conyugal ("bienes mancomunados"); o, separación de bienes (el modelo de convenio se podrá obtener en la Sección Consular de la Embajada)

• Entregar un certificado de salud firmado por un médico titulado que asegure que los pretendientes no padecen alguna enfermedad que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria. 

 

La Sección Consular de la Embajada de México en la República Dominicana podrá registrar como mexicanos a aquella persona:

•    Nacida en el extranjero, hijo (a) de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicano (a)  nacido(a) en territorio nacional.

•    Nacido en el extranjero, hijo (a) de padres mexicanos por naturalización, de padre o madre mexicano (a) por naturalización.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTO

• Comparecencia del padre y de la madre

• Llenar la Solicitud de Registro de nacimiento Ver.

• Presentar alguno de los siguientes documentos probatorios de la nacionalidad mexicana del padre o de la madre, o de ambos:

• Acta de nacimiento

• Pasaporte

• Certificado de nacionalidad mexicana

• Carta de naturalización

• Acta de nacimiento local del menor a registrar.  

• Identificación oficial vigente de los padres, en caso de mexicanos, pasaporte o credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.

• Acta de matrimonio de los padres (en caso de estar casados). De no estar casados, si el registrado es menor de edad, el padre deberá estar presente al momento del registro para asentar su apellido.

• Identificación oficial vigente de 2 testigos mayores de edad. 

 

Procedimiento

Una vez que reúna la documentación completa, enviar copia por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o entregarla en la Sección Consular sin cita previa, para revisión. En caso de estar completa toda la documentación, se asignará una cita para que ambos padres acudan con el (la) menor y dos testigos con identificaciones oficiales vigentes.   

Nota: El registro de nacimiento es un trámite GRATUITO. Se entregará a los interesados un comprobante del registro.

 

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DEL ACTA DE NACIMIENTO

La primera copia certifica es gratuita, misma que estará lista dos días después del registro. Posteriormente, el interesado pagará por cada copia certificada solicitada. 

 

 

 

NOTA: Estos servicios (registro de nacimiento y defunción) no causan pago de derechos, sólo se pagan de conformidad a la Ley Federal de Derechos las copias certificadas que de los mismos se expidan a solicitud de los interesados.

 

{/slide}

El trámite de alistamiento para obtener la CSMN es a partir de los 18 años; en el extranjero en los consulados y secciones consulares mexicanos y se realiza conforme a su circunscripción. 

Requisitos  

a) Alistamiento para tramitar la CSMN por procedimiento ordinario

1.- Solicitar cita a mediante el sistema Mexitel. Presentarse en la Sección Consular, la fecha y hora de la cita con la siguiente documentación: 

2.- Original y copia del Acta de Nacimiento.

3.- Original  y copia de una identificación oficial con fotografía.

Las identificaciones aceptadas son: a) pasaporte mexicano (fotocopia tamaño A4); b) Credencial de Elector expedida por Instituto Federal Electoral (IFE o INE) (copia de ambas caras en una misma hoja); c) Certificado de Estudios con fotografía expedido por la SEP, Título o Cédula Profesional.

4.- Acreditar su domicilio en la circunscripción consular correspondiente a esta Embajada, con uno de los siguientes documentos: certificado de empadronamiento, recibo de renta, recibo de servicios públicos (teléfono, luz o agua), credencial o constancia vigente de la escuela, que especifique el domicilio en República Dominicana.

5.- Una fotografía a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Esta foto es para el formulario que se entregará el día de la cita. 

6.– Llenar el formato de solicitud de precartilla  que se entrega el día de la cita.

El día de la cita  se le tomarán biométricos y  una fotografía para incluirla en la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por tal motivo, es necesario presentarse con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote, éste deberá estar recortado.  Deberá portar  camisa blanca o de color claro.

7.- Revisar y firmar de conformidad la solicitud generada de manera automática el día de su cita. Si después de esta revisión/conformidad existiera algún error, sólo podrá realizarse la corrección mediante el procedimiento de solicitud de corrección de Cartillas, que es privativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y conlleva el pago de derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. 

b) Alistamiento para tramitar la CSMN  por procedimiento de excepción, al contar con otra nacionalidad, por ser mayor de 40 años, ser ministro de culto religioso o menonita

Adicional a los requisitos señalados en el procedimiento ordinario, se debe cumplir con lo siguiente: 

1.- Llenar el formato universal para trámites del SMN. 

2.- Según corresponda, presentar en original y copia el documento que: a) acredite la otra nacionalidad distinta de la mexicana, por ejemplo Pasaporte de República Dominicana o de otro país; b) documento legal que acredite la calidad de ministro de culto expedido por la asociación religiosa a que pertenezcan; o c) certificado que acredite ser menonita.

3.-  Cuatro fotografías a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Es necesario presentarse con la frente descubierta y con el cabello corto, sin bigote ni barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes. 

c)  Reposición de la CSMN  por robo, extravío o porque se encuentre mutilada

Los mexicanos que hubieran perdido su CSMN por robo o extravío, adicional a los requisitos mencionados en el procedimiento ordinario de liberación en el inciso a) deberán presentar:

1.- Cuatro fotografías a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Es necesario presentarse con la frente descubierta y con el cabello corto, sin bigote ni barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes. 

 

2.- Copia de la  CSMN. En caso de no contar con ella, debe indicar el número de matrícula y especificar la junta de reclutamiento que le expidió la misma.

3.– Llenado de solicitud de reposición

4.- Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular el día de la cita (Ver tarifa consular)

 

El trámite de alistamiento (registro) para obtener la CSMN es GRATUITO, salvo el de reposición de la CSMN

Luego de realizarse el registro, según corresponda al procedimiento, se entregará al solicitante una “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del servicio Militar Nacional”, “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional por Excepción” o “Constancia de Reposición de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional”, que lo acredita estar cumpliendo con sus obligaciones en situación “A DISPONIBILIDAD”, conforme a lo estipulado en la Ley y Reglamento del Servicio Militar Nacional.

Debe conservar la citada constancia, ya que una vez liberada la cartilla, el interesado deberá recoger su CSMN con su hoja de liberación a partir del mes de diciembre del siguiente año, previa presentación de dicha constancia. El trámite dura: 1.- Alrededor de dos año en el procedimiento ordinario,  2.- Alrededor de 8 meses en el de liberación por excepción, y  3.- Alrededor de un año en el de reposición.

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agradeció a la Comisión Permanente su respaldo a dicho nombramiento.

 

El día de hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como Embajadora de México ante la República de Colombia, a propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Luego de ser ratificada por el pleno, la Embajadora Alcalá Ruiz rindió la protesta de ley. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, agradeció a la Comisión Permanente su respaldo a dicho nombramiento.

 

La Mtra. Alcalá Ruiz se desempeñó como Senadora de la República y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. En su trayectoria profesional, ha sido Presidenta y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y Vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, Maestra en Administración Pública y candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz.

El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien analizó temas de la agenda bilateral y regional.

En el marco de su visita a Perú, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien dialogó sobre el dinamismo de la relación bilateral, así como sobre temas regionales. De igual manera, se reunió con la Vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, a quien reiteró el interés de México por continuar con el diálogo de alto nivel y seguir impulsando la relación estratégica.

El Canciller Videgaray y el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, copres

El Consejo hizo un balance de la relación política, económica y de cooperación, y recibió los resultados del II Foro de la Sociedad Civil México-Perú y del Grupo de Cooperación en Materia Migratoria y Consular.

Los Cancilleres firmaron el Acta Final de Consejo de Asociación Estratégica y el Programa de Cooperación Consular 2017-2018, que permitirá profundizar el intercambio de buenas prácticas para la atención de nacionales en terceros países. Además, fueron testigos de la firma de un acuerdo bilateral en materia de protección al consumidor.

El Canciller Videgaray hizo entrega al Ministro Luna del acta que formaliza la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino del actual territorio del Perú que fueron sustraídos ilegalmente y recuperados en México. 

 Finalmente, el Canciller Videgaray participó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, en la cual México es el país invitado de honor. 

Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de más de 14 mil millones de dólares. En 2016, el comercio bilateral alcanzó un valor de 1,960 millones de dólares y más de 70 mil turistas mexicanos visitaron Perú.

idieron la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Perú, mecanismo que permite evaluar las acciones emprendidas en los distintos campos de la relación, así como definir acciones para fortalecer los vínculos ya existentes e identificar nuevas áreas de cooperación.