El Festival Internacional de Poesía de Gales (WIPF por sus siglas en inglés) anteriormente conocido como el Festival Internacional de Poesía de Gales del Norte, vuelve una vez más.

     Nuevamente para reunir a los principales poetas de Gales y de Europa, en una rica mezcla multilingüe de voces contando además en este año con seis distinguidos invitados especiales internacionales.

     El poeta y músico mexicano Luis David Palacios, forma parte de esta selecta lista de invitados en la edición 2017 del festival,  llevando a la poesía mexicana a este crisol de diferentes lenguajes y perspectivas, que buscan proyectar nuevas expresiones culturales y construir fuertes conexiones entre la literatura galesa y el ámbito internacional.

     Luis David Palacios, nacido en Los Mochis, Sinaloa, es ganador de la XXXIII Universidad Nacional de Juegos Florales de Campeche con su libro "Un árbol donde el sueño"; Además, sus poemas aparecen en diversas antologías y revistas, como lo son, Rio Grande Review editado por la Universidad de Texas en El Paso o la revista electrónica Círculo de Poesía.

     Palacios ha compartido en su trabajo un singular entusiasmo para traducir la poesía británica, así como explorar la conexión entre la música y el poema, lo que ha despertado interés en distintos países como el Reino Unido. Su participación en el Círculo de Poesía se convierte en un valioso vínculo entre el Reino Unido y México, al ser un invitado de honor, su trabajo ha sido traducido a galés especialmente para la edición 2017 del Festival.

     El WIPF forma parte del proyecto Literary Europe Live (LEuL) apoyado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. El festival es organizado por las Universidades de Bangor y Aberystwyth desde el 2012, invitando al público en general a asistir con el objetivo de crear un evento de alto perfil para la poesía internacional dentro de las comunidades de Gales.

     La estructura de WIPF está inspirada en los festivales latinoamericanos de poesía en los que se organizan eventos públicos gratuitos, a menudo al aire libre. Una característica distintiva y popular del festival es el paseo de la poesía, el cual incluye lecturas por el muelle de Bangor y la utilización de lugares públicos para llevar la poesía directamente al centro de la ciudad. También cuenta con lecturas de alto perfil en Centros de Arte como el Aberystwyth Arts Centre, Pontio y Neuadd Ogwen, donde la poesía se combina con otras formas de arte para atraer a audiencias amplias.

 

Cuándo?
3,6 Mayo 2017

Dónde?
Distintas sedes en Gales.

Página Web:
http://poetrywales.co.uk/wp/3207/wales-international-poetry-festival-2017/

Programa:
http://www.lit-across-frontiers.org/wp-content/uploads/2017/04/WIPF_programme.pdf