“No Such Thing as Gravity”

 FACT

     Foundation for Art and Creative Technology (FACT) es el principal centro de artes de medios comunicación en el Reino Unido, con sede en Liverpool. Es un espacio donde las personas, el arte y la tecnología conviven. FACT ha sido líder en el Reino Unido durante más de 20 años en la industria de video, cine y la nueva escena de las artes de medios de comunicación con intrépidas exposiciones y proyectos de investigación.

     En Noviembre de este año, FACT, presentará “No Such Thing as Gravity” (No hay tal cosa como la gravedad),  una nueva exposición curada por Rob La Frenais que explora los siempre cambiantes límites de la ciencia por medio del arte. La exposición investiga las cuestiones sin resolver dentro de la investigación científica, por medio del marco dual de la ingeniería y la física, y las discusiones contemporáneas en la vida y la muerte. En esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de ver dos obras comisionadas por dos artistas mexicanas reconocidas a nivel internacional; Tania Candiani and Nahum Mantra.

Tania Candiani

   Candiani tiene una extensa experiencia en México e internacionalmente. La proyección a gran escala “Machine For Flying Besnier (1673)” por Candiani se hizo en gravedad cero en la ciudad de las estrellas (Star City) en Rusia, como parte del proyecto “Asuntos de gravedad”.

   Candiani, que representó a México en la Bienal de Venecia el año pasado, trabaja con tecnologías que desaparecen y el uso poético de la ingeniería. Para “No Such Thing as Gravity”, la obra de Canidiani se mostrará en la plaza Ropewalks, una gran plaza pública en frente del edificio FACT. Este nuevo trabajo se muestra por primera vez en el Reino Unido, se basa en los pioneros dispositivos anti-gravitacionales y en los maravillosos inventos que estaban adelantados en su tiempo. Los procesos creativos de Candiani esta vinculados  con el lenguaje, y su intención se orienta cada vez más hacia la materialidad del sonido, la idea la maquina auto-operadora, las posibilidades de los mecanismos y la sensible experiencia con la arquitectura.

Nahum Mantra

   Mantra es artista y músico. Vive entre Londres y la Ciudad de México y trabaja en la intersección de las artes y la ciencia. Su enfoque se centra en la relación entre las artes, la tecnología y la ciencia y los espacio que existen entre ellos.

   FACT invitó a Mantra para llevar a cabo su obra “Voyage: Un hipnosis viaje a la Luna”, un performance que ofrece una alternativa para experimentar un viaje real a la luna en la mente de la audiencia. Mantra es miembro fundador del grupo musical “Orquesta Elastique” y actualmente dirige “Asuntos de la gravedad”, la primera misión espacial de gravedad cero por artistas mexicanos en colaboración con el centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

En 2014 Mantra fue reconocido como joven líder del espacio por la Federación internacional de astronáutica por sus contribuciones culturales a las actividades espaciales.

   “No Such Thing As Gravity” es apoyada por el ministerio de cultura de taiwanesa, la embajada del reino de los Países Bajos en Londres y la embajada de México en el Reino Unido, en asociación con Arts at CERN y la Universidad de Liverpool.

 

¿Dónde?:
FACT HQ, 88 Wood Street, 
Liverpool, 
L1 4DQ

¿Cuándo?:
   Apertura exposición: 10 de noviembre 11am - 8pm (por invitación)
   Apertura al público: 11 de noviembre al 5 de febrero de 2017.

Web page:
http://www.fact.co.uk/news-articles/2016/09/announcing-next-exhibition-no-such-thing-as-gravity.aspx

 

Presentación:
Voyage: Un hipnosis viaje a la Luna con Nahum Mantra

¿Dónde?:
The Box, FACT HQ, 88 Wood Street, 
Liverpool, 
L1 4DQ

¿Cuándo?:
Jueves 10 de noviembre / 1pm y 4.30pm

Boletos:
Entrada libre, se requiere reservación.
https://www.eventbrite.co.uk/e/voyage-a-session-for-remembering-with-nahum-mantra-tickets-27524937830