MEXICO Y REINO UNIDO PROMUEVEN COOPERACIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA

LONDRES, Reino Unido, 12 de febrero de 2016.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, realizó una visita de trabajo de tres días a esta ciudad en la que se entrevistó con miembros del Parlamento Británico, con representantes del gobierno británico, de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, así como de la promoción de los derechos humanos.

La titular de la PGR compartió el desarrollo positivo del sistema de justicia penal adversarial que entró en operación en México con los juicios orales, como un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

El 8 de febrero la procuradora intercambió puntos de vista con la Baronesa Anelay, Secretaria de Estado para Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), así como con Michael Gove, Lord Chancellor y Secretario de Justicia, con quienes coincidió en la necesidad de mantener el proceso de cooperación e intercambio de información.

Recordó que la implementación de los juicios orales había sido impulsada desde hace casi una década tanto por organismos no gubernamentales como por algunos gobiernos, entre los que destaca el del Reino Unido de la Gran Bretaña.

También fue recibida en la Cámara de los Lores (House of Lords) por la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, Enviada Comercial para México, de la oficina del Primer Ministro, David Cameron, y posteriormente conversó con la Baronesa Hopper, Presidenta de la Fundación Anglo-Latinoamericana, y vicepresidenta del Grupo de Amistad para América Latina.

En tanto, el Ministro de Estado para Latinoamérica de FCO, Hugo Swire, la invitó a una recepción en la icónica sede de la Cancillería Británica, a la que asistieron jóvenes beneficiados con el programa de  becas Chevening, que este año concedió 101 a igual número de mexicanos sobresalientes para que estudien en las mejores universidades británicas.

El 9 de febrero la Procuradora conversó con Karen Bradley, Secretaria para la Prevención del Abuso y la Explotación y al día siguiente visitó el Tribunal de la Corona de Woolwich.

---oo000oo---