AVANZA LA EMISIÓN DE CREDENCIALES PARA VOTAR DESDE EL REINO UNIDO

 

LONDRES, Reino Unido, 29 de diciembre de 2016.- En los primeros seis meses de iniciada la expedición, la Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido ha tramitado las primeras 150 solicitudes para obtener la nueva credencial para votar desde el exterior, de manera gratuita.

 

En el marco del convenio para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero suscrito entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), decenas de mexicanos residentes en el Reino Unido de la Gran Bretaña solicitaron, sin costo, su credencial para votar, la cual contiene su dirección actual.

 

Previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el INE, la Sección Consular de la Embajada de México transmitió las primeras solicitudes a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual las hizo llegar a la autoridad electoral (Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE), como la única instancia competente para producir, distribuir y hacer llegar la credencial para votar a sus solicitantes hasta sus lugares de residencia, en el exterior.

 

En apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que residen en este país podrán ejercer con su nueva credencial su derecho a voto para la elección de Presidente y Senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen sus respectivas Constituciones.

 

Para el trámite de la credencial para votar del INE los solicitantes deben cumplir con los siguientes lineamientos:

 

  1. Hacer su cita a través de Mexitel

  2. Presentar original o copia certificada de su Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización Mexicana.

  3. Presentar una identificación original con fotografía, como:

 

  • Pasaporte de México (vigente o que no tenga más de 10 años de haber vencido)

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada

  • Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente o vencida

  • Certificados escolares con fotografía

  • Cédula profesional

  • Credencial del IMSS o ISSSTE con fotografía

  • Credencial del IFE con terminaciones 03, 09 y 12.

 

  1. Comprobante de domicilio original.

    Emitido por institución pública o privada, que contenga datos para la ubicación de la persona y que pueden ser: recibo de luz, recibo de teléfono, correspondencia con sello del servicio de correos, entre otros.

     

    * No es necesario que el comprobante de domicilio esté a nombre de la persona quien efectúa el trámite si se trata de alguien que residen en la misma dirección.

    * Queda excluido como domicilio PO Box o Apartado Postal.

 

Sin costo: La solicitud para obtener la credencial para votar del INE es gratuita.

 

 

 

Entrega: La expedición y entrega de la credencial para votar desde el extranjero es una atribución exclusiva del INE, institución que le enviará su credencial para votar al domicilio proporcionado en la solicitud. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán consultar el estatus de su trámite en el sitio web www.ine.mx, utilizando para ello el número de comprobante de su trámite que le será entregado en la oficina consular.

 

 

 

Para obtener más información, consulte los siguientes vínculos de la página de internet del Instituto Nacional Electoral: http://bit.ly/1Qbciwg y http://bit.ly/1EFVuHG

 

 

 

--oo000oo--