CONMEMORAN EN EL REINO UNIDO EL DÍA NACIONAL DE LA MARINA

 

LONDRES, Reino Unido, 23 de noviembre de 2016.- Se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Marina en la Residencia Oficial de México en Londres, con una ceremonia formal encabezada por representantes de la Secretaría  de Marina-Armada de México (SEMAR).

Frente a representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, de Proméxico, del Consejo de Promoción Turística, así como decenas de invitados entre los que figuraron Agregados Navales, funcionarios de la Organización Marítima Internacional (OMI) y miembros de la comunidad diplomática, el Contralmirante Fidencio Várgas recordó que la Marina-Armada de México nació en 1825.

Refirió la hazaña que marinos mexicanos -al mando del capitán de Fragata Pedro Sáinz de Barranda y Borreyro- lograron cuando el 23 de noviembre del mismo año rompieron el bloqueo marítimo que mantenían las tropas españolas, consolidando en esa fecha la Independencia de México, después de 15 años de una intensa lucha.

El Ministro Dávid Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada, al tiempo de agradecer su presencia a los invitados, subrayó la contribución de la Marina-Armada de México al mantenimiento de la paz y la seguridad de nuestro país, en apego a los principios y tratados internacionales en la esfera marítima. “En tiempos de incertidumbre” añadió, “es la solidez de las instituciones y el compromiso con el cumplimiento de la ley los mejores instrumentos para garantizar la convivencia entre las naciones”.

Durante la ceremonia se presentó un video http://bit.ly/2eIJUcS sobre la labor de la Armada de México y se exhibieron fotografías que evocaron la lealtad y el compromiso por parte de quienes integran la Marina- Armada de México.

Una de las imágenes que más llamó la atención fue la del hundimiento del buque petrolero Potrero del Llano que, aunado al ataque del buque Faja de Oro, ocasionaron la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Entonces, los marinos de la Armada y de la marina mercante mexicanas unieron esfuerzos para evitar el desabasto de combustible en nuestro país durante el conflicto internacional.


--oo0000oo—