MÉXICO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA SOBRE LAS OMP´s
Londres, Reino Unido., 8 de septiembre de 2016.- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, encabezaron la Delegación mexicana que participó en la Reunión de Ministros de Defensa sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (OMP´s), que se llevó a cabo en la capital del Reino Unido el 7 y 8 de septiembre.
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en atención a la invitación especial que extendiera el Gobierno del Reino Unido, ambos Secretarios acudieron a la Reunión de Ministros de Defensa, llevando un mensaje de unidad y fraternidad. En ese marco, durante su visita de trabajo los titulares de las Fuerzas Armadas Mexicanas se entrevistaron con el Ministro de Defensa Michael Cathle Fallon y con el General Stuart Peach, Jefe de Estado Mayor de Defensa del Reino Unido.
En la Reunión de Ministros de Defensa también participó el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien de manera paralela, sostuvo un encuentro con la Baronesa Anelay de St John’s, Ministra de Estado para la Mancomunidad Británica y las Naciones Unidas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO por sus siglas en inglés), y quien tiene bajo su responsabilidad temas como el Sistema de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, Derechos Humanos, Seguridad Energética Internacional, Cambio Climático, el Caribe, y los Territorios de Ultramar.
La ocasión fue propicia para intercambiar puntos de vista sobre asuntos del mayor interés para ambas partes como la Iniciativa para la Prevención de la violencia sexual en situaciones de conflicto (PSVI, por su siglas en inglés), iniciativa a la que el Reino Unido pone el mayor empeño y en la que México está considerado como un “campeón” regional, en virtud de sus esfuerzos y liderazgo en la promoción de medidas efectivas en contra de la violencia de género y la violencia sexual en conflicto, y tras haber suscrito la Declaración de Compromisos para Erradicar la Violencia Sexual en Conflictos Armados, adoptada en septiembre de 2013.
La reunión ministerial sobre OMP´s tuvo en el centro de los intercambios y debates, el tema de género y la prevención del abuso y explotación sexual, así como la mejora de las OMP´s y el despliegue rápido. De esta manera, la participación de nuestro país responde al compromiso asumido en el marco de su participación en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de septiembre de 2014, cuando el Presidente Peña Nieto anunció la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
En suma, la participación mexicana permitió refrendar dicho compromiso, al tiempo de compartir experiencias en materia de capacitación, programas vinculados con la promoción de la perspectiva de género, despliegue rápido en casos de desastres naturales, así como la activa participación de nuestro país en los debates abiertos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad referentes a la violencia sexual en conflictos armados, en las reuniones sobre este tema en la Asamblea General de la ONU, y nuestra participación en el Debate Abierto “Sexual Violence in Conflicts”, organizado por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS-UA).
La participación de los países en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Nuestro país, como actor con responsabilidad global, es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP.
México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías.
Actualmente, México participa con 23 elementos en OMP´s en Haiti, Sahara Occidental y Líbano y ha destinado 11 observadores a la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, incluida una mujer oficial. Si bien esta última no se trata de una OMP como tal, el desplazamiento de oficiales mexicanos refleja una vez más el compromiso de nuestro país no sólo con la paz en Colombia, sino con los esfuerzos de la ONU para mantener y promover la paz y seguridad internacionales.
Dichas operaciones han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.
---oo000oo---