DIALOGA PRESIDENTE DE MÉXICO CON PRIMER MINISTRO BRITÁNICA SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO A PARTIR DEL BREXIT
 

  

HANGZHOU, China, 7 de septiembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Theresa May, para dialogar sobre el establecimiento de un acuerdo de libre comercio, una vez que se defina la ruta para separarse de la Unión Europea, derivada del Brexit.

  

“Le expresé el interés y, además, fue compartido, para que una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea podamos establecer ya una relación bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio”, expresó el Presidente Peña Nieto en un mensaje a medios de comunicación.

 

Como parte de su agenda en el marco de la reunión cumbre de Líderes del G20, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, durante los días 4 y 5 de septiembre, el Primer Mandatario concretó el primer encuentro bilateral con la Primer Ministro a quien le expresó su interés por mantener la ruta de acuerdos con el Reino Unido, como dos de las economías más abiertas al mundo, y en un interés trazado para que el nivel de comercio entre ambos países se amplíe y se extienda, a través de un mayor acercamiento.

 

“Una vez que Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea, evidentemente nuestro interés es construir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio con Reino Unido, tema que fue compartido y que fue ampliamente hablado ya con la Primera Ministra de este país”, refirió Peña Nieto.

 

Dijo entender las prioridades las diferentes prioridades que hoy debe tener el Gobierno del Reino Unido ante el proceso que implica el Brexit y todo lo que viene trabajando a nivel global, por lo cual le manifestó el interés de México por construir un acuerdo comercial, ya que el que está aún vigente con el Reino Unido se inscribe en el acuerdo marco de libre comercio con toda la Unión Europea.

 

Cabe recordar que el Reino Unido se mantiene como el 5º socio comercial de México en Europa y representa el tercer mercado más importante de turismo hacia nuestro país. 

 

Desde que el Reino Unido se distinguió por ser la primera nación europea en reconocer la Independencia de México y establecer relaciones comerciales, ambos países han aprovechado sus complementariedades económicas para promover su crecimiento y aumentar el bienestar de sus respectivas poblaciones.

 

Muestra de lo anterior es que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento.

 

Otro ejemplo del creciente interés en las oportunidades que ofrece México es la actividad de más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras.