Comunicado de Prensa

La Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza, representante de México ante FIDAC, es electa para asumir la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea del Fondo de 1992

 

 

LONDRES, Reino Unido, 4 de diciembre de 2020.- Hoy concluyeron las sesiones de la 25ª sesión de la Asamblea del Fondo de 1992, la 74ª sesión del Comité Ejecutivo del Fondo de 1992 y la 17ª sesión del Fondo Complementario de los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), en cuyo marco se eligió por aclamación a la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza, representante de México ante los organismos internacionales con sede en Reino Unido, para ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea.

La elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la Asamblea se realizó por consenso y aclamación. Fueron elegidos el Señor Gaute Sivertsen (Noruega) como Presidente, el Profesor Tomotaka Fujita (Japón) como Primer Vicepresidente y la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza (México) como Segunda Vicepresidente.

Con este resultado se reconoce la labor de México en la organización, garantiza que todas las regiones geográficas estén debidamente representadas en los órganos de gobierno de los FIDAC y favorece la igualdad y equidad de género, componente que nuestro país ha promovido activamente en línea con su política exterior feminista.

Durante las sesiones de los órganos rectores de los FIDAC (2- 4 diciembre 2020), la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza fue reconocida por su “excelente trayectoria como diplomática de carrera con experiencia en el ámbito bilateral y multilateral” al ser nominada por la delegación de los Emiratos Árabes Unidos.

Los FIDAC comprenden dos organizaciones intergubernamentales, el Fondo de 1992 (118 Estados Parte) y el Fondo Complementario (32 Estados Parte). Éstas facilitan el resarcimiento de los daños provocados por la contaminación por hidrocarburos persistentes resultante de derrames procedentes de buques tanque. México forma parte del Convenio del Fondo de 1992 desde el 30 de mayo de 1996.

-ooOOoo-