México y el Reino Unido mantendrán su intercambio comercial preferencial a partir del 1º de enero de 2021
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2020
México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte establecerán mecanismos transitorios con el fin de mantener, desde el 1° de enero de 2021, el trato preferencial arancelario en su relación comercial bilateral. Lo anterior en espera de que el Acuerdo de Continuidad Comercial suscrito entre ambos países, el pasado 15 de diciembre, concluya su aprobación legislativa.
En este sentido, el Reino Unido implementará, a partir del 1° de enero de 2021, el Acuerdo de Continuidad Comercial de manera provisional, mientras que México hará la aplicación retroactiva a esa fecha, siempre y cuando el Acuerdo sea aprobado por el Senado de la República.
De esta manera, a partir del 1° de enero de 2021, los operadores comerciales mexicanos que importen y/o exporten productos originarios al Reino Unido podrán seguir realizando sus operaciones en condiciones preferenciales.
Con la firma de este instrumento, México reafirma su compromiso por diversificar su comercio internacional, impulsar la participación económica de diversas regiones del país, especialmente en los estados del sur-sureste, así como mejorar el acceso de las MIPYMES al mercado y su integración a cadenas regionales de valor.
El texto del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte puede consultarse en el sitio:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/599890/MX_Acdo_Continuidad_Comercial_Esp.pdf
Secretaría de Economía
- Detalles
México y Reino Unido firman el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido
Comunicado conjunto MÉXICO-REINO UNIDO
15 de diciembre de 2020
Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte dan la bienvenida a la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial, marcado por una reunión el día de hoy entre la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y la Secretaria de Estado para el Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss, el 15 de diciembre de 2020.
El Acuerdo prevé la continuidad en el comercio entre México y Reino Unido al término de este año. El Acuerdo es de naturaleza transitoria. México y Reino Unido acuerdan iniciar en 2021 las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio.
El Acuerdo firmado hoy mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido. Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.
El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.
Este Acuerdo sigue a la reciente firma del Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un importante acuerdo de indicaciones geográficas entre México y Reino Unido para proteger las bebidas espirituosas de ambos países. Ese acuerdo protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el Whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal.
Las relaciones de inversión continuarán efectuándose bajo el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
Relación futura.
Bajo el Acuerdo alcanzado hoy, México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años.
Ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común.
Con el anuncio de hoy, Reino Unido reitera su intención de solicitar su admisión formal a inicios de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y México expresa su apoyo a este proceso. Ambas partes han acordado que nuestras negociaciones bilaterales futuras deben ocurrir en paralelo a este proceso.
El anuncio de hoy está en consonancia con el compromiso de una futura relación comercial ambiciosa que ambos países acordaron bajo la emblemática “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido”, que firmaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab, en la Ciudad de México en agosto de 2019.
Diálogo político y cooperación
México y Reino Unido mantienen su compromiso con un diálogo político conjunto que abarque todos los asuntos bilaterales e internacionales de interés común, incluyendo la continuación e intensificación de todas las áreas actuales de cooperación.
Mantenemos nuestro firme compromiso con la implementación de los principios establecidos en la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido” firmada por nuestros ministros de Relaciones Exteriores en agosto de 2019. Mantener nuestra cooperación política bilateral especificada en la Alianza continúa siendo una máxima prioridad en nuestra futura relación. Ello incluye cooperar estrechamente en materia de política exterior, para una recuperación inclusiva del Covid-19, y para la paz y seguridad internacionales.
Incorpora una visión común sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, de acción para hacer frente al cambio climático y para la protección ambiental, la promoción de la inversión sustentable, la protección de los océanos y de la biodiversidad, la defensa del libre comercio, el multilateralismo y el sistema internacional basado en reglas. Continuaremos dialogando periódicamente sobre nuestros valores compartidos de democracia, la promoción y protección integral de los derechos humanos, el estado de derecho, la equidad de género y la inclusión social.
Reiteramos y enfatizamos nuestro compromiso compartido con un multilateralismo y cooperación internacional efectivos como base para atender los desafíos regionales y globales.
La relación México-Reino Unido continúa creciendo, y esperamos trabajar juntos para profundizar los vínculos políticos, económicos, sociales y entre personas entre ambos países.
- Detalles
Adam Wiseman y la Galería Patricia Conde anuncian la inauguración de ARQUITECTURA LIBRE para entrega a domicilio


Cargadas de identidad y simbología, las casas de autoconstrucción en México, y en particular las que son financiadas con las remesas enviadas por familiares en el EEUU, son una fuente importante de información acerca del México contemporáneo. Arquitectura libre es una investigación fotográfica artística-documental da importancia a una característica del entorno construido que de otro modo podría descartarse como una simple excentricidad Mexicana.
...me interesa cómo estas casas tienen una lectura socio-antropológica de una simbiosis cultural, pero igualmente una lectura conceptual donde se manifiesta de manera física una fantasía casi imposible de vivir. Adam Wiseman en entrevista con Vice Magazine
Voltear a ver formas de construcción alternativas cuestiona la intolerancia de la arquitectura. En un paisaje arquitectónico altamente demarcado y disciplinado, la obra de Adam Wiseman es una visión refrescante de construcciones complejas, una reacción a la banalidad del estado actual de la arquitectura. En palabras de Robert Venturi: "Prefiero los elementos híbridos a los -puros- los convencionales a los ‘diseñados’, los integradores a los ‘excluyentes’, los redundantes a los sencillos, los reminiscentes que a la vez son innovadores, los irregulares y equívocos a los directos y claros. Defiendo la vitalidad confusa frente la unidad transparente".[1]
El trabajo de Adam es la prueba de que el México rural funciona como un laboratorio de arquitectura contemporánea. Las construcciones muestran tal creatividad, complejidad y técnica que algunos arquitectos aseguran que existe una escuela de arquitectura secreta en algún lugar del Estado de México.
Natalia Gálvez, arquitecta, profesora de arquitectura en la Universidad Iberoamericana.
PROPUESTA
Como resultado de la pandemia del Coronavirus la mayoría de las exhibiciones programadas han sido pospuestas o canceladas. De igual manera Arquitectura libre ha sido afectada. El artista ha decidido no optar por una experiencia virtual y, comprometido con la materialidad de la construcción y el soporte de la fotografía impresa, propone llevarlo en físico, a tu casa.
La exhibición se prestará y se llevará a la casa de quien lo solicite.
CÓMO FUNCIONA: Se crean 100 carpetas que contienen la exhibición. Este tiraje de edición limitada estará a la venta. Aparte, a través de un sistema bibliotecario, habrá un tiraje especial que se prestará. Cualquier persona podrá inscribirse visitando el sitio web arquitecturalibre.mx y solicitar una carpeta prestada por dos semanas. Únicamente se cobrará el costo de envío y devolución. En vez de un libro de visitante podrá devolver la carpeta contribuyendo un dibujo, un poema o bien un cuchillo de plástico... Esto formará parte del archivo Arquitectura libre. La carpeta luego regresará a su sede, pasará dos semanas de cuarentena y volverá a viajar a otra casa.
CONTENIDOS:
31 casas, 2020
1106x1488mm
Edición de colección de 100 ejemplares, más 10 pruebas de artista.
Edición bibliotecaria dependiendo del patrocinio* empieza con 4 ejemplares.
Impresión digital sobre papel Epson Single weight matt 120gsm
Impresión realizada por Richard Wills en Photofusion, Brixton, Londres
Catálogo con textos de:
Adam Wiseman, autor del proyecto
Mario de la Cruz, constructor de 36 casas en San Juan Chamula, Chiapas.
Pablo Landa, doctor en antropología de la Universidad de Princeton.
Annuska Angulo, escritora y periodista autora de El Mensaje está en el Tejido y Vidas sin Fronteras.
Natalia Gálvez, arquitecto y profesora de Arquitectura en La Universidad Iberoamericana.
Portafolio: Interior forrado con textiles de cera holandeses / africanos de Deptford High Street, Londres. Los textiles exteriores son láminas acolchadas de My Fabrics, Schenefeld, Alemania.
Bordado: Gabriel Monade de 1834 Costura: Teklehamanot Beraki
*Fundaciones e individuos tienen la oportunidad de patrocinar carpetas para que circulen más entre el público.
FECHA:
Octubre del 2020 habrá una serie de inauguraciones, entre ellas:
Embajada de México en el Reino Unido
Sede de la UNAM en Londres
Galería Patricia Conde en la Ciudad de México
Marcablanca.Press en Madrid
Indian Photo Festival 2020 en Hyderabad
Wiseman ha trazado una geografía arquitectónica que visibiliza un paisaje otro de este país: aquel en donde se materializa, a través de la imaginación y el empleo de las remesas, el
sueño de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Muestra el desarrollo de un artista interesado por los procesos culturales que comprenden los tránsitos geográficos de personas, los desplazamientos arquitectónicos de un imaginario a otro y las memorias-colectividades urbanas en proceso de readaptación.
Iván Ruiz, Director de Investigaciones Estéticas UNAM / Curador de la exposición Lo que sucede. Adam Wiseman 1998-2018
Este proyecto cuenta con el generoso apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
- Detalles
Comunicado de Prensa
La Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza, representante de México ante FIDAC, es electa para asumir la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea del Fondo de 1992
LONDRES, Reino Unido, 4 de diciembre de 2020.- Hoy concluyeron las sesiones de la 25ª sesión de la Asamblea del Fondo de 1992, la 74ª sesión del Comité Ejecutivo del Fondo de 1992 y la 17ª sesión del Fondo Complementario de los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), en cuyo marco se eligió por aclamación a la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza, representante de México ante los organismos internacionales con sede en Reino Unido, para ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea.
La elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la Asamblea se realizó por consenso y aclamación. Fueron elegidos el Señor Gaute Sivertsen (Noruega) como Presidente, el Profesor Tomotaka Fujita (Japón) como Primer Vicepresidente y la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza (México) como Segunda Vicepresidente.
Con este resultado se reconoce la labor de México en la organización, garantiza que todas las regiones geográficas estén debidamente representadas en los órganos de gobierno de los FIDAC y favorece la igualdad y equidad de género, componente que nuestro país ha promovido activamente en línea con su política exterior feminista.
Durante las sesiones de los órganos rectores de los FIDAC (2- 4 diciembre 2020), la Embajadora Aureny Aguirre O.Sunza fue reconocida por su “excelente trayectoria como diplomática de carrera con experiencia en el ámbito bilateral y multilateral” al ser nominada por la delegación de los Emiratos Árabes Unidos.
Los FIDAC comprenden dos organizaciones intergubernamentales, el Fondo de 1992 (118 Estados Parte) y el Fondo Complementario (32 Estados Parte). Éstas facilitan el resarcimiento de los daños provocados por la contaminación por hidrocarburos persistentes resultante de derrames procedentes de buques tanque. México forma parte del Convenio del Fondo de 1992 desde el 30 de mayo de 1996.
-ooOOoo-
- Detalles
Festival Viva México
Embajada de México en Reino Unido
Acompaña a la Embajadora Aureny Aguirre, Encargada de Negocios de México en el Reino Unido, en la Ceremonia Cívica del CCX Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia de México y a dar el Grito de Dolores.
Mensaje de la Embajadora Aureny Aguirre a la comunidad mexicana en el Reino Unido.
Ceremonia Cívica del CCX Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia de México y el Grito de Dolores.
Recepción en el Restaurante Mestizo con motivo de las Fiestas Patrias 2020.
Festival Viva México
Programa completo: http://mexicanindependenceday.co.uk/
Calendario de Actividades Fiestas Patrias
Septiembre 2020
Conoce las actividades que la Embajada de México en Reino Unido ha preparado con motivo de las celebraciones del CCX Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia de México.
Descarga el calendario aquí:
- Detalles
Página 1 de 3
