ENTREGAN HONORIS CAUSA A INVESTIGADOR MEXICANO RADICADO EN EL REINO UNIDO

 

 

Fotografías: Abraham Aréchiga

 

    • Por más que se construyan muros, solo se puede mejorar la condición humana a través de la colaboración internacional: Alejandro Madrigal.

GUADALAJARA, Jalisco, 24 de febrero de 2017.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al médico mexicano José Alejandro Madrigal Fernández, por sus contribuciones a la investigación científica en el campo de trasplantes de células madre, cuyos resultados han permitido salvar la vida de un considerable número de pacientes con cáncer.


En la ceremonia solemne –realizada ayer en el Teatro Degollado– el Rector General de la Universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que el reconocimiento le fue conferido por su valiosa contribución a la salud, a través de sus investigaciones científicas a nivel nacional e internacional en las áreas de hematología, inmunología, biología molecular y terapia celular.


En el marco de la celebración de la edición XIX del Congreso Nacional de Avances en Medicina que organiza el Hospital Civil de Guadalajara, el galeno recibió por primera vez un reconocimiento de este tipo en su país, ya que de manera previa ha recibido otros dos de igual número de instituciones europeas.


Madrigal Fernández es director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Inglaterra, desde 1995, y también es Vicerrector para las Américas de University College London y fue condecorado con el premio Ohtli en el 2007 por parte del gobierno de México –a través de la Embajada- por la señalada labor que ha realizado -de manera voluntaria- para promover a su país en el exterior y porque ha marcado un “camino” a seguir a las nuevas generaciones de mexicanos residentes en el exterior y particularmente en Reino Unido, donde ha apoyado a innumerables estudiantes para que sean aceptados en prestigiosas universidades.


Tras agradecer la distinción, Madrigal, quien es considerado un miembro destacado de la comunidad mexicana, consideró que la distinción resalta la importancia de la colaboración médico-científica internacional y se dijo convencido que la ciencia no tiene fronteras. “Por más que se construyan muros, solo podremos mejorar la condición humana a través de la colaboración internacional”.


Originario de la Ciudad de México, Madrigal Fernández es egresado de la UNAM y realizó estudios superiores en instituciones como la Universidad de Harvard y el doctorado en Imperial Cancer Research Fund de Londres, así como en la Universidad de Stanford. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, autor de más de 500 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, además de escritor de libros y novelas.


---oo000oo---