MÉXICO Y REINO UNIDO PROMUEVEN LA COOPERACIÓN ACADÉMICA A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA ITINERANTE


  • 24 instituciones de educación superior de México y el Reino Unido participarán en un programa de movilidad de académicos, especialistas e investigadores

  • Este programa permitirá profundizar los vínculos académicos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Guadalajara, Jalisco, México, 7 de diciembre de 2015. Como parte de las celebraciones del Año Dual México - Reino Unido”, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y un consorcio de 12 Instituciones de Educación Superior Mexicanas (IES) y 12 IES británicas firmaron el Memorándum de Entendimiento para la implementación de la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido”. El evento se llevo a cabo en el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual tuvo a Reino Unido como invitado de honor.

La Cátedra consiste en que académicos e investigadores de 24 IES de México y el Reino Unido impartan cátedras y conferencias magistrales durante 2 semanas, en el otro país, en las áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), artes, humanidades y ciencias sociales.  Este esfuerzo contribuye a generar, impulsar y difundir el conocimiento y pretende fomentar investigaciones conjuntas que deriven en artículos académicos.

Las instituciones participantes por parte de México están posicionadas dentro de las mejores IES mexicanas, con base en el QS Latin American University Rankings, y son: el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las instituciones participantes por parte del Reino Unido están clasificadas entre las 200 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities y son: King´s College London, University of Bristol, University of Birmingham, University College London, University of Durham, University of Edinburgh, University of Leeds, University of Manchester, University of Nottingham, University of Sheffield, University of Southampton y University of Warwick.

Durante los primeros dos años, los Coordinadores Nacionales de cada país serán: Kings College London y la Universidad de Guadalajara; ésta última será la sede donde se firmará el instrumento.

La concreción de este proyecto contó con el invaluable apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido, de la Representación Diplomática del Reino Unido en México y del British Council-México.

A la ceremonia de la firma, realiza el 29 de noviembre, asistieron el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering; la enviada comercial para México del Primer Ministro británico, Baronesa Jane Bonham-Carter; la Directora de la FIL, Marisol Schulz; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, así como la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Martha Navarro Albo, entre otros.

La Cátedra Itinerante México – Reino Unido lanzará su primera convocatoria a inicios del año 2016, y tendrá una vigencia de 5 años.