MÉXICO ES REELECTO AL CONSEJO DE LA OMI
LONDRES, Reino Unido., 3 de diciembre de 2015.- México fue reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), período 2016-2017, en la categoría “C”, cuyas elecciones se llevaron a cabo el día 28 de noviembre pasado, en el marco del 29° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización.
La elección de México al Consejo de la OMI, órgano en el que participa de manera ininterrumpida desde 1989, es un reconocimiento al compromiso de México con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y el medio marino, en particular, aquellos emanados de la OMI.
A través de su participación en el Consejo, México buscará participar en las discusiones técnicas y jurídicas de todos los órganos auxiliares de la Organización para contribuir con propuestas innovadoras que le permitan, como parte de sus responsabilidades como actor global, incidir en la mejora de las normas y regulaciones del transporte marítimo mundial.
Las prioridades de México para el bienio 2016-2017 en el marco de la OMI son la protección del medio marino con acuerdos que brinden un marco jurídico de responsabilidad internacional adecuado, justo y equilibrado que responda a la creciente mundial de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en el mar; impulsar el cambio del Puerto de Ensenada, para convertirlo en el primer Puerto Verde en Latinoamérica; incentivar el relanzamiento de la marina mercante nacional y seguir impulsando activamente el cumplimiento de los objetivos de la OMI a nivel regional.
La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene bajo su responsabilidad la seguridad y protección de la navegación y prevención de la contaminación del mar por los buques y uno de sus principales objetivos es impulsar la adopción de un marco normativo internacional para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz. México forma parte de la OMI desde 1954.
El Consejo de la Organización cuenta con 40 miembros, agrupados en tres categorías, a saber, categoría “A” (10 Estados con el mayor interés en proveer servicios de envíos marítimos internacionales); categoría “B” (10 Estados con el mayor interés en comercio marítimo); categoría “C” (20 Estados no electos en la categoría A o B que tienen interés especial en transporte o navegación marítima y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo).