PRESENTAN PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


LONDRES, Reino Unido., 13 de noviembre de 2015.- Se presentó en esta ciudad el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que comenzará a ser construido en el primer semestre de 2016, que contará con 95 posiciones de embarque y en su etapa final -en 2020- con seis pistas con capacidad para transportar a 120 millones de pasajeros.

En el marco de la celebración del Año de México en el Reino Unido los arquitectos Norman Foster–quien llevó a cabo las obras de las terminales de Hong Kong y Beijing, así como el estadio de Wembley- y Fernando Romero –diseñador del Museo Soumaya- explicaron el miércoles pasado frente a cientos de personas que se dieron cita en el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), que la nueva terminal contará en una primera etapa con tres pistas de uso simultáneo que permitirán a varias aeronaves despegar y aterrizar al mismo tiempo, y transportar a más de 50 millones de personas.

En su segunda fase, el NAICM contará con un total de seis pistas, con capacidad suficiente para desplazar a la terminal de Atlanta como la más concurrida a nivel mundial.

Fernando Romero mencionó que el diseño innovador que asemeja la letra equis de la palabra México concentra el proyecto en una sola terminal capaz de solventar las necesidades operativas del presente y del futuro, pero con inspiración en el pasado.

Cómo se refiere en el siguiente video el diseño de la nueva terminal incluye referencias a las civilizaciones antiguas de México, así como un jardín de cactáceas, que evocará el nopal; las alas del águila en la estructura superior de hasta 45 metros de altura y la serpiente en el perímetro circular de la sala de llegada, en un equilibrio de ingeniería y arquitectura contemporánea, con reminiscencias del pasado histórico.

“Creo que es un proyecto ambicioso, pero creo que tenemos el derecho de ser ambiciosos en nombre de México”, expresó Foster, considerado el arquitecto mejor calificado en materia de terminales aéreas en el mundo, quien aseguró que han sido tomadas en cuenta las difíciles condiciones del suelo de los terrenos contiguos al actual aeropuerto.

En un formato de entrevista, ambos arquitectos respondieron preguntas del moderador y del público. Romero afirmó que el proyecto en Texcoco es la opción más viable, céntrica y sostenible y permitirá el rescate de una zona ambientalmente degradada, prevenir inundaciones en el Valle de México, abastecerse de agua tratada y rehabilitar una zona actualmente deforestada.

También aseguró que adicionalmente el NAICM promoverá la generación de empleos, la reactivación del sector de la construcción y un impulso al turismo y a la economía de México.