VISITA MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE EL REINO UNIDO


 

LONDRES, Reino Unido., 7 de octubre de 2015.- El presidente de la Corte Suprema del Reino Unido, Lord Neuberger de Abbotsbury se reunió con el  Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, con quien abordó temas sobre los avances y retos legislativos en materia de derechos humanos y la aplicación de la ley.

Durante el encuentro celebrado en el Parlamento Británico, el Ministro Franco transmitió a Lord Neuberger el orgullo de la SCJN al haber sido reconocida con el Premio Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas 2013, por su contribución excepcional en la promoción y protección de los derechos humanos, así como de las libertades fundamentales.

Dicha distinción, instituida en 1963 y entregada por vez primera en 1968, es otorgada cada lustro, con motivo del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y representa uno de los reconocimientos con mayor prestigio del mundo en la materia, habiéndola recibido personajes como Nelson Mandela, Martin Luther King, Jimmy Carter e instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y Human Rights Watch, entre otras.

Así recordó el Ministro Franco el avance registrado en México en la materia, además de que mencionó la implementación actual del sistema adversarial que incluye los juicios orales.

En la reunión, que formó parte de su visita de trabajo al Reino Unido, del 28 de septiembre al 6 de octubre, el juzgador le planteó además a Lord Neuberger la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de cooperación entre ambos tribunales superiores.

De manera previa, el Ministro de la SCJN participó en el seminario LexMex donde impartió una conferencia sobre el Estado de Derecho en México, visitó los Royal Courts of Justice; sostuvo una reunión con Lord Faulks, Ministro de Estado para la Justicia Civil y con el Embajador de México, Diego Gómez Pickering.

También participó en reuniones con estudiantes y académicos y con abogados e integrantes de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña (MexCC), ante quienes destacó la importancia de las reformas constitucionales recientemente aprobadas en materia de derecho laboral y para el sistema anticorrupción.

--oo000oo--