CONDECORA MÉXICO A LORD MAYOR CON EL ÁGUILA AZTECA


CIUDAD DE MEXICO., 20 de julio de 2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entregó la Condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de placa, al Alcalde del Distrito Financiero de Londres (Lord Mayor of London), Alan Yarrow.

La distinción fue entregada al británico durante la gira de trabajo que realiza a México, del 19 al 22 de julio, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral de México y el Reino Unido de la Gran Bretaña, particularmente en el ámbito financiero y de la promoción de inversiones.

Durante la ceremonia, el canciller mexicano destacó el interés de ambos países en dar mayor contenido a la relación económica, dar ímpetu a los intercambios comerciales, incorporar a las pequeñas y mediana industrias en ambos mercados e incrementar las inversiones en los próximos años.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se concede a un extranjero en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y entre las figuras que la han recibido en el pasado se encuentra su Majestad La Reina Isabel II -en grado de collar- en 1973.

Durante el encuentro, Meade y Yarrow conversaron sobre la situación política y económica en el Reino Unido, a la luz de las elecciones generales celebradas en mayo de 2015, sobre el Año Dual, iniciativa que ha contribuido significativamente a promover una mayor cooperación entre ambos países mediante numerosas actividades culturales, artísticas, educativas, turísticas y económicas, y sobre los temas principales de la relación bilateral.

Ambos reconocieron los avances con respecto a los intercambios comerciales y a la inversión, mediante la puesta en marcha de iniciativas de promoción económica como el Grupo Empresarial de Alto Nivel, establecido en el marco de la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Peña Nieto, el Grupo de Trabajo sobre Comercio (UK-Mexico Trade Task Force) y las VII Pláticas Económicas de Alto Nivel celebradas en Londres, los días 9 y 10 de julio pasado.

El Canciller recordó la meta de duplicar el comercio bilateral hasta los USD 7 mil millones (£4.2 mil millones) y aumentar a 500 mil el número de británicos que viajan a México durante 2015, designado como el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

Cabe recordar que los últimos cuatro británicos que han ocupado el puesto de Lord Mayor (electo de manera anual) han visitado México. Durante la visita de Estado que realizó al Reino Unido en marzo de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el señor Yarrow.

Adicionalmente el 9 de febrero pasado, acompañado de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Canciller Meade se reunió con el Alcalde del Distrito Financiero de la ciudad de Londres Alan Yarrow, quien reconoció el atractivo que México representa para empresarios e inversionistas británicos, a partir de las reformas estructurales aprobadas recientemente en el Congreso, y se congratuló del papel de liderazgo de México en la conformación de la Alianza del Pacífico, como un novedoso mecanismo para promover la movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, así como mejorar el comercio con la región Asia-Pacífico.

Reino Unido es el sexto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea. La inversión de Reino Unido en México, entre 1999 y 2014, ascendió a más de nueve mil 300 millones de dólares, principalmente en el sector financiero y de seguros, minería y la industria manufacturera.

---oo000oo---