MÉXICO Y REINO UNIDO CELEBRAN PLÁTICAS ECONÓMICAS DE ALTO NIVEL


 

LONDRES, Reino Unido, 14 de julio de 2015.- Para asegurar los mejores resultados en el intercambio comercial, académico y turístico entre México y el Reino Unido, se llevó a cabo la séptima ronda anual de las Pláticas Económicas de Alto Nivel entre representantes gubernamentales de ambos países.


Los días 9 y 10 de julio, representantes de México y del Reino Unido, encabezados por  el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, y por Kate Smith, Directora para las Américas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés), analizaron el cumplimiento de metas en los referidos temas y analizaron nuevas formas de cooperación.


Frente a representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, así como de Proméxico y del Consejo de Promoción Turística, el titular de AMEXCID encabezó una sesión en la que se analizó la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que entró en vigor en el año 2000, así como las ventajas competitivas que implica la membresía al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTIP).


Con la participación de los embajadores de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering y de su contraparte británico, Duncan Taylor, el grupo de expertos discutió el avance en la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, en la que se incluyeron proyectos bilaterales de innovación, así como el aprovechamiento de programas de becas para estudiantes mexicanos con base en los Fondos Newton.


Los participantes también tuvieron oportunidad de conocer el avance en la aplicación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente sobre su potencial para favorecer la inversión británica en materia energética, de telecomunicaciones y servicios financieros, específicamente.


Acordaron dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo tanto por la agencia mexicana promoción comercial ProMéxico y la Agencia de Promoción Comercial e Inversión del Reino Unido (UKTI por sus siglas en inglés) para alcanzar la meta de duplicar el comercio bilateral de $3.5 a $7 mil millones de dólares (£4.2 billones) en 2015, designado oficialmente como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México”.


Durante los dos días de sesiones también se identificaron oportunidades específicas de cooperación en materia de transparencia y medidas anticorrupción, como valores compartidos por los dos países.


La VII edición de las Pláticas Económicas de Alto Nivel tuvo lugar en el contexto de una floreciente relación bilateral entre México y el Reino Unido. En ese marco, se recordó como un ejemplo de ello, la Visita de Estado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto llevó a cabo del 3 al 5 de marzo, atendiendo la invitación que le hizo llegar en su momento Su Majestad la Reina Isabel II.


--oo00oo--