FOMENTA MÉXICO VÍNCULOS ACADÉMICOS CON MANCHESTER


MANCHESTER, Inglaterra, 8 de julio de 2015.- México participó en el seminario titulado “Mosaicos de Conocimiento” (Tiles of Knowledge) organizado por la Universidad de Manchester, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Academia Mexicana de Ciencias los días 6 y 7 de julio.

El evento reunió a especialistas de gran nivel, entre los que destaca Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física 2010, quien ofreció una plática sobre las diversas aplicaciones del grafeno. Los participantes discutieron sobre una amplia gama de temas, como la salud, la innovación, la energía y el papel de las mujeres en la ciencia.

Durante el seminario, se dio a conocer la gran diversidad de oportunidades que existen en México y el Reino Unido para llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación y colaboración académica, así como para impulsar la movilidad en este ámbito. La Dra. Teresa Alonso, académica mexicana de la Universidad de Manchester y organizadora del evento, destacó que también sirvió de marco para promover la vinculación entre los investigadores de ambos países y generar nuevos proyectos y convenios de colaboración.

El Seminario fue inaugurado por el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Colin Bailey, Presidente Adjunto y Vicerrector de la Universidad de Manchester, se contó con la participación del Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia; Martha Navarro, Directora General de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dolores Sánchez, Directora Adjunta de Posgrados y Becas de COANCYT; Julia Tagüeña, Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACYT y  Luis Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT; así como de varios de los Directores de los Centros de Investigación del CONAYCT.

Es importante mencionar que actualmente el  Reino Unido es el destino número uno para los becarios del CONACYT que estudian fuera de México y la Universidad de Manchester, en particular, es la institución académica que recibe el mayor número de estudiantes mexicanos en dicho país. La Universidad de Manchester recibió a 54 jóvenes mexicanos en el marco del Convenio “Conacyt-UoMRS Escuela de Investigación”, quienes llevan a cabo estancias cortas de investigación, durante las que reciben cursos de inglés y participan en talleres para desarrollar proyectos de investigación.

--oo00oo--