RECONOCEN A TRES RESTAURANTES MEXICANOS ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO


REINO UNIDO, 2 de junio de 2015.- La gastronomía de México fue reconocida entre las mejores del mundo cuando tres restaurantes de chefs mexicanos fueron incluidos anoche en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants).

El jurado, integrado por un influyente grupo de cerca de un millar de expertos de la industria gastronómica ubicó al restaurante Pujol del chef mexicano Enrique Olvera en el lugar número 16, y por tercer año consecutivo entre los primeros 20 de la lista global, misma que puede ser consultada en el siguiente vínculo electrónico: http://bit.ly/Zd48Rj.

En la noche del certamen, el restaurante Quintonil, cuya cocina está a cargo de Jorge Vallejo, ingresó por primera vez a la lista  en el lugar número 35. Abrió sus puertas en 2012 y uno de sus platillos insignia es el tradicional huauzontle.

Además, en el evento gastronómico celebrado en Guildhall, en el marco del Año Dual que celebran México y el Reino Unido de la Gran Bretaña, con la asistencia de más de 500 invitados entre chefs, restauranteros, empresarios, representantes de medios de comunicación de todo el mundo e invitados especiales, se confirmó que el restaurante Biko de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver logró el reconocimiento como el número 37, lo que marcó su reingreso a la lista después de un año de ausencia.

Derivado de lo anterior, el gobierno de México llevó a cabo una recepción en la que participaron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu;  el Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering; el director general de ProMéxico, Francisco González, así como Pedro Cota, director general de Marca País y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, quienes previamente presenciaron la ceremonia de premiación encabezada  por Charles Reed, director de la academia de The World’s 50 Best Restaurants.

PERFILES

Enrique Olvera es egresado del Instituto Culinario de América, en Nueva York, y es actualmente el chef mexicano más reconocido en el mundo.

En el año 2000 inauguró el restaurante Pujol, de nueva gastronomía mexicana, elaborada a partir de productos locales, que sin embargo combina técnicas modernas y ancestrales para ofrecer un menú sofisticado.

Jorge Vallejo es fundador de Quintonil, restaurante destacado dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina y miembro del Colectivo Mexicano de Cocina. El jurado lo calificó como una “estrella emergente, que ha construido su reputación con base en el uso de frutas, hierbas e ingredientes olvidados”.

Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver forman parte de restaurante Biko que destaca al proporcionar porciones minimalistas con geometría cubista y colorido en cada uno de sus platillos, combinando ingredientes vascos y mexicanos.