SE PROYECTA DOCUMENTAL "LA PIEDRA AUSENTE" EN UCL

Londres, Inglaterra, 28 de Abril de 2015.- En el marco del Festival de Documentales de la Sociedad Mexicana de la UCL, se proyectó el documental “La Piedra Ausente”, dirigida por Sandra Rozental y Jesse Lerner, en las instalaciones del edificio de Ciencias Médicas de dicha universidad.

Este largometraje aborda el tema de un monolito que data del Siglo III d.C., el cual representa a la  Deidad prehispánica del agua, y que fue encontrado en la comunidad de Coatlinchan, en el Estado de México. En la década de 1960, el monolito fue trasladado al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México para colocarlo a la entrada de este nuevo recinto. Durante 82 minutos, Rozental presenta el contraste de opiniones entre los habitantes de Coatlinchan, quienes se oponían a que fuera removido de su lugar original y las autoridades que abogaban por preservarlo en el museo para deleite de nacionales y extranjeros.

Durante la sesión de preguntas y respuestas dirigida por David Martínez, Rozental explicó que este proyecto surgió como parte de su tesis de doctorado, y posteriormente evolucionó a un documental. El propósito del mismo fue mostrar los diferentes puntos de vista de los interesados y resaltar algunas de las preguntas que giran en torno al Monolito y que hasta el momento no tienen una respuesta correcta, como ¿era mejor dejarlo donde fue encontrado?, ¿fue un acierto trasladarlo a la Ciudad de México?, ¿se ha preservado correctamente?

Este documental fue presentado en el 2014 durante el Festival de Cine Raindance, el festival líder Europeo de cine independiente.