INICIA FERIA DEL LIBRO DE LONDRES CON SEMINARIO SOBRE OCTAVIO PAZ


LONDRES, Reino Unido, 15 de abril de 2015.- Con un seminario sobre Octavio Paz,  inicio ayer la Feria Internacional del Libro de Londres (London Book Fair), en donde México es el país invitado de honor (Market Focus).

La feria, que tiene lugar del 14 al 16 de abril alberga a 1,700 expositores de la industria editorial de 67 países, en la que México está representado por una delegación de conocidos escritores mexicanos y nuevos talentos, ya que si bien hay autores mexicanos traducidos al inglés como Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, hay otros como Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos o Fernando del Paso -quien vivió 14 años en Inglaterra- que aún deben promoverse entre lectores británicos.

Otros autores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Roger Bartra y Jorge Volpi, son protagonistas del Programa sobre México, como país invitado de honor de la Feria del Libro de Londres, donde además se presentó una antología de 20 autores mexicanos menores de 40 años.

Durante la inauguración del Pabellón de México, en la que participaron el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el Embajador de México, Diego Gómez Pickering, se recordó que el mercado editorial mexicano ha registrado un crecimiento del 13% desde el 2010, en una industria que representa ventas por U.S. $ 150 millones.

De manera previa, una veintena de académicos, escritores e intelectuales británicos y mexicanos analizaron la influencia de la vida académica y la obra literaria del escritor mexicano Octavio Paz en el Reino Unido.

En el evento que tuvo lugar ayer a partir de tres mesas redondas en la Biblioteca Británica  (British Library), en el marco del programa sobre México, como país invitado de la Feria del Libro de Londres (London Book Fair), figuras literarias como la periodista y escritora Elena Poniatowska; el historiador y ensayista Enrique Krauze, así como el poeta y autor Homero Adirjis, recordaron vínculos, vivencias y enseñanzas del Premio Nobel de Literatura, quien se desempeñó como profesor de la Universidad de Cambridge, a principios de la década de los 70´.

Además, Lord Thomas of Swinnerton,  David Anthony Brading, Richard Burns, Tom Boll, Frank Riess y Michael Schmidt –quien nació en México y conoció a Paz durante su adolescencia- analizaron en el simposio cómo la experiencia británica impactó su carrera literaria, así como los vínculos académicos, profesionales y sociales que desarrolló durante su estancia en el Reino Unido.

Con la presencia de de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, el grupo de participantes, entre quienes también se encontraban Christopher Domínguez Michael, John King, Michael Wood y Jason Wilson,  recordaron cómo el prolífico autor mexicano comenzó a publicar poesía durante su adolescencia, influenciado por Pablo Neruda.

Paz vivió en los EE.UU y Europa donde también fue motivado por el movimiento surrealista. En 1950, la publicación del Laberinto de la Soledad lo posicionó como una figura literaria de primer nivel y recibió el Nobel de Literatura en 1990.

Por la noche. En el auditorio de la British Library se llevó a cabo un diálogo abierto entre el historiador e intelectual Enrique Krauze, considerado como uno de los hombres de letras más distinguidos de México, y Gaby Wood, crítica literaria del diario británico Daily Telegraph, en el que compartió con cientos de personas varias reflexiones sobre la literatura, la política y la cultura en México.

La participación de la delegación mexicana en la Feria de libro, inaugurada por Jack Thomas, directora de la Feria del Libro de Londres, forma parte del programa literario del Año de México en el Reino Unido 2015. Para mayor información, favor de consultar la página web del Año de México en el Reino Unido 2015 (www.mexicouk2015.mx) o la página de la British Library (http://www.bl.uk/whats-on).