INAUGURAN UNAM Y KING´S COLLEGE DE LONDRES CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MÉXICO


LONDRES, Reino Unido., 13 de marzo de 2015.- Durante su Visita de Estado,  el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, atestiguó el acuerdo entre King´s College de Londres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para establecer el Primer Centro de Estudios sobre México.

Durante la ceremonia, celebrada el 2 de marzo, en la que el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el profesor Edward Byrne AC, Presidente y Director de King´s College firmaron el acuerdo de colaboración respectivo, se puso de manifiesto que dicha asociación fortalecerá los lazos académicos y educativos con la universidad más importante de América Latina, en el marco de un creciente interés sobre México, en los ámbitos cultural, político y económico.

Con la Apertura del nuevo Centro de Estudios sobre México, el primero en su tipo en el Reino Unido, el Dr. Luis Durán, director del mismo, expresó que el acuerdo ya está dando resultados.  "Esto funcionará como una embajada académica, favoreciendo la cooperación recíproca entre nuestras universidades, a fin de compartir la riqueza de nuestras culturas y fortalecer los vínculos entre el Reino Unido y México”.

El Dr. Durán agregó: "Es una gran oportunidad y un gran desafío iniciar el Centro de Estudios sobre México con una de las universidades de mayor prestigio en Londres.

"Nuestra idea es utilizar la movilidad actual de los estudiantes y profesores como una plataforma para el desarrollo de programas más ambiciosos, propiciando así nuevas oportunidades en la investigación conjunta y el intercambio cultural”.

El equipo del Dr. Durán llevará a cabo nuevos proyectos de investigación y proporcionará oportunidades únicas a los estudiantes para estudiar la cultura mexicana en el Reino Unido. El Centro colaborará en la investigación sobre la salud, las ciencias sociales y las artes. La UNAM -la universidad más grande de América con más de 300,000 estudiantes- reforzará aún más esta colaboración internacional con un espacio dedicado a King´s College en su campus en la Ciudad de México.

La Dra. Joanna Newman, subdirectora Internacional de King´s College, habló de los beneficios que aportó a King´s College el equipo del Centro de Estudios sobre México: “Los Directores Dr. Durán y el Dr. Modenessi tienen experiencia en las áreas que son importantes para King´s College. Estos enlaces le permitirá al personal académico y estudiantes intercambiar conocimiento e ideas y así fomentar nuevas oportunidades de investigación en conjunto".

King´s College actuará como el principal coordinador en el Reino Unido durante 2015 para un nuevo programa catedrático entre México y el Reino Unido. Esto dará como resultado el intercambio académico entre 12 universidades del Reino Unido integrantes del Grupo Russell y las 12 universidades de México.

Como lo reportó el diario The Telegraph, el Presidente Peña Nieto mencionó: "El esfuerzo que comenzamos con el Año Dual aumentará el conocimiento y el bienestar de nuestras naciones. Estoy seguro de que este será un año muy próspero, tanto para los ciudadanos británicos como para los mexicanos. Lo mejor está por venir”.

--oo00oo--