CONCLUYE VISITA DE ESTADO CON EL FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA DE MEXICO


ABERDEEN, Reino Unido., 6 de marzo de 2015.- Con un encuentro con empresarios de la industria del petróleo y gas, en la capital del petróleo de Europa, concluyó  la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, con la que se fortaleció la presencia de México, se reafirmó la alianza con el Reino Unido y se concretaron varios proyectos de intercambio e instrumentos de cooperación bilaterales.

Con ello, en palabras del Jefe del Ejecutivo, más mexicanos podrán estudiar, viajar y hacer negocios en el Reino Unido, y más británicos visitarán México, en el marco de la celebración del Año Dual entre ambos países que acerca más a nuestras sociedades, a partir de una agenda de trabajo en ciencia, innovación, cultura y turismo.

“Así como la Familia ReaI y el Primer Ministro perciben a México como destino privilegiado de comercio, inversión, turismo e intercambio académico; el Grupo de Alto Nivel Empresarial, contribuirá a fortalecer los intercambios económicos, a través de un mayor comercio e inversiones”, mencionó.

El Primer Mandatario explicó en Escocia las nuevas oportunidades de negocios que se abren en México con la Reforma Energética. Atestiguó la firma de 4 instrumentos, para una mayor cooperación técnica y reglamentaria, así como para la formación de recursos humanos.

De esta manera, con una mayor cercanía al Reino Unido, México fortalece su presencia internacional y genera más oportunidades para su población. Enhorabuena por esta Visita de Estado tan productiva.

El Presidente Enrique Presidente Peña Nieto subrayó que esta Visita de Estado es, sin duda, un reconocimiento al trabajo, a la relación de amistad y de buena cooperación que hay entre las dos naciones.

“Quiero dejar aquí, un testimonio de reconocimiento y de gratitud, a Su Majestad la Reina Isabel II, por las atenciones que dispensó a la delegación que vino a representar a México, así como al Gobierno del Primer Ministro David Cameron”, subrayó.

Como último evento de su Visita a Reino Unido, Peña Nieto recorrió la Universidad Robert Gordon en donde saludó a estudiantes de diversas nacionalidades y le fueron presentados varios proyectos en materia de industria energética que se llevan a cabo en esa institución. Ahí mismo operó, desde una plataforma petrolera virtual, la maquinaria de exploración y perforación en aguas profundas.

Antes de su retorno a la Ciudad de México, el Presidente ofreció un mensaje a medios de comunicación mexicanos, en el que hizo un balance de su Visita de Estado, en la que además de su carácter protocolario, se llevaron a cabo  varios encuentros y acuerdos que intensificaron la relación bilateral para detonar lo que es deseo de los dos gobiernos: “generar mayor bienestar para nuestras sociedades”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo destacó que durante su encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en distintos foros multilaterales, como atender medidas sobre cambio climático, generación de energías limpias y la promoción de gobiernos abiertos, y a partir de ello ser mucho más transparentes en nuestro quehacer público.

Informó que abordaron temas en materia de colaboración en los ámbitos educativo, de ciencia y tecnología, turismo y promoción económica, así como el propósito de detonar en 2015 el fortalecimiento de la relación bilateral.

El Presidente Peña Nieto hizo un recuento de lo que, sin duda, fueron los temas relevantes:

Seguir impulsando y promoviendo de manera muy intensa las oportunidades de inversión recíproca y de ampliar el nivel de comercio que hay entre los dos países. Para ello, se creó un Grupo Empresarial de Alto Nivel (GANE) con inversionistas de ambas naciones. Informó que sostuvo distintos encuentros con grupos de empresarios para promover las fortalezas que tiene el país para atraer y generar inversión productiva, que detone empleos.

En materia educativa, se firmaron importantes acuerdos entre los que sobresale el reconocimiento a los títulos académicos emitidos en los dos países, y una mayor colaboración e intercambio académico entre universidades de ambas naciones.

De igual manera el Gobierno de Reino Unido ha decidido apoyar con becas a estudiantes mexicanos para que puedan formarse y prepararse en el Reino Unido, país que prácticamente quintuplica el número de becas que anteriormente venía otorgando para estudiantes mexicanos.

Asimismo, se decidió ampliar la cooperación en materia de promoción turística, al reconocer que Reino Unido es ya el tercer país de donde México tiene un mayor número de turistas y de visitantes cada año; 2014 registró casi medio millón de turistas de Reino Unido visitando nuestro país.

Expresó que como parte de su Vista de Estado, acudió a la ciudad de Aberdeen, el centro más importante de la industria energética del Reino Unido y uno de los más importantes de Europa, donde promovió la Reforma Energética impulsada en nuestro país.

Resaltó que se han dado “pasos muy acelerados para la debida implementación, y para esperar que la Reforma Energética realmente favorezca la generación de más empleo, de más inversión productiva en nuestro país y, sobre todo, de asegurar mayor autosuficiencia energética para México”.