INICIA CELEBRACIÓN DEL AÑO DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO


LONDRES, Reino Unido. 6 de enero de 2015.-  El Año de México en el Reino Unido permitirá demostrar a la sociedad británica la diversidad del patrimonio cultural de nuestro país y la oportunidad que éste representa para el comercio, la inversión y el turismo británicos.

En territorio británico el programa incluirá exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales y proyectos de investigación diseñados para atraer una diversidad de audiencias en ciudades como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo, entre otras.

A nivel bilateral, el denominado Año Dual 2015 motivará un sinnúmero de negocios productivos, intercambios y cooperación y promoverá un mejor entendimiento entre las sociedades de México y el Reino Unido a través de múltiples actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas.

Entre éstas se incluyen la magna exposición: “Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin”, en la ciudad de Liverpool, así como en la Feria del Libro de Londres, en la que México será invitado de honor.

En el marco del Año de México en el Reino Unido, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto atenderá la invitación que le hizo llegar en su momento Su Majestad la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado del 3 al 5 de marzo próximos.

Posteriormente tendrá lugar la exhibición de la pintora y escritora Leonora Carrington, la presentación de la directora Alondra de la Parra con la Orquesta Filarmónica de Londres, y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, como parte de un vasto programa conformado por más de un centenar de actividades.

El programa comenzará oficialmente el próximo 15 de enero en City Hall con la exhibición México Invisible, Imágenes a Través de los Sentidos, de la fundación Ojos que Sienten, fundada por Gina Badenoch, primera Mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico que concede la Reina Isabel II como parte de los Honores del Año Nuevo, por su trabajo en favor de personas con discapacidad visual.

Como lo refirió el Presidente Peña Nieto el 3 de noviembre pasado, cuando anunció la iniciativa de manera conjunta con Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, “esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones”.

Cabe recordar que desde que el Reino Unido se distinguió por ser la primera nación europea en reconocer la Independencia de México y establecer relaciones comerciales, ambos países han aprovechado las complementariedades económicas para promover su respectivo crecimiento y aumentar el bienestar de sus respectivas poblaciones.

Muestra de lo anterior es que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento.

Otra muestra del creciente interés en las oportunidades que ofrece México es la actividad de más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras.