INAUGURA REINA ISABEL II EXPOSICIÓN QUE EXHIBE OBRA DE ARTISTA MEXICANO

ScienceMuseum

LONDRES, Inglaterra., 27 de octubre de 2014.- La Reina Isabel II, acompañada de su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, inauguró la exposición sobre la “Era de la Información” en el Museo de Ciencia situado en esta capital, donde se exhibe la instalación artística interactiva de luces y voces del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

La Monarca inglesa realizó un recorrido por las salas del museo que exhibe “Fiducial Voice Beacons” del artista mexicano considerado como uno de los máximos exponentes del arte electrónico a nivel mundial, ganador en dos ocasiones de los premios de la Academia Británica del Arte en el Cine y Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés).

Lozano-Hemmer desarrolla instalaciones interactivas a gran escala en espacios públicos, a través de nuevas tecnologías y utilizando la robótica, proyecciones, sonido, Internet, enlaces de teléfonos móviles, sensores y otros dispositivos novedosos.

“Es un placer inaugurar la “Era de la Información” el día de hoy en el @ScienceMuseum y espero que la gente disfrute visitándola”, escribió la Reina Isabel II en su cuenta de la red social Twitter @BritishMonarchy, desde una computadora en el museo.

La exhibición de más de 800 aparatos abarca la historia de las telecomunicaciones en los últimos 200 años, desde la invención del telégrafo hasta la masificación del teléfono inteligente.

La retrospectiva explica cómo el mundo moderno está conectado a través de seis redes de comunicación: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, las comunicaciones satelitales, las computadoras y los teléfonos celulares.

Entre los icónicos objetos se encuentra la radio de Guillermo Marconi, la primera computadora utilizada en 1950 por gobiernos y científicos, de una tonelada de peso, así como el primer teléfono de Alexander Graham Bell, inventado en 1876.

Cabe destacar que el Museo de Ciencia Londres no ha sido el primero en encargar a Lozano-Hemmer una instalación artística interactiva, ya su trabajo ha sido solicitado previamente para las celebraciones del milenio en la ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre Mundial de la Organización de las Naciones Unidas en Lyon (2003), la apertura del Centro de Yamaguchi de Arte y Medios de Comunicación en Japón (2003) y la Expansión de la Unión Europea, en Dublín (2004).

De manera paralela, el mexicano también mantiene en exhibición la Obra Sonora con cuatro instalaciones artísticas interactivas en la Galería Caroll/Fletcher de Londres, que permanece abierta al público desde el 26 de septiembre pasado hasta el 1 de noviembre próximo.