Comunicado SRE No. 240
México, D. F., 10 de junio de 2014

Visita de trabajo al Reino Unido del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña

Del 11 al 13 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita a Londres para sostener una serie de encuentros con autoridades británicas y pasar revista al estado que guarda la relación bilateral México-Reino Unido, particularmente a la luz de la celebración del Año Dual de "México en el Reino Unido" y de "Reino Unido en México" en 2015.


Asimismo, participará en la Cumbre Mundial sobre la Prevención de la Violencia en Conflictos Armados, convocada por el canciller británico, William Hague, a fin de promover acciones conjuntas a nivel global para erradicar la utilización de la violencia sexual como una táctica de guerra.

Esta cumbre da seguimiento a la Declaración de Compromiso para poner fin a la Violencia Sexual en Conflictos Armados, adoptada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2013.

El canciller Meade Kuribreña participará en la apertura de la cumbre y presidirá, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Børge Brende, el diálogo ministerial “Obteniendo resultados a través de la participación de las mujeres", en el que se tratará la importancia del empoderamiento y la participación de las mujeres en la prevención de la violencia sexual.

El canciller participará, también, en la mesa ministerial "Llamado a la Acción: Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual en Conflicto", y en un almuerzo privado con ministros del G7 y otros promotores de la iniciativa para abordar posibles acciones a futuro.

El secretario de Relaciones Exteriores, quien funge como uno de los promotores regionales de la iniciativa en América Latina y el Caribe, dará a conocer las actividades que México ha impulsado en esta materia, entre las que destaca la organización del seminario internacional “Tiempo de Actuar. Voces desde América Latina. La erradicación de la violencia sexual, incluida aquella cometida en situaciones de conflicto”, que contó con la participación de especialistas de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios de diversos países de América Latina y el Caribe.

Durante su visita de trabajo al Reino Unido, el canciller Meade sostendrá reuniones con el Príncipe de Gales; el viceprimer Ministro, Nicholas Clegg, y con el secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, con quienes tratará temas de la agenda bilateral y multilateral.

Como parte de su programa de actividades, dictará una conferencia sobre el estado que guarda la política exterior de México en Chatham House, organización académica (think tank) que promueve la investigación y el debate sobre diferentes temas de la agenda política internacional.

Adicionalmente, sostendrá una reunión de trabajo con la Junta Editorial del Financial Times y realizará una serie de entrevistas a medios de gran prestigio mundial como la British Broadcasting Corporation (BBC).