EXCÉLSIOR
El poder suave de una cultura fuerte
En Reino Unido, las referencias positivas sobre México se han incrementado como un mercado idóneo para la inversión.
26/05/2014
Por Diego Gómez Pickering*
Como muestra de la efectiva cooperación y exitoso intercambio entre México y Reino Unido, la semana pasada tuvo lugar en la bella Hacienda de Cantalagua, en el estado de Michoacán, un foro de discusión organizado por Wilton Park, a través de la cual medio centenar de figuras representativas de los ámbitos diplomático, académico, de negocios, de la sociedad civil e incluso de medios de comunicación, intercambiaron puntos de vista sobre cómo aprovechar el llamado “poder suave” para transformarlo en mejores índices de bienestar.
Los participantes compartieron experiencias y novedosas técnicas para potenciar el atractivo cultural de cada país, entendido como “poder suave” —en el caso de México la fascinación por su historia prehispánica y su gastronomía, y en el caso británico la tradición de la Familia Real y diversos puntos de la ciudad de Londres, por ejemplo— con el fin de aplicarlo a la diplomacia pública y transformar positivamente la imagen de un país.
Entre las varias personalidades que participaron en la conferencia estuvo la baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, enviada comercial para México, por parte de la oficina del primer ministro, David Cameron, quien está apoyando la celebración en 2015 del Año de Reino Unido en México y El Año de México en Reino Unido. Justamente británicos y mexicanos coincidimos en el valor de la diplomacia pública, pues representa una buena herramienta para promover los avances de un país.
México tiene un sobrado potencial turístico por su belleza natural y lugares de interés cultural y se mantiene como el destino turístico número 13 en la lista de los más visitados a nivel mundial.
Pero afortunadamente México es mucho más que bellos paisajes y parajes  turísticos. Es un país comprometido en transformar con hechos percepciones negativas y estereotipos que lo rodean a través de la diplomacia pública.
En Reino Unido, considerado por muchos como el epicentro global de los medios de comunicación más influyentes, las referencias positivas sobre México se han incrementado como un mercado idóneo para la inversión.
El mundo está volteando a ver a México y todos los mexicanos estamos llamados a mostrar una imagen equilibrada y realista, más alejada de estereotipos.
En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado su compromiso al respecto y ha instruido a los diplomáticos mexicanos a promover a nuestro país como una nación moderna, incluyente y como un actor con responsabilidad global. Con base en lo anterior, en la relación con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, seguiremos promoviendo el potencial económico y turístico de México como un país multicultural, creativo, diverso y contemporáneo que reafirma su vocación democrática y multiplica sus intercambios académicos y educativos.
En otras palabras, utilizando el poder suave de una cultura fuerte.


*Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.