EL UNIVERSAL
CLASE.IN

Por Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte *

CIUDAD DE MÉXICO | LUNES, 6 DE ENERO DE 2014


Hace más de un año que México está en los titulares de los principales diarios de todo el mundo, como trending topic en las redes sociales y como protagonista de reportajes en las televisoras de mayor audiencia, lo mismo en inglés que en chino, árabe y ruso; pero por razones muy diferentes de las que lo llevaron a ocupar espacios en los medios durante años anteriores. Ahora, a diferencia de lo que sucedía antes, México es la economía emergente para invertir, el “tigre azteca” e, incluso, “la nueva China”; el país del potencial y un ejemplo en Latinoamérica. Pasamos del estado fallido al momento de México.

Esta renovada percepción de nuestro país, que refleja de manera mucho más precisa la realidad del mismo, sirve de marco para los esfuerzos que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se orquestan a fin de reposicionarlo en el concierto internacional y hacer de él, como le corresponde por derecho propio, un México global.

México, con sus más de 110 millones de habitantes y sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, es el país más grande e importante de habla hispana; el segundo mercado más importante de América Latina y uno de los 20 más grandes del mundo; una potencia cultural y una economía emergente con enorme potencial; un país de derechos y libertades y con fortaleza institucional. Un país que aboga por el cambio climático, la democracia, la libertad de expresión, la no proliferación nuclear, la resolución pacífica de controversias, la diversidad y la tolerancia, los derechos de las minorías y el patrimonio cultural. En este sentido, el papel que México juega en el resto del mundo habrá cada vez de ganar mayor fuerza, en particular a partir de lugares y ciudades como Reino Unido y su capital, Londres, desde donde la voz de México habrá de escucharse con mayor sonoridad ante una audiencia global.

Tras casi 200 años de relaciones diplomáticas, México y el Reino Unido se hallan en un momento inigualable para avanzar en la consolidación de su amistad en materia económica, comercial, política, turística, cultural y educativa. Desde que asumí funciones como embajador, en enero de este año, nos hemos dado a la tarea de promover vigorosamente este propósito en preparación a las celebraciones de 2015 que ha sido oficialmente designado como “El Año de Reino Unido en México” y “El Año de México en Reino Unido”.

El próximo año representa un vehículo invaluable para promover la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido, así como para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones y gobiernos de los dos países.

Debemos aprovechar este año dual para lograr que nuestra histórica y entrañable relación siga avanzando hacia nuevos objetivos. En el contexto del México global, ambas naciones compartimos valores como el libre comercio, el respeto a los derechos humanos, al desarrollo institucional, la libertad de expresión, la apertura económica, la transparencia y la democracia. Debemos utilizar a 2015 como una plataforma para transformar de manera permanente y positiva la percepción de nuestro país en Londres y a partir de Londres en todo el mundo.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus ejes principales, el desarrollo de una política exterior vigorosa y proactiva que reflejara el esfuerzo y los resultados de su administración para consolidar un México próspero, en paz, incluyente, con educación de calidad, y reconocido como actor con responsabilidad global. Con base en lo anterior, en la relación con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, seguiremos un plan de trabajo que posicione a México como un país multicultural, creativo, diverso y contemporáneo que trasciende esquemas convencionales; que reafirme su vocación democrática, multiplique sus intercambios académicos y educativos; y promueva su potencial económico y turístico.

Todo ello en aras de ensanchar la percepción sobre México, haciendo del nuestro un país donde se genere agenda internacional y se escriban noticias para leer en el resto del mundo. Un México global que haga escala en Londres.


* ES LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES POR EL ITAM, MAESTRO EN DESARROLLO CULTURAL POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, EN NUEVA YORK. FUE DIRECTOR DE MEDIOS INTERNACIONALES EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. ADEMÁS HA SIDO PERIODISTA PARA DIVERSOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

http://www.clase.in/opinion/detalle_opinion/Embajador+de+M%C3%A9xico+en+Reino+Unido-124