10 de diciembre de 2013

ANALIZAN EN REINO UNIDO ALCANCE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO


LONDRES, Inglaterra.- 10 de diciembre de 2013.- La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, participó en un seminario sobre la Alianza del Pacífico, celebrado en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña para presentar el potencial de este nuevo bloque de Latinoamérica, particularmente, en materia de inversión, comercio y desarrollo económico.

En representación del gobierno de México, la funcionaria recordó el carácter abierto e incluyente de la Alianza del Pacífico –constituida por México, Chile, Colombia y Perú- con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere, al tiempo que pueda forjar relaciones más cercanas con la región Asia-Pacífico.

El evento fue organizado por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, (FCO por sus siglas en inglés), así como por el diario británico The Financial Times. Rubio Márquez intervino en el panel gubernamental junto con representantes de los otros tres países de la Alianza, entre ellos, el Canciller chileno, Alfredo Moreno, intitulado Alianza del Pacífico, el nuevo hub de América Latina? en el que planteó su visión sobre el papel que desempeñará el bloque en el escenario global, así como los principales actividades conjuntas en la agenda de 2014.

Recordó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico han demostrado indicadores de desempeño sostenido y estabilidad económica, además de que en conjunto, representan la 8ª economía y la 7ª potencia exportadora, a nivel mundial.

Posteriormente intercambió puntos de vista con el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, así como con Hugo Swire, el Subsecretario para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica, quien ofreció una recepción a los participantes y quien tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida.

La Subsecretaria enfatizó que la Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de desarrollo a través de acuerdos enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación, en una región que concentra una población de 209 millones de personas, en su mayoría jóvenes, que representa una fuente importante de capital humano productivo.

Mas tarde se llevó a cabo un segundo panel en el que líderes del sector empresarial intercambiaron puntos de vista sobre el ambiente de negocios, destacando las oportunidades y retos económicos entre la Alianza y Reino Unido, en contraste con otros bloques y mercados emergentes.

Durante el evento también se puso de manifiesto que los cuatro países que integrados en este nuevo mecanismo contribuyen con el 36% del PIB de América Latina, realizan el 50% del comercio de la región con el mundo y recibieron el año pasado en conjunto más de 70,000mmd en inversión extranjera, es decir, 41% de la inversión total en la región.

Dichas naciones pusieron el ejemplo en materia de eliminación de barreras laborales y financieras y en el rubro del comercio, concluyeron negociaciones para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo.