Como parte de su visita de trabajo al Reino Unido, el Presidente de México Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia magistral en el prestigioso centro de investigación Chatham House, intitulada “Mexico´s Moment: Structural Reforms, Democratic Governance and Global Engagement”.

Durante su conferencia el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a los cinco objetivos centrales que ha trazado para su Gobierno, a saber, lograr un México seguro, incluyente, próspero, con educación de alta calidad y que se convierta en un país con responsabilidad global.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto mencionó que las reformas estructurales emanadas del Pacto por México coadyuvan directamente en este esfuerzo. Asimismo, ahondó en las reformas a discutirse en el próximo periodo legislativo, específicamente la reforma financiera, fiscal y energética.

Ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que para que los insumos energéticos en el país sean más baratos, especialmente el gas natural y la energía eléctrica que consumen y por la que pagan los mexicanos, “será importante impulsar una Reforma Energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país”.

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, declaró hoy, antes de concluir la visita de trabajo que realiza por el Reino Unido que “el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura, para generar más energía”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FORTALECER Y ENRIQUECER EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y EL REINO UNIDO

El Primer Mandatario mexicano atestiguó la firma de un Convenio de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Export Credits Guarantee Department (ECGD), del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido, último evento oficial de esta gira de trabajo.

El Presidente de la República señaló que ésta es la voluntad de dos instituciones para apoyar a sus empresas exportadoras, con particular interés en las pequeñas y medianas empresas, “lo cual se inscribe en uno de los compromisos que mi gobierno ha formulado para apoyar a este sector”.

“Refrendamos el compromiso y el acuerdo que personalmente he hecho con el Primer Ministro David Cameron, para fortalecer y enriquecer el comercio entre México y el Reino Unido”, añadió.

El Presidente Peña Nieto expresó que con esta firma concluye “una gira productiva que viene a significar la proyección que México está teniendo en el mundo, el interés que está despertando, sobre todo por esta importante agenda de cambios y transformación que se viene impulsando en nuestro país y que habrá de detonar desarrollo social, crecimiento económico y aprovechar el enorme potencial que México tiene y por el que estamos trabajando para beneficio de todos los mexicanos”.