México se ha propuesto el objetivo de fortalecer vínculos económicos y comerciales con Qatar, a través de la actualización de su marco regulatorio y de acciones que incrementen en este país la presencia de empresas mexicanas y sus productos y atraigan inversión qatarí a México. El objetivo es construir una relación sólida y de jerarquía estratégica, que coadyuve a fortalecer lazos y facilite los intercambios y el libre comercio entre ambos países.

 

En 2022 y tras los efectos de la pandemia, se registró un intercambio comercial por un valor de 252.3 millones de dólares USD, cantidad superior en un 60% a la registrada en 2021, cuando el comercio total ascendió a 157.4 millones. Este promisorio escenario debe seguirse estimulando para alcanzar los niveles que se habían mantenido hasta 2014, por un total de 254 millones de dólares.

 

Las exportaciones a Qatar en 2022 ascendieron a 72.3 millones de dólares (58.11 millones en 2021) y fueron, en orden de importancia, tubos y tuberías de hierro o acero; vehículos de motor para el transporte de mercancías; automóviles y otros vehículos diseñados para el transporte de personas; refrigeradores, congeladores y otros equipos de refrigeración; así como frutas y nueces frescas. A finales de 2022, en el marco de la Copa FIFA, se recibió un primer cargamento emblemático de aguacate Hass, del estado de Michoacán, al que se espera sigan otros en cantidades cada vez mayores.

 

Las importaciones efectuadas por México de Qatar en 2022 totalizaron 180 millones de dólares (en 2021 ascendieron a $99.1 millones), siendo los principales productos: aluminio en bruto; abonos minerales o químicos nitrogenados; tejidos de filamentos sintéticos y polímeros de etileno en formas primarias.

 

Las economías de ambos países comparten un abanico de oportunidades que debe seguirse explorando, en especial en el sector agroalimentario, que es muy atractivo para México en virtud de que Qatar es básicamente un importador neto de alimentos y productos perecederos. En una coyuntura internacional compleja, México está llamado a beneficiarse de los espacios que ofrecen naciones que transitan hacia economías basadas en el conocimiento, donde se abren nichos de complementación en

sectores tradicionales y en otros donde la innovación y los servicios especializados son importantes.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Qatar están listas para seguir apoyando a inversionistas y empresas mexicanas que identifiquen en Qatar a un socio útil para sus respectivos procesos de internacionalización.

 

Sitios de interés:

· Data México: https://datamexico.org/es

· Invest in Mexico: https://investinmx.com/

· Guía para invertir en México: https://mexico.eregulations.org/?l=es

· Comercia México: https://comerciamx.economia.gob.mx/

· MiPyMEs mexicanas: https://mipymes.economia.gob.mx/

· Secretarías de Desarrollo Económico Estatales: http://amsde.mx/

· Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: www.senasica.gob.mx

· Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE): www.comce.org.mx

· Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM): www.anierm.org.mx

· INEGI: https://www.inegi.org.mx/