Inicio


El 13 de diciembre se llevó a cabo la clausura del Taller Infantil y Juvenil 2017 de la Embajada, y se contó con la visita de la reconocida pintora panameña Olga Sinclair, quien preparó una actividad especial para la comunidad mexicana residente en este país. Al Taller acudieron los niños y jóvenes que durante el 2017 participaron en el mismo cada tercer viernes de mes, sumando un total de 56 participantes, así como el equipo coordinador, integrado por las señoras Angélica Torres, Mónica Gaona, Cecilia Blanquel, Norma Arellano, Nora Dardug, Matilde Arroniz, Xiomara Flores, Nury Diaz, Ivette Alcántara y Denisse Pólito. El Embajador José Ignacio Piña entregó algunos obsequios a las coordinadoras y a los asistentes del taller y agradeció la participación de todos los que hicieron posible el Taller durante el 2017, invitando a que se integren nuevamente en el siguiente año, por la importancia que tiene el aprendizaje y la preservación de los valores nacionales, así como de la cultura y la historia de México.

 

 

El 20 de diciembre de 2017 se inauguró el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en la Isla Tigre, perteneciente a la Comarca Guna Yala, en la costa del Caribe panameño (122 km al noroeste de la ciudad de Panamá),  como parte de las actividades financiadas por el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH).

El evento contó con la participación del Viceministro de Asuntos Indígenas, adscrito al Ministerio de Gobierno de Panamá, Lic. Feliciano Jiménez, el Coordinador Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dr. Tito Díaz, así como el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de México en Panamá, Dr. José Alfredo Galván Corona y la Directora de Desarrollo Sustentable, adscrita a la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lic. Karen Aspuru Juárez. Participaron en el evento las principales autoridades indígenas de la Comarca de Guna Yala, así como miembros del staff de la FAO y de la AMEXCID.

Durante la inauguración, el Sr. Belisario López, Cacique General de la Comarca Guna Yala, dio la bienvenida a todos los participantes, destacando los beneficios que el SCALL tendrá directamente en los habitantes de la localidad, por lo que agradeció el apoyo nacional e internacional prestado a la comunidad, misma que fue capacitada para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Este proyecto se inauguró con el apoyo financiero de México y la asistencia técnica de la FAO, gracias a esto en un lapso de 4 a 5 horas de lluvia se pueden recolectar hasta 150 mil litros de agua, mismos que, considerando las condiciones de la zona, proveerán del líquido vital a los habitantes de la isla por hasta 3 meses, mejorando sustancialmente la salud y la calidad de vida de la población, al tiempo de reducir su vulnerabilidad  y dependencia a la importación de agua embotellada.

Antes de contar con el sistema de agua provisto por Mesoamérica sin Hambre, las 900 personas que habitan la Isla Tigre tenían que depender de la transportación de garrafones de agua provenientes del territorio continental de Panamá, viaje que puede demorar más de dos horas de trayecto en lancha, lo cual, aunado a sequías que pueden prolongarse durante dos meses y medio, ponía en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación Sur-Sur que busca contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y la atención diferenciada a la agricultura familiar en la región. Con financiamiento de la AMEXCID y apoyo técnico de FAO, en junio de 2015 el programa fue adoptado por los mandatarios mesoamericanos como la novena línea de acción del Proyecto Mesoamérica.

 

Del 22 al 25 de Marzo se llevó a cabo en Panamá la XXXV EXPOCOMER, la feria comercial más importante de este país, en la cual México tuvo un participación destacada con la presencia de alrededor de 22 distintas empresas que tuvieron la oportunidad de dar a conocer una gran variedad de productos  y servicios. Los expositores mexicanos que participaron en esta edición representaron a los sectores de alimentos y bebidas, vestido y calzado, tecnologías, industrias, construcción y farmacéutico. El 22 de marzo se realizó el corte de cinta del pabellón de México, que estuvo encabezado por el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza; el Presidente del Comité Organizador de EXPOCOMER, Fernando Arango; el Presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA), Andrés Jiménez; el Embajador José Ignacio Piña Rojas, así como el representante de PROMEXICO para Panamá, Ignacio Elías Caparrós. Como parte de las actividades de promoción, se realizó también una reunión con los exportadores mexicanos que participaron en este evento con el objetivo de reiterar la disposición del Gobierno de México para brindar acompañamiento a los empresarios mexicanos que desean extender sus negocios en Panamá.

 

 

Del 30 de marzo al 5 de abril, tuvolugar el 6° Festival Internacional de Cine (IFF) Panamá, en el que México estuvo presente con ocho producciones y coproducciones, además de una importante presencia de creadores y representantes del séptimo arte de nuestro país. México ha tenido una participación destacada en las últimas ediciones del IFF Panamá, festival que se ha consolidado como el más importante de su tipo en la región centroamericana. Este año, el público panameño y todos los asistentes al IFF pudieron apreciar las más recientes producciones del cine mexicano, que actualmente es considerado una de las industrias fílmicas con mayor calidad en el mundo.

La oferta mexicana en esta edición del IFF comprende los documentales “La Tempestad”, dirigida por Tatiana Huezo y “Bellas de noche”, de la cineasta María José Cuevas. Esta última producción se alzó con el premio al Mejor Documental del IFF y muestra un retrato de cinco célebres vedettes de México que navegaron el tiempo hacia otras posibilidades de belleza, manteniendo siempre su independencia y libertad.

Entre las co-producciones con participación mexicana destaca el filme “Tamara y la catarina”, (México-España) dirigido por Lucía Carreras, ganadora del Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica; “El espinazo del diablo”, (México-España) clásico filme de terror y fantasía ambientado en la Guerra Civil española y dirigido por el mexicano Guillermo del Toro; así como “Sin muertos no hay carnaval”, coproducción entre México, Ecuador y Alemania dirigida por Sebastián Cordero.

También serán proyectadas las películas “Atrás no hay relámpagos” (México-Costa Rica) dirigida por Julio Hernández Cordón y “La región salvaje” (México, Dinamarca, Francia, Alemania y Suiza), ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y dirigida por el reconocida cineasta mexicano Amat Escalante, ganador al mejor director en el festival de Cannes en 2013, quien en esta ocasión incursiona en el género de ciencia ficción para contar la historia de un matrimonio con problemas que encuentra un meteorito en el que se alberga una criatura misteriosa que afecta sus vidas de distintas maneras. 

Además de los filmes programados, varios cineastas mexicanos estuvieron presentes en Panamá para participar en las actividades del IFF Panamá. Sólopor mencionar algunos ejemplos, la directora María José Cuevas presentó personalmente el documental “Bellas de noche”. Lucía Carreras directora de “Tamara y la catarina”, y la actriz Ángeles Cruz, quien participó en este filme, también tocaron tierras panameñas durante el IFF. 

 

El 21 de febrero, el Embajador Eminente Andrés Rozental dictó una conferencia titulada “Perspectivas de las relaciones México-Estados Unidos”, en el marco de un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA) y la Embajada de México. El desayuno contó con la asistencia de alrededor de 100 personas, entre los que se encontraban empresarios (miembros y no miembros de la CAMEXPA), funcionarios del gobierno panameño y representantes de los medios de comunicación.

 

El Embajador Rozental hizo un repaso de los principales acontecimientos que en fecha reciente han impuesto desafíos a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La conferencia del Embajador Rozental despertó amplio interés entre los asistentes, quienes durante el periodo de preguntas y respuestas transmitieron muestras de solidaridad con México ante la coyuntura actual de la relación México-EUA.

 

Por otra parte, el Consejero Comercial de la Agencia ProMéxico para Panamá, Ignacio Elías Caparrós, compartió con los asistentes algunas oportunidades de negocios que se han ampliado con la entrada en vigor del tratado de libre comercio México Panamá.

 

La CAMEXPA, cuyo Presidente es el Ing. Andrés Jiménez, Director de la empresa CEMEX en Panamá, agrupa a empresas mexicanas y panameñas interesadas en fortalecer los lazos de negocios y comercios entre los dos países.