Inicio


 

 

 

 

 

  • ·        La emblemática embarcación, conocida como “Embajador y Caballero de los Mares”, navegará 289 días y visitará 15 puertos de 12 países del mundo.
  • ·        17 mujeres y 217 hombres que integran la tripulación, surcarán por nueve meses y medio los mares del mundo, para retornar el próximo 21 de noviembre convertidos en hombres y mujeres de mar.

 

 

 

Ciudad de Panamá 16 de febrero de 2017.- Esta mañana, el Buque Escuela Velero ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01) arribó al puerto de Balboa, en la ciudad de Panamá, con 17 mujeres y 217 hombres que integran su tripulación. El velero realiza en Panamá la primera escala de su crucero de instrucción “Centenario de la Constitución” en el que navegará un total de 289 días y visitará 15 puertos de 12 países del mundo, con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

 

El buque está comandado por el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga y zarpó del puerto de Acapulco el pasado 6 de febrero. La ceremonia de bienvenida al ”Cuauhtémoc” en Panamá estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el Embajador de México, José Ignacio Piña Rojas; el Agregado Naval de México, Contralmirante Cristóbal Rodríguez Leyva y representantes diversas instituciones del gobierno de la República de Panamá.

 

Al hacer uso de la palabra el Embajador Piña Rojas recordó que para México es un privilegio que el Cuauhtémoc haya encontrado en Panamá a su puerto más visitado, después de su puerto sede, en Acapulco. Lo anterior, debido a la estratégica ubicación de su canal interoceánico, el cual, regularmente, es cruzado por la embarcación mexicana durante sus cruceros de instrucción anuales.

 

Esto no será la excepción en esta trigésima quinta travesía del “Cuauhtémoc”, quien luego de cruzar el continente por el Canal de Panamá, continuará su trayecto hacia Estados Unidos, Europa, África y Asia.

 

El Embajador de México también subrayó que el crucero de instrucción de este año, que se denomina “Centenario de la Constitución”, es parte de las celebraciones que a lo largo del presente año se realizarán en México para conmemorar los 100 años de existencia de una de las Cartas Magnas más importantes del siglo XX, cuya promulgación se realizó el 5 de febrero de 1917 y que fue un documento pionero en el reconocimiento jurídico de derechos sociales.

 

El Contralmirante Rodríguez Leyva, por su parte, recordó que la misión del Cuauhtémoc es “establecer relaciones de mutua confianza y respeto, con las fuerzas armadas de naciones amigas; vínculos a través de los cuales, se han estrechado lazos de colaboración en materia educativa y operativa”.

 

Agregó que “Tal como lo ha expresado el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro país se ha distinguido por estar a favor de la paz y el respeto a todas las naciones, así como de promover la convivencia y la cooperación. Y ese, es justamente el mensaje que nuestro Embajador y Caballero de los Mares lleva en este viaje de circunnavegación. Un mensaje que lleva también, el corazón de más de 120 millones de mexicanas y mexicanos, cuyo enorme potencial hacen de esta, una gran nación.”

 

Cabe señalar que en este crucero de instrucción, se suman a la tripulación tres oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Marina Mercante, así como de un oficial de cada una de las Marinas de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú.

 

La tripulación del Buque Cuauhtémoc está integrada por ocho capitanes, 47 oficiales, 43 Cadetes, 133 elementos de clases y marinería, así como nueve invitados de diversas instituciones nacionales y armadas amigas.

 

“El Embajador y Caballero de los Mares”, en este viaje de circunnavegación visitará los puertos de Balboa, Panamá; Boston, MA. EE.UU; Huelva, España; Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filipinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, EE.UU; Los Ángeles, CA. EE.UU; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México, el próximo mes de noviembre.

 

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” ha formado sobre sus cubiertas y velamen a generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, además ha realizado previamente 34 viajes de instrucción, visitado 209 puertos de 59 países y contabilizado un total de 5 mil 522 días en alta mar y 705, 012 millas náuticas navegadas, esto último equivale a dar 33 vueltas alrededor del mundo;

 

Durante la navegación en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, a través de una educación de calidad, se lleva a cabo un programa de estudios destinado a complementar la formación de los futuros Oficiales, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de operatividad y presentación.