Inicio


 

El 13 y 14 de noviembre, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizó una fructífera visita de trabajo a México, en la que se lograron importantes avances en varios temas de la relación bilateral. El mandatario panameño cumplió con una intensa agenda de trabajo en la que destacó el encuentro que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional la mañana del 14 de noviembre. En dicha reunión, el Presidente de México aseguró que “México y Panamá estamos resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

 

Uno de los resultados más importantes de la visita a México que realizó el Presidente Varela fue la suscripción de varios acuerdos. El 14 de noviembre, ante la presencia de los presidentes de ambos países, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, suscribieron una Carta de Intención con miras a establecer un acuerdo sobre verificación y alertas migratorias. Por otra parte, ese mismo día se firmó un Acuerdo de Cooperación sobre Protección al Consumidor. También se anunció el compromiso de ambos gobiernos por avanzar en negociaciones de un acuerdo de cooperación aduanera, asuntos fiscales y cooperación educativa entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Como parte de su visita a México, el Presidente panameño participó en la inauguración del evento “México, Cumbre de Negocios” que se realizó en Puebla el 13 de noviembre. En dicho evento, el Presidente Varela  dictó una conferencia magistral y se reunió con varios hombres y mujeres de negocios que representan a empresas con presencia en México y que han manifestado su interés en ampliar sus operaciones o establecerse en Panamá. Por otra parte, la mañana del 14 de noviembre, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) ofreció un desayuno en honor al mandatario panameño en cuyo marco se firmó un importante contrato con el que se establecerá en la Zona Libre de Colón (ZLC) un centro de distribución de productos mexicanos. De esta forma, la ZLC podrá convertirse en una plataforma desde la que los bienes  de PYMES mexicanas pueden ser comercializadas en Panamá y otros países de la región.

 

Durante su estancia en la ciudad de Puebla el pasado 13 de noviembre, el Presidente panameño tuvo la oportunidad de visitar el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) del estado de Puebla, así como los arcos viales distribuidos en las carreteras de ese estado, para conocer el funcionamiento de este tipo de instalaciones que se utilizan en México para garantizar la seguridad ciudadana. En la Ciudad de México, el 14 de noviembre, el mandatario panameño se reunió con funcionarios del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, ante quienes expresó su interés en replicar este innovador modelo de gestión de seguridad en Panamá. Para este efecto, próximamente una misión técnica conformada por funcionarios panameños visitará México para profundizar las acciones de cooperación entre nuestros países en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo son algunos de los artistas mexicanos que integran la exposición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” llega a Panamá con una exposición que ilustra las principales escuelas y movimientos del arte mexicano. La muestra, que estará abierta a partir del 28 de julio y hasta el 18 de septiembre del 2016, en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, invita a reflexionar sobre las inquietudes plásticas y sociales de los artistas en el México del siglo XX.

Está compuesta por 71 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”, “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura y Retrato”.

Bajo la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, la muestra reúne obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Lilia Carrillo, entre otros. También se incluye una obra del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair que forma parte del acervo de la Colección FEMSA.

Para el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, “esta magna exposición de arte acercará aún más a México y Panamá, dos pueblos que a lo largo de más de cien años de relación, han sabido construir una estrecha amistad e impulsar la gran capacidad creativa de sus artistas. Ello se da en un año de especial significado para Panamá, al inaugurar recientemente la ampliación de su canal".

Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA también comentó sobre la relevancia de la muestra: “En FEMSA nos enorgullece compartir las obras de los grandes maestros del arte mexicano, que representan parte del legado y de la cultura de nuestro país. Por medio de este recorrido, conocerán algunas de las piezas más emblemáticas de nuestro acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Esperamos que el público disfrute esta magnífica muestra”.

Cabe destacar que la exposición, posterior a su estancia en Panamá, se exhibirá en el Museo Calderón Guardia en San José, Costa Rica en octubre de este año, y en febrero de 2017 en la Fundación Rozas-Botrán en Guatemala, Guatemala.

México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en Panamá con el apoyo de Coca-Cola FEMSA y Estrella Azul.

 

 

¿Quieres ver más fotos de este evento? Consulta nuestra página de Facebook.

 

"El nuevo Canal de Panamá, inaugurado en una emotiva ceremonia el domingo 26 de junio, es un hecho histórico para el comercio marítimo internacional, que une a los océanos, países y al mundo", afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En representación del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), asistió a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

 

Al filo de las 7:30 horas, el barco chino "Cosco Shipping Panamá" con sus nueve mil contenedores, entró a las nuevas esclusas de Agua Clara del lado del Océano Atlántico.

 

Más tarde y con la presencia de más de tres mil invitados internacionales, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno, el portacontenedores llegó a las esclusas de Cocolí para finalizar su tránsito de casi 80 kilómetros y entrar al Océano Pacífico.

 

La delegación mexicana en este histórico acto estuvo encabezada por el Secretario Ruiz Esparza y también estuvo integrada por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, Y POR EL Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas. La presencia de México en la inauguración del Canal ampliado fortalece los lazos de amistad y cooperación en materia comercial, turística, diplomática y cultural que ha caracterizado a ambos países, y refuerza el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015.

 

El intercambio comercial entre México y Panamá, beneficia a nuestro país, ya que se exporta a esta nación artículos con alto valor agregado como: autos, autopartes, electrodomésticos y productos petroquímicos, entre otros.

 

La ampliación del Canal, reduce el tiempo de traslado de grandes embarcaciones conocidas como Neopanamax entre los 2 océanos a 8 horas, lo que representará una oportunidad para México de llegar a mercados asiáticos y latinoamericanos a menores costos. México ocupa el cuarto lugar como usuario del Canal entre los países de América Latina, y el séptimo a nivel mundial.

Actualmente más de 50 empresas mexicanas establecidas en Panamá representan una inversión acumulada para esta nación de casi 3 mil millones de dólares y Panamá, por su parte, es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México con una inversión mayor a mil millones de dólares. 

 

Los puertos mexicanos de salida más utilizados, Veracruz y Manzanillo, se beneficiarán con la ampliación del Canal, al facilitar las exportaciones a Europa, Asia y Sudamérica.

 

 

 

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó los decretos con los que se promulgan las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en Palacio Nacional, acto en el que señaló que este sistema es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada, a favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas.

Destacó que frente a la exigencia de combatir la corrupción, el Estado Mexicano ha dado respuesta con la creación de dos nuevos pilares institucionales: el Sistema Nacional de Transparencia y a partir de hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción.Señaló que si se quiere recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticosempezando por el propio Presidente de la República.

Sistema Nacional Anticorrupción:

  • Será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos.
  • Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción
  • Se eliminarán los trámites innecesarios, y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia.
  • El Servicio Público será más integro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas. Se cuenta con una fiscalía anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Se fortalece la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.

“El nuevo Sistema el nuevo Sistema representa un cambio de paradigma, que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción”.

“Estoy seguro que en México habrá un antes y un después de este sistema”.

 

 

El prestigiado académico del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), Dr. Jorge Schiavon, presentó ante la comunidad universitaria y cuerpo diplomático el estudio "México, las Américas y el Mundo: Diez años de opinión pública y política exterior". Se trata de un importante ejercicio de análisis en el que se describen las actitudes de los mexicanos ante los temas más importantes de la agenda internacional.

La conferencia del Dr. Shiavón se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá el pasado 6 de junio ante más de 100 personas, entre las que se econtraban estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, cuerpo docente de la universidad, cuerpo diplomático y funconarios de la Cancillería panameña, entre los que destaca un grupo de jóvenes profesionales en proceso de formación para acreditarse como diplomáticos panameños.

El Dr. Schiavón explicó la manera en la que las actitudes de la opinión pública hacia temas internacionales han evolucionado en los últimos diez años, lo cual es posible gracias al levantamiento de esta encuesta que se realiza cada dos años desde 2004. Expuso asimismo, la importancia de tomar en cuenta a la opinión pública para generar una política exterior al servicio de la ciudadanía que refleje sus prioridades y atienda a sus necesidades. 

Este importante estudio ha sido replicado en otros países latinoamericanos, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, lo que ha proporcionado a los gobiernos de estos países de una herramienta útil en los procesos de formulación de política exterior.

Los resultados del estudio son públicos y pueden ser consultados en el siguiente vínculo:

http://www.lasamericasyelmundo.cide.edu

Te invitamos a conocer más detalles de las opinión que tienen los mexicanos sobre los temas mas importantes de la agenda internacional.