Inicio


Puerto de Balboa, Panamá, 22 de marzo de 2016.

El buque-escuela “Cuauhtémoc”, insigne velero de la Secretaría de Marina Armada de México, realizó en Panamá la primera escala de su crucero de instrucción 2016 denominado“Ibero-Atlántico”. La embaracación, conocida como el “Embajador y Caballero de los mares”, zarpó de su puerto base en Acapulco el pasado 12 de marzo y en los próximos siete meses realizará una travesía por el  Océano Atlántico norte que lo llevará a 18 puertos en 14 países.

El acto de bienvenida a Panamá de este buque escuela se realizó en el muelle del puerto PATSA en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, por parte de autoridades panameñas y mexicanas, estas últimas representadas por el Embajador de México, José Ignacio Piña y el Agregado Naval de México, Contralmirante Ramón Suárez Juárez. Panamá guarda un especial significado para el Cuauhtémoc, ya que la localización estratégica de este país y la existencia del Canal Interoceánico hacen que esta embarcación sea un visitante constante de aguas panameñas, llegando a tocar puerto en este país hasta dos veces en el mismo año, hecho que no ocurre en las demás escalas de sus travesías.

Además de Panamá, el Cuauhtémoc visitará los puertos de Cartagena de Indias, Colombia; La Habana, Cuba; Baltimore, EUA; Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Ámsterdam, Holanda y Lisboa, Portugal, entre otros. Este año viaja con una tripulación de 252 elementos entre capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería, así como oficiales invitados nacionales y extranjeros, de los cuales 30 son mujeres (17 cadetes y 13 dotación del buque).

El velero tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

En sus 33 años de servicio a México ha cumplido su misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones y llevar un mensaje de paz, así como ceñir relaciones académicas y culturales entre las fuerzas armadas de México y las de otros países. El Cuauhtémoc ha recorrido 684 mil 934 millas náuticas, el equivalente a dar 33 vueltas alrededor del mundo durante más de 5 mil 363 días en alta mar, visitando 209 puertos de 60 países.