Registro o inscripción de matrimonios de mexicanos celebrados ante autoridades extranjeras
El registro o inscripción de matrimonios de mexicanos celebrados ante autoridades neerlandesas u otras autoridades extranjeras es competencia de las oficinas de los Registros Civiles en México.
El (la) interesado (a) debe ponerse en contacto con la oficina del registro civil de la entidad federativa en México, para que le informen los requisitos que se deben cumplir para el registro (inscripción) de un matrimonio celebrado en el extranjero.
Cabe señalar que para que un documento público extranjero pueda surtir efectos en México se requiere su apostilla o legalización, según corresponda. En el caso de Países Bajos, los documentos expedidos por sus autoridades deben ser apostillados. Por lo que se sugiere apostillar su acta de matrimonio neerlandesa.
La apostilla sustituye la legalización. Como mencionado anteriormente, las Embajadas y Consulados no realizan el trámite de la apostilla. Para más información, visite el siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/index.php/consulares/otros-servicios/apostilla
Inserción ("inscripción") del acta de nacimiento extranjera
El registro o inscripción de nacimiento de mexicanos nacidos en el extranjero es competencia de las oficinas de los Registros Civiles en México.
El (la) interesado (a) debe ponerse en contacto con la oficina del registro civil de la entidad federativa en México de su preferencia, para que le informen los requisitos que se deben cumplir para el registro (inscripción) de un acta de nacimiento extranjera.
Debe usted tomar en cuenta que este procedimiento es facultad exclusiva del juez correspondiente, quien estará facultado para autorizar dicha inserción, por lo que el Consulado de México no puede garantizar su procedencia.
Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que, al tratarse de una función de competencia Estatal (no Federal), los requisitos pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde se realice el trámite.
Nota:
Una vez que se haya llevado a cabo el proceso de inserción ("inscripción") del acta de nacimiento extranjera, no es necesario hacer un registro de nacimiento en la Embajada de México en Países Bajos, dado a que su hijo(a) quedarán registrado como mexicano y la carta de inserción (inscripción) será su acta de nacimiento mexicana.