El Embajador de México está facultado para actuar en funciones de Notario Público. No obstante, por disposición del artículo 85 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (RLSEM) su función notarial es de carácter limitado y, por consiguiente, en la Embajada de México NO se desempeñan todas las funciones que efectúa un notario público en territorio nacional.

Características de los actos notariales emitidos en la Embajada de México:

  1. Se emiten a petición de parte,
  2. Sólo se emiten cuando vayan a ser ejecutados o a surtir sus efectos jurídicos en México,
  3. Tienen la misma fuerza legal en toda la República que los actos notariales autorizados por los notarios del Distrito Federal,
  4. Surten efectos inmediatos en territorio nacional, sin necesidad de legalización, apostilla o protocolización alguna, de conformidad con el Art. 140 de la Ley del Notariado del Distrito Federal (LNDF) y el Art. 130 del (Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).

 Limitaciones de la Función Notarial de la Embajada de México:

  1. No puede autentificar hechos jurídicos ni participar en la firma de contratos.
  2. No puede certificar o ratificar las firmas asentadas en algún documento.
  3. No puede autorizar actos notariales que pretendan ser utilizados en otro país. Los actos destinados a surtir efectos en Países Bajos o en un tercer país deben ser redactados y autorizados ante notario público neerlandés.
  4. Los Cónsules Honorarios NO desempeñan funciones notariales.

Tal y como sucede en territorio nacional, por la naturaleza y fuerza legal del instrumento jurídico que nace de un acto notarial, su elaboración se lleva a cabo en varias etapas, en las que intervienen la Sección Consular de la Embajada de México, la oficina del Asesor Jurídico y el propio Embajador en funciones de Notario Público. El tiempo de elaboración y procesamiento es variable. Se recomienda prever la posible necesidad de tener que acudir a la Embajada en al menos dos ocasiones.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción

El Mandato o Poder es un contrato mediante el cual una persona llamada mandante faculta a otro denominado mandatario para realizar actos jurídicos en su nombre y representación.

Tipos de Poderes

Poder General

Sirve para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder, o bien, fallezca una de las partes. Este poder puede, sin embargo, ser limitado en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas: por ejemplo, un Poder General para Actos de Administración y de Dominio limitado a una propiedad. Los diferentes poderes de esta clase son:

  1. Para Pleitos y Cobranzas: sirve para que el apoderado represente al poderdante en toda clase de juicios y para efectuar cobros.

  2. Para Actos de Administración: se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del poderdante (por ejemplo: cuentas bancarias o negocios).

  3. Para Actos de Dominio: sirve para comprar, vender, rentar, donar, hipotecar, etc. bienes inmuebles.

  4. Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Actos de Dominio: sirve para realizar todas las actividades anteriores.

Nota: El Código Civil establece que a quien se le otorgue un Poder que incluya actos de dominio tendrá todas las facultades para actuar como si fuera dueño, tanto en lo relativo a los bienes como para hacer toda clase de gestiones sobre la totalidad del patrimonio del poderdante. Ello puede ocasionar que el apoderado se exceda en funciones, actuando incluso, más allá de su encargo en perjuicio de quien le otorgó el Poder. Considerando lo anterior, es aconsejable siempre que los Poderes Generales incluyan algún tipo de limitación para protección de los otorgantes.

Poder Especial

Es aquel instrumento que se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente determinados y se extingue automáticamente con la conclusión de lo encomendado. Este tipo de poderes es el que proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros asuntos que no sean los específicamente determinados.

Requisitos

Poderes Notariales otorgados por personas físicas:

  1. Solicitud debidamente requisitada (descargar).
  2. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (preferentemente pasaporte).
  3. Copia de identificación del apoderado.
  4. Breve descripción del objeto del Poder a ser otorgado.
  5. Si desea revocar un Poder otorgado previamente ante Cónsul mexicano o ante Notario Público en México, es necesario presentar copia de dicho Poder.
  6. Pago de derechos (Ver tabla de derechos).

 Notas:

  • Cuando una persona casada bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal desee otorgar un poder General o Especial que incluya actos de dominio, deberá otorgarlo también su cónyuge. En caso de no presentarse conjuntamente a la firma del poder, éste no surtirá efectos en tanto no se dé la autorización del otro cónyuge.
  • Las personas que no hablen español, deben hacerse acompañar por un intérprete, quien también presentará identificación oficial vigente.

Poderes Notariales otorgados por personas morales:

  1. Solicitud debidamente requisitada (descargar).
  2. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (preferentemente pasaporte).
  3. Copia certificada del acta constitutiva de la empresa y de su registro oficial.
  4. Copia certificada de los estatutos de la sociedad, que incluya los órganos de representación de la misma.
  5. Copia certificada de la resolución (acta de la Asamblea) por la cual se concede al apoderado legal la facultad de otorgar poderes en nombre de la empresa.
  6. Descripción del objeto del Poder a ser otorgado.
  7. Pago de derechos (Ver tabla de derechos).

Procedimiento

  1. Enviar por correo electrónico al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la solicitud debidamente requisitada, acompañada de copias digitalizadas de las identificaciones del poderdante y de su(s) apoderado(s). Si el solicitante es casado, deberá enviar también copia digitalizada de su acta de matrimonio.
  2. En el formato de solicitud se debe ser lo más preciso posible en la "Descripción del Poder", incluyendo las limitaciones, si las hubiera. Si se trata de bienes inmuebles, es recomendable proporcionar todos los detalles de su ubicación; es decir, dirección exacta y colindancias, entre otros.
  3. Una vez recibidos los documentos, la Embajada elaborará un borrador (draft) del Poder que se someterá a revisión y aprobación del solicitante, y posteriormente fijará fechas para realizar las firmas de la Escritura correspondiente.
  4. El día de la cita deberán presentarse todos los documentos originales (con excepción de la identificación del apoderado), de lo contrario no se podrá otorgar el servicio.
  5. El pago se realizará el día de la cita, antes de la impresión del documento en los folios notariales (Protocolo Consular).

NOTA: La Embajada podrá, en caso de juzgarlo necesario, solicitar se proporcionen documentos adicionales o complementarios.