¿Cómo se adquiere la nacionalidad mexicana?
El artículo 30 de la Constitución Política de México establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Para probar su nacionalidad, todo mexicano por nacimiento debe contar con un “acta de nacimiento”, y todo mexicano por naturalización debe contar con una “carta de naturalización”.
Por tanto, si usted posee la nacionalidad mexicana y desea transmitir dicha nacionalidad mexicana a su hijo(a) nacido(a) en Países Bajos, corresponde tramitar un “registro de nacimiento” ante el Consulado de México, o bien "inscribir" el acta de nacimiento neerlandesa, a fin de dotar a su hijo(a) de un acta de nacimiento mexicana. Ver información sobre Registro de Nacimiento.
¿Se puede poseer doble (o múltiple) nacionalidad?
Sí. Desde 1998 la Ley de Nacionalidad de México permite que las personas mexicanas por nacimiento cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana. Ello significa que todo mexicano por nacimiento puede adquirir cuantas nacionalidades desee, sin el riesgo de perder su nacionalidad mexicana.
Este hecho tiene gran relevancia porque la doble (o múltiple) nacionalidad en la práctica significa una ampliación de derechos para las personas que cuenten con ella. No obstante, también existen responsabilidades que se desprenden de contar con más de una nacionalidad; por ejemplo:
- Al salir o entrar al país debe hacerse, sin excepción, como nacional mexicano (artículo 12 de la Ley de Nacionalidad). Entrar o salir del país como extranjero es motivo de sanciones administrativas.
- En todo trámite ante autoridad mexicana, incluidas las oficinas consulares, debes identificarte como mexicano. Ostentarse como extranjero es violatorio del artículo 13 de la Ley de Nacionalidad, con las consecuencias legales correspondientes.
- Si tienes la doble nacionalidad y viajas al país de tu otra nacionalidad pudieras tener que enfrentar algunas situaciones tales como: la obligación de realizar el servicio militar; obligaciones fiscales; enfrentar procesos legales por ofensas contra las leyes de ese país, aún si fueron cometidas en el extranjero; no reconocimiento de tu nacionalidad mexicana por parte del otro país, y protección consular limitada por parte de México.
Por ello, si cuentas con otra nacionalidad, además de la mexicana, y piensas viajar al país del que también eres nacional, es recomendable que contactes a la embajada o consulado de ese país para conocer tus derechos y obligaciones. Recuerda que mientras estés en el país de tu otra nacionalidad, el Gobierno de México no podrá brindarte protección consular pues las autoridades de ese país te tratarán como su nacional.
¿Se puede perder la nacionalidad mexicana?
De conformidad con el contenido del artículo 37 de la Constitución, ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. En cambio, la nacionalidad mexicana por naturalización sí se puede perder en distintos casos, entre los que se cuentan: la adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, usar un pasaporte extranjero, aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, y residir durante cinco años continuos en el extranjero.
¿Es posible renunciar a la nacionalidad mexicana?
Si bien la Constitución establece en su artículo 37 que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad (entendido este acto como una acción arbitraria de parte de la autoridad), la propia Constitución no restringe expresamente la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento y por naturalización renuncien a la nacionalidad mexicana. Asimismo, tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 15, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 20, reconocen que toda persona tiene derecho a una nacionalidad, y hacen una distinción precisa entre la garantía que goza toda persona a no ser privada arbitrariamente de su nacionalidad y el derecho que tiene todo ser humano a cambiarla.
Por lo tanto, y en base a lo anterior, en octubre de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) determinó que “ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado arbitrariamente de su nacionalidad; sin embargo, los mexicanos por nacimiento y por naturalización podrán renunciar a ésta voluntariamente”, sujetándose a términos y condiciones específicos*:
Acta de nacimiento (Registro de nacimiento)
Pueden solicitarla quienes tengan derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Constitución política de México, y se tramita ante las oficinas del Registro Civil, en territorio nacional, o bien ante las Embajadas y Consulados de México en el extranjero. Puede consultar el detalle de la información en:
https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/index.php/consulares/registro-civil
Inserción (o inscripción) de acta de nacimiento extranjera en México
Este procedimiento significa realizar una transcripción de la información contenida en un acta de nacimiento extranjera en un documento mexicano de similares características. Al tratarse de una función de competencia Estatal (no Federal), los requisitos pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde realice el trámite. A manera de ejemplo, puede usted consultar el vínculo siguiente para el Distrito Federal / Ciudad de México:
https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/594/0
Carta de naturalización
Se extiende a todo extranjero que desee adquirir la nacionalidad mexicana y que acredite las condiciones y los requisitos correspondientes. Puede consultar la información en:
https://sre.gob.mx/carta-de-naturalizacion-por-residencia
Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
Se expide a mexicanos por nacimiento que, siendo mayores de 18 años, adquirieron voluntariamente otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y que deseen obtener el beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana. Consultar información en:
https://sre.gob.mx/declaratoria-de-nacionalidad-mexicana-por-nacimiento
Certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento
Se expide a mexicanos nacidos en el extranjero hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, que otro Estado los considere como sus nacionales y que pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano. Consultar información en:
https://sre.gob.mx/certificado-de-nacionalidad-mexicana-por-nacimiento
Quienes deseen acogerse al derecho de renuncia a la nacionalidad mexicana, deberán seguir el siguiente procedimiento.
Debe tomarse en cuenta que, una vez emitida la Constancia de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana, la S.R.E. emite un “impedimento administrativo”, con lo cual se le retirará el uso de su pasaporte mexicano. De igual manera, la S.R.E. avisará a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, al Servicio de Administración Tributaria y a la oficina del registro civil mexicana, para todos los efectos legales a que haya lugar.
Requisitos
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Escrito de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana en formato Word en el que manifieste que: “Es su voluntad renunciar expresamente a la nacionalidad mexicana (por nacimiento/por naturalización), así como a toda protección que las leyes y las autoridades mexicanas otorgan a sus ciudadanos, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales conceden a los nacionales mexicanos.” (Descargar formato aquí).
Dicho escrito deberá manifestar, si ha adquirido bienes inmuebles dentro o fuera de la zona restringida u obtenido concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en territorio nacional, a efecto de proceder en términos de los dispuesto por el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, en relación con lo previsto por los artículos 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10-A de la Ley de Inversión Extranjera.
- Deberá elegir uno de los tres supuestos mencionados en el formato, dependiendo de su situación.
- El escrito será firmado bajo protesta de decir verdad por parte del interesado al momento de realizar el trámite en la Embajada.
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Escrito libre en formato Word mediante el cual la persona solicitante, exprese las razones que motivan su decisión para renunciar a la nacionalidad mexicana, o en su defecto manifieste que es “por así convenir a mis intereses”. (Descargar formato aquí).
- El escrito será firmado bajo protesta de decir verdad por parte del interesado al momento de realizar el trámite en la Embajada.
- El escrito será firmado bajo protesta de decir verdad por parte del interesado al momento de realizar el trámite en la Embajada.
-
Original o copia certificada de la Carta de Naturalización expedida por Países Bajos, debidamente apostillada. No se admiten cotejos.
- El documento de la carta de naturalización es azul y blanco, tiene como título Bekendmaking van verlening van het Nederlanderschap, y es firmado por el Director de Residencia y Servicio Neerlandés de Inmigración y Naturalización (Directeur Regulier Verblijf en Nederlanderschap Immigratie en Naturalisatiedienst).
- La carta de naturalización tiene que apostillarse y posteriormente ser traducida al español por un traductor certificado.
- Traducción al español por traductor oficial de la Carta de Naturalización.
- Original del acta de nacimiento mexicana.
- Original de identificación oficial con fotografía vigente (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).
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Copia de CURP. Podrá obtenerla en el siguiente sitio de internet: https://www.gob.mx/curp/
- Si no puede obtener su CURP, es posible que necesite acceder a la página con una VPN de México. También le recomendamos pedir a un conocido en México que descargue la CURP en PDF y se la envíe.
- Si no puede obtener su CURP, es posible que necesite acceder a la página con una VPN de México. También le recomendamos pedir a un conocido en México que descargue la CURP en PDF y se la envíe.
- Dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días.
- Pago de derechos. El pago de derechos se realiza el día de su cita mediante transferencia electrónica desde su cuenta de banco neerlandés. Los detalles sobre la cuenta y la transferencia se le comunicarán directamente en la Embajada. Podrá acceder a las tarifas consulares en el siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/index.php/consulares/tarifas-consulares
Procedimiento:
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Enviar copia digital de los siguientes documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Escrito de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana en formato Word..
- Escrito libre en formato Word.
- Carta de Naturalización expedida por Países Bajos, debidamente apostillada. No se admiten cotejos.
- Traducción al español por traductor oficial de la Carta de Naturalización.
- Acta de nacimiento mexicana.
- Identificación oficial con fotografía vigente (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).
- CURP. Podrá obtenerla en el siguiente sitio de internet: https://www.gob.mx/curp/
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Una vez que sus documentos hayan sido revisados y estén correctos se le ofrecerá una cita.
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El día de su cita deberá presentar los siguientes documentos originales, y una fotocopia simple:
- Escrito de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana. El escrito será firmado bajo protesta de decir verdad por parte del interesado al momento de realizar el trámite en la Embajada.
- Escrito libre. El escrito será firmado bajo protesta de decir verdad por parte del interesado al momento de realizar el trámite en la Embajada.
- Dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días.
- Original o copia certificada de la Carta de Naturalización expedida por Países Bajos, debidamente apostillada. No se admiten cotejos.
- Traducción al español por traductor oficial de la Carta de Naturalización.
- Acta de nacimiento mexicana.
- Identificación oficial con fotografía vigente (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).
- CURP. Podrá obtenerla en el siguiente sitio de internet: https://www.gob.mx/curp/
- El pago de servicios se realiza el día de su cita mediante transferencia electrónica desde su cuenta de banco neerlandés. Los detalles sobre la cuenta y la transferencia se le comunicarán directamente en la Embajada. Podrá acceder a las tarifas consulares en el siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/index.php/consulares/tarifas-consulares
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