Home


 

Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), todo mexicano residente en el exterior puede iniciar el  trámite de la credencial para votar desde el extranjero en las Embajadas y Consulados de México.

 


Características:

  • Sirve como identificación oficial en México.
  • Quienes tramiten su credencial para votar desde el extranjero quedan separados del Padrón Electoral nacional e incluidos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que no podrán votar con ella en México.
  • Sólo es posible votar en elecciones federales y, de manera excepcional, en aquellos Estados que generen la opción de voto desde el exterior.

 


Obtén tu credencial para votar desde el extranjero en tres pasos:

1. Programa tu cita a través de Mi Consulado.

2. Acude a tu cita con los siguientes documentos en original y una copia: (1)

      a) Copia certificada de acta de nacimiento mexicana (2)

      b) Identificación oficial vigente con fotografía (de preferencia pasaporte mexicano)

      c) Comprobante de domicilio (3)

3. Recibe en tu domicilio la credencial que te hará llegar directamente el INE

 

(1) Los casos no contemplados en este apartado requerirán de análisis especial por parte de la oficina consular y/o de las instancias supervisoras en México.

(2) Si el solicitante nació en el extranjero, también deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana de su padre o madre nacido(a) en México, con el fin de determinar el Estado donde votarán.

(3) Debe ser un domicilio en Países Bajos. No es posible atender a connacionales que residen en otros países. De acuerdo con los criterios establecidos por el INE, el documento prueba de domicilio debe contener los siguientes datos: nombre del destinatario, domicilio y cualquiera de los siguientes elementos: logotipo, membrete, denominación, dirección de internet, o bien otra referencia de la institución pública o privada que expida el documento. Quedan excluidos los apartados postales, debido a que el INE requiere de un domicilio físico para que la empresa de mensajería correspondiente realice la entrega personalizada de la credencial, una vez que haya sido expedida.

 


Anotaciones Importantes:

La Sección Consular de la Embajada de México no emite las credenciales para votar desde el exterior. Funciona exclusivamente como ventanilla de trámite, y sólo está facultada para recibir los documentos del interesado y transmitir el expediente digitalizado al INE para su dictaminación. La expedición y entrega de la credencial para votar desde el extranjero es responsabilidad exclusiva del INE.

Al realizar su trámite se entregará al interesado un comprobante que contiene un folio en la parte superior con el cual el interesado dará seguimiento a su solicitud directamente con el INE, pues a partir de ese momento el trámite queda bajo la competencia de dicho organismo, mismo que se encargará de procesar, analizar, producir y enviar la credencial al domicilio del solicitante.

Los interesados podrán consultar el estatus de su trámite a través del sitio www.ine.mx; o bien a través de la línea telefónica +52 55 5481 9897 (por cobrar), o escribiendo al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito, y la credencial tendrá una vigencia de 10 años a partir de que el INE la expida.

No se procesan reposiciones, renovaciones ni cambios de domicilio. El interesado presenta su documentación en la oficina consular y el INE determinará el tipo de trámite a procesar.

Para mayor información, favor de consultar: 

 

 


¿Dudas? Favor de dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sección Consular


Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

El horario de atención telefónica es de 15:30 a 16:30 hr.

 


 

Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 7 0360 2900 de 15:30 a 16:30 hr.

consulmexicopba@sre.gob.mx

  


 

Emergencias consulares sólo para Mexicanos

+31 6 8282 2033

(no se proporciona información sobre trámites)

 


 

Citas para pasaporte y credencial para votar