Visas mexicanas para actividades no remuneradas

 

 

 

Embajada de México en Nigeria

 

 

Requisitos para solicitud de visa mexicana

 

Gracias por su interés en viajar a México. Le comentamos que para poder obtener una visa de entrada a México, debe solicitar una cita en la Embajada a través del sistema gratuito de citas por internet creado por el Gobierno de México. El sitio se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica:

 

  https://citas.sre.gob.mx/

 

Ahí deberá crear una cuenta y elegir la hora más conveniente para su cita en la Sección Consular de la Embajada (se recomienda utilizar el navegador web Google Chrome para reservar su cita). Una vez que haya reservado su cita, el sistema generará una carta de confirmación, que deberá traer consigo a la Embajada el día de su cita. Dicha carta también será enviada por correo electrónico a la cuenta personal que nos facilite.

Le recomendamos encarecidamente que solicite su cita con suficiente antelación para evitar cualquier inconveniente. Tenga en cuenta que, si desea cambiar la cita para una fecha u hora más conveniente, o si no acude a su cita, deberá solicitar una nueva cita siguiendo el mismo procedimiento. Tenga en cuenta que el número de citas es limitado, por lo que si el sistema no muestra la oficina en Abuja o no emite una confirmación, significa que la Embajada está completa para el mes en curso. Podrá solicitar su cita el último día habil de ese mes.

Una vez confirmada su cita, deberá cumplir los siguientes requisitos. Tenga en cuenta que todos los documentos están sujetos a verificación y deben presentarse en original y copia:

  1. Las solicitudes de visa en la Embajada de México tienen un cargo en Nairas, no reembolsable, equivalente a $53.00 usd, que debe ser depositado directamente en la cuenta bancaria de la Embajada.
  2. Presentar en persona el formato impreso de solicitud de visa debidamente llenado y firmado, ya que se requiere su información biométrica (fotografía y huellas dactilares). No es posible presentar sus documentos a través de un servicio de mensajería, correo o de un tercero.
  3. Presentar un pasaporte válido, con al menos 6 meses de vigencia antes de su fecha de caducidad. Si no es ciudadano nigeriano, deberá presentar también una prueba de su entrada legal en Nigeria o de su residencia legal en el país.
  4. Traer consigo una (1) fotografía en color tamaño carné, con las siguientes características: cara de frente, cabeza totalmente descubierta, sin anteojos y con fondo blanco.
  5. Acreditar solvencia económica mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
    - Documentos que comprueben el sueldo por empleo, o ingresos por pensión,  mensuales equivalentes a un mínimo de $1,065.00 usd, libres de impuestos, durante los últimos 3 meses, así como constancia de empleo estable durante el último año, o
    - Documentos de inversión o estados de cuentas bancarios a nombre del solicitante con un saldo medio mensual mínimo equivalente a $3,200.00 usd durante los últimos 3 meses, o bien,
    - Escritura de propiedad de inmueble registrada a nombre del solicitante con al menos 2 años (mínimo) de propiedad y prueba de empleo estable durante los últimos 2 años.
  6. Participar en una entrevista consular.

 
Por lo general, si se cumplen los requisitos mencionados y no surge ningún impedimento de fuerza mayor, en particular la disponibilidad del servicio de internet, el visado se expide el mismo día en que se solicita. Sin embargo, la tramitación del visado puede tardar hasta diez días laborables.

 

 

 

Exenciones

Los portadores de visas válidas de entrada múltiple para Estados Unidos de América, de cualquier tipo, pueden entrar en México sin necesidad de visado mexicano, así como los titulares de un visado expedido por Canadá, Japón, Reino Unido y los Estados miembros del espacio Schengen. Sin embargo, es recomendable confirmar con la línea aérea la aceptación de la referida visa para viajar a México. Asimismo, es aconsejable obtener un visado mexicano si piensa viajar con frecuencia a México.

  

 

 

Menores de edad 

Los menores de 18 años deben presentar su acta de nacimiento y deben ir acompañados por ambos padres o sus tutores legales, o presentar una autorización de éstos emitida ante notario público, para viajar a México, incluyendo copia de las identificaciones de ambos padres (aplica también para menores que viajan solos). En caso de viajar con padres solteros, viudas o divorciadas, deberán presentar los documentos correspondientes.

 

 

 

Cartas de invitación

Los solicitantes que sean invitados por una institución pública o privada mexicana para participar en un evento institucional en México, deberán presentar junto con su solicitud de visa, pasaporte y fotografía tamaño pasaporte, una carta-invitación original en papel membretado de la institución con los siguientes datos:

  1. Nombre completo y nacionalidad del solicitante.
  2. Nombre de la organización.
  3. Número de registro oficial, si procede.
  4. Objetivo/propósito de la institución.
  5. Dirección completa y datos de contacto de la organización o institución.
  6. Información sobre la actividad o proyecto en el que participará el solicitante. Dicha actividad debe estar relacionada con los objetivos de la organización o institución.
  7. Duración estimada o fecha aproximada de realización de la actividad.
  8. La garantía de hacerse cargo de todos los gastos del solicitante durante su visita a México y de su regreso al país de origen o residencia. Para comprobar que cuentan con los recursos para cumplir con lo anterior, las instituciones privadas deberán presentar documentos de inversión o estados de cuenta bancarios con un saldo promedio mensual mínimo equivalente a $10,650.00 usd durante cada uno de los últimos 12 meses (12 estados de cuenta mensuales).
  9. Copia de una identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte) y firma de la persona que suscribe la carta-invitación.
  10. Los documentos que acrediten que el solicitante cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para realizar la actividad para la que ha sido invitado, en original y copia. Además, la carta-invitación deberá estar acompañada de la copia de la identificación oficial con la firma de quien la suscribe.


 

 

Permisos de trabajo

Las solicitudes de visas para permisos de trabajo deben ser solicitadas en México por el futuro empleador en cualquier oficina del Instituto Nacional de Migración (INM/INAMI) ubicada a lo largo del país. Una vez emitida la autorización, el futuro empleado deberá solicitar cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enviando copia de dicha autorización para programar una entrevista consular.

 

 

 

Actividades religiosas

Los solicitantes de visa que deseen viajar a México para participar en alguna actividad religiosa deberán presentar en su solicitud de visa el documento denominado anuencia, el cual es expedido por la Secretaría de Gobernación en México. Para mayor información visite el siguiente enlace: http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/es/AsociacionesReligiosas/Tramite_6

 

 

Si tiene alguna otra duda, no dude en contactarnos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Embassy of Mexico

2129 Abdu Abubakar Cres, 

Asokoro, Abuja, FCT, Nigeria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web page: embamex.sre.gob.mx/nigeria

Twitter: @EmbMexNig Abuya, Nigeria