página principal


Bienvenidos a la página web de la Embajada de México en la República Federal de Nigeria. A través de este servicio, podrá obtener información actualizada sobre los diversos servicios de documentación, promoción y protección que ofrece esta Representación, con jurisdicción en Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Congo, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Níger, Nigeria, Togo y como Observador ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS).

Asimismo, a través de esta página web tendrá acceso directo a información diversa sobre México: Datos Básicos, Símbolos, patrios, Mapas, Gobierno Federal (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Gobiernos Estatales, Partidos Políticos y Leyes; Economía y Comercio, incluyendo un calendario de ferias y eventos comerciales, Estadísticas; Medios de Comunicación (prensa, revistas, radio y televisión); Educación y Becas, Cultura, Efemérides Nacionales, Fiestas Tradicionales e Historia, Turismo, Migración y Aduanas y México para Niños.

La Embajada de México se ubica en el número 39 de Usuma Street, Distrito de Maitama, en la capital de Nigeria, Abuya, y tiene un horario de atención al público de lunes a miércoles: de las 09:00 a las 12:30 horas. Los teléfonos y correos electrónicos de los funcionarios de la Embajada se encuentran en el apartado Directorio.

Además del diálogo político y la negociación diplomática, la Embajada lleva adelante diversas acciones que se enmarcan en tres grandes campos:

 

Documentación:

  • Expedir pasaportes a mexicanos
  • Expedir a los extranjeros permisos de internación a México y, en su caso, visar pasaportes, en los términos de la Ley General de Población, de su Reglamento y de acuerdo con la normatividad que al efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Gobernación, tanto en el caso de visas ordinarias y tarjetas de cortesía, como de visas diplomáticas, oficiales y de servicio.
  • Auxiliar a la Secretaría de la Defensa Nacional en la expedición de Cartillas del Servicio Militar Nacional
  • Cotejar los documentos públicos o privados que en original tengan a la vista y certificar las copias correspondientes.
  • Legalizar firmas y/o sellos de documentos públicos extranjeros expedidos por autoridades de su circunscripción.
  • Ejercitar las funciones del Registro Civil en los términos del Código Civil y elaborar las Actas de Registro Civil concernientes al nacimiento, matrimonio y defunción de mexicanos, así como expedir copias certificadas de las mismas.
  • Llevar a cabo las funciones notariales y la expedición de certificaciones que le confiere la legislación nacional. Llevar el registro de mexicanos residentes en su circunscripción.
  • Auxiliar a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con las instrucciones recibidas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la asignación de la Clave Única del Registro de Población a mexicanos en el extranjero.
  • Asesorar y orientar a los mexicanos en lo relativo a sus relaciones con las autoridades, la convivencia con la población local, sus derechos y obligaciones frente al Estado extranjero de su circunscripción, y sus vínculos y obligaciones en relación con México.
  • Impulsar en la circunscripción los objetivos del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Consolidar un servicio de documentación consular rápido, eficiente y cortés, con estricto apego a las disposiciones en vigor.

Protección:

  • Promover y salvaguardar los intereses nacionales en la circunscripción.
  • Proteger, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en la circunscripción, y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.
  • Mantener y fomentar en la circunscripción las relaciones entre México y Nigeria (y los países de concurrencia) e intervenir en todos los aspectos de esos vínculos que sean competencia del Estado mexicano.
  • Velar en la circunscripción por el prestigio de México en Nigeria.
  • Incrementar la capacidad efectiva de respuesta de los servicios de protección, haciendo énfasis en los aspectos preventivos.
  • Integrar la plantilla de abogados consultores de la Embajada de México en Nigeria.
  • Mantener contacto con centros de detención, cárceles, hospitales, instituciones asistenciales y centros de migración de la circunscripción para identificar y dar seguimiento a los casos de protección que involucren a nacionales mexicanos.
  • Desahogar las diligencias que les encomiendan las autoridades judiciales de la República Mexicana, ejerciendo funciones de auxilio judicial, conforme a la legislación aplicable, realizando las diligencias que les soliciten los Tribunales, el Ministerio Público y otras autoridades de la Federación, Estados y Municipios de la República.
  • Servir de conducto para hacer llegar a las autoridades competentes de la circunscripción las cartas rogatorias, exhortos y demás actuaciones que les dirijan las autoridades mexicanas, siguiendo las instrucciones que al respecto le transmita la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los límites señalados por el Derecho Internacional, sin perjuicio de los que dispongan las leyes del Estado receptor.

Promoción y Cooperación:

  • Promover en la circunscripción el conocimiento de la cultura nacional y ampliar la presencia de México en Nigeria y los países de concurrencia.
  • Recabar en la circunscripción la información que pueda ser de interés para México y difundir en la misma la que contribuya a un mejor conocimiento y comprensión de la realidad mexicana.
  • Fortalecer los canales de diálogo y cooperación con las autoridades y grupos relacionados con las áreas consular, migratoria, turística, comercial, educativa, cultural y de cooperación técnica y científica de la circunscripción, institucionalizando reuniones de trabajo periódicas.
  • Identificar y promover oportunidades de negocios que se presenten en México y en la circunscripción, a fin de fomentar el comercio bilateral, la inversión, las co-inversiones y las alianzas estratégicas.
  • Consolidar, sobre bases regulares, campañas de información y orientación al público, instituciones gubernamentales, agencias de viajes, operadores turísticos y líneas aéreas de la circunscripción, sobre los requisitos migratorios, de aduana y sanidad de México, así como de los servicios de documentación y protección que brinda la Sección Consular de la Embajada, y para promover a México como destino turístico.
  • Otorgar apoyo para la participación de funcionarios, personalidades y especialistas mexicanos en reuniones, congresos, conferencias y otras actividades de carácter internacional que se realicen en la circunscripción.
  • Atender conferencias, seminarios, reuniones y otras actividades en la circunscripción que sean de interés para México.
  • Atender, según proceda, las solicitudes de información de índole consular, comercial, económica, turística y/o de cooperación educativa, cultural, técnica y científica.

 

 

 


Los datos que se proporcionan por este medio tienen carácter meramente informativo y son para efectos de referencia, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores no asume ninguna responsabilidad por la información aquí contenida. Dado que los requisitos de los servicios pueden cambiar frecuentemente, se aconseja a los usuarios contactar personalmente a la Embajada y/o Consulado respectivos para asegurarse que esta información sea exacta antes de realizar cualquier trámite.