Soy mexicano, ¿Qué debo hacer si extravié o me robaron mi pasaporte?

Es muy importante que realice un reporte de robo o extravío de su pasaporte ante la estación de policía más cercana a donde ocurrió el hecho o a su domicilio. Posteriormente, deberá comparecer personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Nicaragua para presentar una solicitud de reposición de pasaporte, acompañada del citado reporte de policía y los requisitos que se indican en la siguiente dirección electrónica: embamex.sre.gob.mx/nicaragua, o llamar al teléfono de Protección a Mexicanos que está disponible las 24 horas del día: 505 – 87 40 32 00 donde recibirá asesoría para su trámite.

 

¿Qué representación consular me queda más cercana al lugar donde me encuentro o donde vivo?

En Nicaragua, la Sección Consular de la Embajada de México está ubicada en el Kilómetro 4 1/2, Carretera a Masaya, frente a Claro Altamira, Managua, Nicaragua.

 

Teléfonos en horario de oficina: (505) 22 77 58 86 y 22 78 49 20, ext. 217 y 218

Número de teléfono de protección para mexicanos en caso de detención, hospitalización o accidente, o de pérdida de pasaporte: 87 40 32 00 (disponible las 24hrs).

Desde México: (00-505) 87 40 32 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en Nicaragua

Twitter: @EmbaMexNic

Instagram: @embamexnicaragua

 

¿Puedo renovar mi pasaporte mexicano si todavía tiene una validez de 6 meses?

Sí, de conformidad con la normatividad vigente, los pasaportes mexicanos podrán renovarse en cualquier momento.

 

 

Soy mexicano, vivo en Nicaragua, ¿Cómo puedo registrarme en esa Representación?

El ingreso de sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) es de particular importancia en caso de que suceda alguna emergencia o desastre natural en el país en que reside o el que se encuentra de viaje, así como para brindarle información oportuna y localizarlo en caso de alguna contingencia. Su registro lo puede realizar en la siguiente dirección electrónica: https://sirme.sre.gob.mx/

 

Al respecto, la Embajada de México en Nicaragua agradecerá su colaboración para llenar el formulario que puede obtener en el siguiente link con el propósito de tener sus datos actualizados y establecer comunicación directa con usted y su grupo familiar, en caso de ser necesario. Si sus datos llegasen a cambiar le agradeceremos modificarlos para mantener la base de datos actualizada. Este formulario es adicional al del Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME).

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX2cOmJfu0G4gCYyt3UXlQqWmINkh0Vi9r66vgGwKsmErG-A/viewform?fbclid=IwAR3lDw5NZ16VOzkICVcY8r0AnS3WJ_onuFrMu2lpgfdJP8FOfgvz4yry294

 

¿Cuánto cuesta un pasaporte mexicano?

El costo de los pasaportes mexicanos depende la vigencia por la cual quiera tramitarlo:

 

VIGENCIA

Pago de Derechos

(dólares)

Pasaporte diez años

$ 136.00

Pasaporte seis años

$ 101.00

Pasaporte tres años

$ 74.00

Pasaporte un año

$ 32.00

 

En la expedición de pasaportes se aplica el 50% de descuento para las personas:

  • Mayores de 60 años.
  • Con discapacidad (deberán presentar comprobante médico de institución pública de salud o seguro social)

 

¿Puedo tramitar un pasaporte mexicano sin cita?

Sí, los nacionales mexicanos no requieren cita para realizar sus trámites en la Sección Consular de la Embajada de México en Nicaragua, podrán acudir a las oficinas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. 

 

 

¿Puedo realizar el trámite de la Credencial Para Votar en la Embajada de México en Nicaragua? ¿Cuáles son los requisitos?

Sí, para tramitar la Credencial, identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana, debes tener nacionalidad mexicana y 18 años cumplidos.

 

La Embajada de México en Nicaragua está facultada sólo para recibir la documentación correspondiente, la cual se remitirá digitalizada al INE para su dictaminación. La documentación original se regresa ese mismo día del trámite. 

 

Los requisitos para solicitar la Credencial INE son los siguientes:

 

1.- Agendar cita a través del Sistema Mexitel 

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

2.- Original y copia del Acta de Nacimiento. Se deberá presentar también acta de nacimiento mexicana de uno de los padres cuando el solicitante haya nacido en el extranjero, con el fin de determinar el Estado donde votarán. 

3.- Original y copia de Identificación oficial con fotografía vigente (pasaporte mexicano).

4.- Original y copia de comprobante de domicilio. (Recibo de agua, luz o teléfono)

5.- El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito. 

El solicitante es el encargado de dar seguimiento a su trámite de credencial.

Las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial, el INE la enviará directamente al domicilio del interesado.

 

 

 

 

VISAS

¿Necesito visa para entrar a México?

Sí, si eres un ciudadano nicaragüense que desea viajar a México con el objetivo de realizar negocios, vacacionar o llevar a cabo actividades no remuneradas hasta por 180 días, deberás solicitar en el consulado mexicano la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. 

 

 

Tengo visa de E.E.U.U. ¿necesito visa para ir a México? 

Los poseedores de visa vigente para Estados Unidos (EUA), así como los residentes legales permanentes en EUA, Canadá, Japón, Reino Unido y países del Espacio Schengen, que pretendan viajar a México por vía aérea en la condición de estancia de “Visitante SIN permiso para realizar actividades remuneradas” NO requieren visa.

 

 

¿Cuáles son los pasos para obtener la visa?

1.      Ingrese a nuestra página web, así se encuentra toda la información tanto de la documentación necesaria para solicitar su visa, como del procedimiento a seguir:

https://embamex.sre.gob.mx/nicaragua/index.php/consulares/visas

2.     Consulte los requisitos de acuerdo con el motivo del viaje.

3.     Reúna todos los documentos que cubran los requisitos señalados.

4.    Consulte los pasos para crear una cuenta en MEXITEL para obtener una cita para entrevista en el Consulado de México.

5.      Agende su cita en MEXITEL.

6.    Imprima el formato de “solicitud de visa” que aparece en la página de citas, en una hoja a doble cara.

7.      Ordene sus documentos de la siguiente manera:

 

a.      Solicitud de visa con fotografía reciente.

b.     Pasaporte (original y copia).

c.      Comprobante de solvencia económica (original).

d.  Documentos adicionales para acreditar solvencia económica y el motivo de viaje.

 

8.     Acuda a su cita el día y la hora señalados.

Presente de forma impresa el comprobante de cita en la entrada.

9.      Entrevista.

Las visas se autorizan cuando se cumplen los requisitos señalados y con base en una entrevista consular satisfactoria.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa? 

De acuerdo al propósito de su viaje, revise en el siguiente enlace los requisitos:

https://embamex.sre.gob.mx/nicaragua/index.php/consulares/visas, si tienes dudas puedes dirigir tu consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¿En dónde encuentro el formato de solicitud de visa?

El formato lo podrá descargar en la página de la Embajada de México en Nicaragua en el siguiente link:

https://embamex.sre.gob.mx/nicaragua/images/stories/Consulado/Solicitud-de-visa2018.pdf

 

 

Si me falta algún documento ¿procede el trámite de visa?

No, debe presentar todos los requisitos solicitados de acuerdo al tipo de visa que vaya a gestionar.  Si no los cubre, deberá agendar una nueva cita para completar su documentación.

 

¿Cuál es el horario de atención al público y en dónde están ubicados?

La Embajada de México en Nicaragua está ubicada en el Km. 4 1/2, Carretera a Masaya, frente a Claro Altamira. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. 

 

Para el trámite de visas deberá agendar previamente su cita en el siguiente link, sin ésta no se le podrá atender:  

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

 

¿Cuánto cuesta la visa?

La visa es gratuita para los nacionales nicaragüenses, si su estancia en México es menor a 180 días. Para el caso de otras nacionalidades se recomienda consultar con la Embajada.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite para tener la visa? 

Durante su entrevista en la Sección Consular de la Embajada de México en Nicaragua, los funcionarios analizarán la información y documentos proporcionados, así como sus declaraciones y, en los casos en que proceda, previo pago de los derechos, de ser el caso, se expedirá la visa dentro de los siguientes ocho días naturales contados a partir del día en que se haya celebrado la entrevista. Ese mismo día, si ha cubierto satisfactoriamente los requisitos, se le indicará la fecha en que podrá retirar su pasaporte de manera personal.

 

Nota: Todas las solicitudes de visado son presenciales y requieren pasar satisfactoriamente la entrevista consular y presentar todos los requisitos, en caso de faltar alguno, deberá solicitar una nueva cita.

 

 

¿Cómo solicito cita para mi entrevista ante la oficina consular? 

El procedimiento para agendar una cita se puede consultar en la página de la Embajada de México: embamex.sre.gob.mx/nicaragua, la cual se asigna en estricto orden cronológico conforme al calendario de fechas disponibles. 

 

Las citas son totalmente gratuitas.

 

Una vez confirmada la fecha y horario de su cita en MEXITEL, imprima la respuesta automática en formato PDF, y debe presentarse en la fecha y horario indicados con todos los requisitos para su solicitud de visa. NO es necesario reconfirmar vía telefónica ni por correo electrónico su turno para entrevista consular.

 

El día de su cita la (el) solicitante de visa debe acudir personalmente a la Sección Consular, sin acompañantes.

 

Únicamente en los siguientes casos se permite el acceso de acompañantes: a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica; b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; c) intérpretes, en caso de que el solicitante de visa no hable español; y d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien los asista.

 

 

¿Qué otros trámites puedo realizar en el consulado de México en Nicaragua y cuál es su costo?

 

Trámite o servicio

Pago de derechos

(dólares)

OP-7 (Permiso de los padres para expedir pasaporte mexicano a un menor)

Gratuito

Presunción de Nacionalidad Mexicana

Gratuito

Registro de Nacimiento

Gratuito

Registro de Matrimonio

$ 43.00

Copia Certificada del Registro Civil

$ 13.00

Menaje de Casa a Mexicanos

$ 95.00

Certificado a Petición de Partes (Supervivencia a Pensionados)

Gratuito

Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

$ 15.00

Reposición de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

Gratuito

Poderes Notariales persona física

$ 115.00

Poderes Notariales persona moral

$ 173.00

Segundos Testimonios, por foja

$ 7.00

Testamento Público Abierto

$ 294.00

Certificado a Petición de Parte

$ 62.00

Renuncia a Derechos Hereditarios

$ 115.00

Certificación de Pasaporte Mexicano

$ 13.00

Visado de Pasaportes Extranjeros

$ 36.00

Menaje de Casa a Extranjeros

$ 127.00

 

 

ASUNTOS NOTARIALES

 

¿Qué tipo de documentos notariales elabora el Cónsul de México en Nicaragua?

Los actos notariales que realiza el Cónsul de México en Nicaragua son los siguientes:

  • Poderes notariales:
    • Personas físicas
    • Personas morales
  • Repudios a derechos hereditarios
  • Testamento público abierto
  • Revocación de poderes
  • Segundos testimonios

 

¿Para qué me sirve un poder notarial?

Para tener plena representación en México sin tener que trasladarse para comparecer en persona, de esta forma su representante (un abogado, un familiar o un amigo de confianza), podrá llevar a cabo trámites y/o diligencias, ante entidades públicas o privadas, en nombre de usted (poderdante).

 

 

¿A quién se le considera como persona física?

Se le define legalmente a cualquier individuo que es plenamente identificado con un documento oficial vigente, mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales.

 

 

¿A qué se le conoce como persona moral?

A toda empresa o entidad que pruebe estar legalmente constituida conforme a derecho.

 

 

¿Cuánto tengo que pagar por un poder?

Trámite o servicio

Pago de derechos

(dólares)

Poder Notarial Persona Física

$ 115.00

Poder Notarial Persona Moral

$ 173.00

Segundos Testimonios por Foja

$ 7.00

 

¿Por qué se consideran las funciones notariales limitadas en el consulado de México en Nicaragua?

Todas las oficinas consulares de México en el exterior sólo pueden realizar los siguientes actos notariales:

o   Mandatos y/o poderes

o   Testamentos

o   Renuncia a derechos hereditarios

o   Revocación de mandatos

o   Segundos testimonios

 

 

¿Se llevan a cabo trámites de compra-venta en el Consulado de México en Nicaragua?

No. Los trámites como compra-venta de propiedades, deberán llevarse a cabo ante notario público dentro del territorio nacional, preferentemente en el lugar donde se encuentren los bienes a negociar, en caso de no poder asistir el interesado, podrá ser representado por poder, documento que puede ser elaborado en el Consulado de México.

Nota: Todo aquel documento legal que requiera de fe pública, conforme a las leyes mexicanas y que no esté enunciado en la lista de la pregunta anterior, deberá ser elaborado en una notaría dentro de territorio nacional.

 

 

¿Qué es un testamento y para qué sirve?

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz, en pleno uso de sus facultades mentales, dispone de sus bienes y derechos, declara o cumple deberes para después de su muerte. El interesado pues debe comparecer en persona y al acto de elaborar un testamento se le conoce como testar. Es importante mencionar que jamás podrán testar dos personas en el mismo acto.

 

 

¿Cuáles son los tipos de testamentos que se elaboran en el consulado de México en Nicaragua?

Únicamente el Testamento Público Abierto.

 

 

¿Cuánto cuesta hacer un testamento? 

El Testamento Público Abierto tiene un costo de $ 294.00 dólares americanos. 

 

 

Necesito legalizar documentos nicaragüenses (actas de nacimiento, de matrimonio, boletas de calificaciones, títulos universitarios, etc.), ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para obtener dicha legalización?

El Gobierno de la República de Nicaragua, se adhirió a la Convención de la Apostilla a partir de mayo de 2014 por lo que ahora es facultad de la Dirección General Consular de la Cancillería de Nicaragua certificar los documentos públicos nicaragüenses para que sean válidos en México. 

 

 

¿Qué debo hacer para apostillar un documento mexicano?

En el caso de los documentos públicos mexicanos que deban ser utilizados en un país adherido a la Convención de La Haya sobre la Apostilla, deberán apostillarse en la oficina que corresponda atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Los documentos expedidos en cualquier Estado de la República Mexicana, deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de cada Estado.

2.- Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación.

IMPORTANTE: La Embajada de México no apostilla ningún tipo de documento.

 

 

 

 

SERVICIO MILITAR

 

Radico en Nicaragua y deseo saber si ¿puedo realizar mi servicio militar aun viviendo en el extranjero o si debo cumplir con esa obligación en México? De ser el primer caso, ¿Cuáles son los requisitos principales, en qué consiste el servicio y cuál es su duración?

Es posible realizar los trámites inherentes al Servicio Militar Nacional (SMN) en las representaciones consulares o en la Embajada de México cuando se cumplen los requisitos que se describen en el siguiente vínculo: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramite-de-cartilla-militar-en-el-extranjero

 

El servicio se cumple en disponibilidad, es decir, sin tener que realizar alguna actividad cívica o militar.

 

Quienes tienen una estancia prevista de un año o menos en Nicaragua, deberán iniciar o continuar los trámites del SMN en México.

 

 

¿Cuál es el precio por el trámite de Cartilla Militar?

Este trámite es gratuito.

 

 

Soy mexicano, ¿Qué trámites debo seguir para trabajar, migrar o estudiar en Nicaragua?, ¿La Embajada o los Consulados me pueden ayudar a extender mi permiso de estancia (estudios o trabajo) en este país?

Los permisos para residir o trabajar en Nicaragua son competencia exclusiva de las autoridades nicaragüenses. La Embajada o Consulado no pueden intervenir, por ello se sugiere consultar el siguiente enlace de la página de la Dirección General de Migración y Extranjería https://www.migob.gob.ni/migracion/tramites/solicitud-de-residencia-temporal/ 

 

 

Me encuentro viviendo en Nicaragua y deseo obtener mi licencia de conducir nicaragüense, ¿El Consulado o la Embajada me pueden expedir una constancia sobre mi experiencia de manejo en México con la presentación de mi licencia mexicana?

Las representaciones mexicanas no tienen facultades para expedir una constancia de esta naturaleza. Se sugiere que, en consulta con las autoridades locales competentes, se obtenga una constancia de las autoridades de tránsito mexicanas que expidieron la licencia de manejo y que dicho documento sea legalizado por alguna representación nicaragüense en México.

 

 

Soy mexicana(o), tengo hijos nacidos en Nicaragua, ¿Cómo pueden hacer uso de la nacionalidad mexicana?

Es necesario que sus hijos nacidos en Nicaragua sean registrados como mexicanos en la Sección Consular de la Embajada. Los requisitos para el registro de nacimiento los puede consultar en el vínculo siguiente: 

https://embamex.sre.gob.mx/nicaragua/index.php/consulares/registro-civil

 

Se sugiere que una vez que cuente con todos los requisitos, se presente uno de los padres ante la Oficina Consular para que los documentos sean revisados y aprobados. Posteriormente, se contactará a los interesados para concertar una cita para que acudan los padres, el registrado y los testigos a fin de realizar el registro de nacimiento.

 

 

¿Si obtengo la nacionalidad nicaragüense pierdo la nacionalidad mexicana?

No. En diciembre de 1996 por decisión de todas las representaciones políticas del país, el Congreso aprobó la Reforma Constitucional que permite al mexicano por nacimiento adoptar otra nacionalidad sin perder la mexicana. Esta Reforma entró en vigor el 20 de marzo de 1998.

 

 

¿Puedo tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) en esa Representación?

No, para realizar el trámite de CURP por primera vez para personas mexicanas se tiene que acudir personalmente a uno de los módulos CURP más cercano a su domicilio. Para residentes extranjeros, se realiza en el Instituto Nacional de Migración.   Para consultar sobre los documentos que debe presentar para tramitar su CURP revise el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/segob/renapo/acciones-y-programas/clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp-142226

 

Cabe mencionar que en todos los registros de nacimiento que se han realizado a partir del 1º. de enero de 2012 se ha generado automáticamente el CURP.

 

 

¿Puedo renovar mi licencia de conducir mexicana en la Embajada o en los Consulados de México?

No, ni las Embajadas ni los Consulados de México están facultados para renovar dicho documento.