La noche del viernes  9 de septiembre, la Embajada celebró el CCVI aniversario de la independencia de México. Al Club Terraza asistieron artistas, empresarios, diplomáticos, miembros del Gobierno de Nicaragua, y por supuesto, la comunidad mexicana, protagonistas de los festejos que tuvo entre sus objetivos fortalecer una comunidad dinámica que crece en distintos espacios de la cotidianidad nicaragüense. 

Después de los himnos nacionales se presentó Norma Helena Gadea, cantante nicaragüense acompañada del fantástico guitarrista Eduardo Araica, quienes rescataron del baúl de los clásicos mexicanos  Amor de mis amores, del entrañable Agustín Lara, a la que siguieron La bala, Cucurrucucú Paloma, y finalizó su intervención con Nicaragua nicaragüita, himno popular que cantó a dúo con el mismo Carlos Mejía Godoy.

Norma Helena Gadea con su canto dió inicio a una noche mexicana y nicaragüense

Norma Helena Gadea con su canto dio inicio a una noche mexicana y nicaragüense

Al finalizar la música se dio inicio a la ceremonia oficial. Se invitó al escenario al Comité Organizador de Empresas Mexicanas, integrado por Cemex, SuKarne, Camexnic,  Claro, Lala, Walmart, Aeroméxico, Amanco, Femsa-Coca Cola, DTP y Agricorp. Las palabras  inaugurales estuvieron a cargo del Sr. Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua, quien destacó que estamos de fiesta para recordar nuestro pasado siempre vivo, ese pasado que no es una carga, sino memoria que salva, que reconcilia.  Ante unas setecientas personas, el Embajador dedicó  especial saludo a los restauranteros de comida mexicana, a la Asociación de Damas Mexicanas y al nuevo grupo formado nicaragüenses que han estudiado en México.

Distinguidas autoridades del Estado nicaragüense dieron muestras de la histórica hermandad que une a México con Nicaragua.

Distinguidas autoridades del Estado nicaragüense dieron muestras de la histórica hermandad que une a México con Nicaragua.

Mientras los asistentes aguardaban el momento cumbre de la noche, la ceremonia de “El grito”, llegó el turno del Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, Denis Moncada Colindres, quien saludo afectuosamente el CCVI aniversario de la Independencia de México: En esta magna ocasión los colores azul y blanco de la patria nicaragüense y el verde, blanco y rojo de la patria mexicana se entrelazan en una abrazo solidario de hermanos que han conquistado su libertad y el derecho de vivir en paz.

Finalmente el Ministro Moncada transmitió  el cordial y respetuoso saludo y felicitaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en esta conmemoración del 206 aniversario del primer grito de independencia del pueblo mexicano, del Grito de Dolores, que dio vida al nuevo estado mexicano.

Los momentos que siguieron a los discursos fueron honores a la bandera, escoltada por niños y niñas de la comunidad mexicana, siguió el Grito de Dolores y los vivas a México y a los héroes que nos dieron patria, efervescenci9a exaltada por las trompetas inevitables del Son de la negra, interpretado por el Mariachi Garibaldi, quien irrumpió por primera vez, que no la última, pues volvería para alegrar la noche con un repertorio mexicano, siempre lindo y querido.

  

La comunidad mexicana crece en diferentes ámbitos de la sociedad nicaragüense contribuyendo al desarrollo de ambas naciones.

La comunidad mexicana crece en diferentes ámbitos de la sociedad nicaragüense contribuyendo al desarrollo de ambas naciones.