Inversión mexicana en Nicaragua
2015: El año de la inversión mexicana en Nicaragua
El comercio bilateral entre México y Nicaragua ha mostrado un impresionante y sostenido despegue. El intercambio comercial alcanzó USD 876 millones en 2012, USD 1,407 millones en 2013, y USD 1,485 millones en 2014, con un crecimiento de 58.1 %, 60.7 % y 8%. En este 2015 se prevé un crecimiento comparable al alcanzado en 2014 debido al dinamismo observado en los meses junio, julio y agosto.
Las inauguraciones de las nuevas plantas de producción de las empresas LALA, SUKARNE y CEMEX manifiestan la confianza de los inversionistas mexicanos en Nicaragua. Estas empresas generan 2080 empleos y tan solo estas empresas representan una inversion de USD 294.5 millones.
EVENTOS
Presidente Ortega presente en inauguración de empresas mexicanas 2015
Inauguración de planta SUKARNE
Lala inaugura planta en Nicaragua
DISCURSOS DE INTERÉS
- Mensaje del Presidente Daniel Ortega al Presidente Enrique Peña Nieto.
En ocasión del acto inaugural de la planta de molienda de CEMEX, el Presidente Ortega solicitó al Embajador de México le expresara al Presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por la promoción de inversiones mexicanas en Nicaragua, mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto gentilmente corresponde y advierte indiscutiblemente la continuidad de las buenas relaciones económicas entre México y Nicaragua.
- Una misión comercial de México explora negocios de minería en Nicaragua.
Empresarios de zacatecas, México, define proyectos de inversión durante su visita a Nicaragua. Este grupo ha generado significativos beneficios económicos al Estado de Zacatecas mediante la cración de empleos y la integración de empresas de extracción de minerales. Es considerado además, como un proveedor de la industria minera lo que ha permitido la ampliación de sus operaciones y se ha consolidado como un proveedor consolidado y permanente.
El grupo de Zacatecas se reunió con el sector minero nicaragüense por que ha onservado el despegue de deste sector. Asimismo, quedó de manifiesto que existen oportunidades comerciales, algunas de ellas relacionados con el sector minero y en otros casos existen empresas en el grupo minero mexicano que necesitan contraparteen Nicaragua para avanzar. Lo anterior conllevaría a la formación de alianza estratégicas para solidificarse y elevar la acompetitividad así como expandir negocios entre México y Nicaragua.