Home


Recomendaciones


Videogaleria


CERTIFICADOS

Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener el documento denominado “revista de supervivencia”, con el cual podrán comprobar ante dichas instancias su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Los pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), radicados en el exterior, deben cumplir con la certificación de vigencia de derechos en los meses de enero o febrero para el primer semestre; y en los meses de julio o agosto para el segundo semestre.

Para los pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), deberán pasar revista dos veces al año, la primera ocasión del 1 al 31 de marzo y la segunda del 1 al 30 de septiembre.

Para los pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen fechas previamente establecidas para su verificación de supervivencia, la única condición es que el pensionista la acredite cada 6 meses.

Cabe destacar que a los pensionistas que no verifican su supervivencia, las instituciones les pueden suspender el envío de sus cheques de pensión.

Pensionistas del ISSSTE

El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.) y proporcionar el número de pensionista que el ISSSTE le haya asignado.

2. Último talón de pago.

3. Una fotografía, de frente, a color, tamaño credencial

Pensionista del ISSFAM

El pensionista debe acudir personalmente a la representación consular y deberá acreditar su identidad presentando:

1. Original y copia de su Tarjeta de Filiación, expedida por el ISSFAM.

2. Una fotografía tamaño credencial a color.

Nota: No requieren presentar su último talón de cobro.

Pensionista IMSS

El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.) y proporcionar el número de seguridad social de 11 dígitos que el IMSS le haya asignado.

2. Último talón de pago si cuenta con éste.

3. Una fotografía.

Pensionistas de otros Institutos

El pensionista debe acudir personalmente a la oficina consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

1. Acreditar su identidad.

2. Proporcionar su número de pensionista.

3. Presentar una fotografía reciente, de frente, tamaño credencial a color.

Nota: Este certificado no genera pago de derechos.

Este certificado es un documento que se expide a solicitud de parte interesada quien mediante manifestación expresa o mediante documentos pretende hacer constar un hecho o hacer valer un derecho, pero no prueba la verdad de lo declarado o manifestado.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

• Original y copia de su identificación oficial con fotografía.

• Original y copia del documento que acredite su nacionalidad.

• Expresar claramente su dicho o los hechos o derechos que se desean hacer valer y en su caso, presentar la documentación en original y copia, que a juicio del funcionario consular y bajo su consentimiento, hacen prueba de lo manifestado.

• Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:

El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a:

• Mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses,

• Extranjeros con condición de estancia de residente permanente para importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos)

• Extranjeros con condición de estancia de residente temporal y residente temporal estudiante para importación temporal.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

• Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

• Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

• Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero. Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

1. Presentar uno de los siguientes documentos en original y copia para acreditar su nacionalidad mexicana.

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o por las oficinas consulares mexicanas;

b) Certificado de Nacionalidad mexicana;

c) Carta de Naturalización

d) Pasaporte;

e) Cédula de Identidad Ciudadana

f) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad; o

g) Declaratoria de Nacionalidad mexicana por nacimiento.

Se recomendará que el interesado presente pasaporte vigente, que podrá servir también de identificación.

2. Acreditar su identidad, presentando original y copia de alguno de los siguientes documentos con fotografía:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;

b) Pasaporte mexicano;

c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional;

d) Cédula Profesional;

e) Título Profesional;

f) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

g) Certificado de nacionalidad mexicana;

h) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

i) Carta de naturalización;

j) Cédula de Identidad Ciudadana;

k) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;

l) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente;

m) Licencia de manejar extranjera valida en la circunscripción consular;

n) Identificación oficial extranjera valida en la circunscripción consular.

3. Acreditar con documentos que demuestren, a juicio del funcionario consular, que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, por ejemplo:

a) Recibos de pago de salarios o de servicios públicos;

b) Cartas de trabajo;

c) Contrato de arrendamiento;

d) Contrato de trabajo;

e) Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;

f) Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país;

g) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;

h) Constancias escolares;

i) Carta notariada del propietario del inmueble donde vivió.

4. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)

5. Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

6. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:

El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a:

• Mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses,

• Extranjeros con condición de estancia de residente permanente para importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos)

• Extranjeros con condición de estancia de residente temporal y residente temporal estudiante para importación temporal.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

• Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

• Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

• Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

Existe la posibilidad de que el menaje de casa a extranjeros ingrese al país como importación en franquicia o temporal.

Importación en franquicia.

Los extranjeros con condición de estancia de Residente Permanente tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva o en franquicia libre de impuestos.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

1. Presentar identificación con fotografía vigente y visa mexicana, en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México o, en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.

2. Señalar el domicilio donde estableció su residencia en el extranjero;

3. Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio naciona.

4. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)

5. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Importación temporal.

Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

1. Presentar identificación con fotografía vigente y la visa mexicana en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México bajo una condición de estancia determinada o, en su caso, la tarjeta migratoria de Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.

2. Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional.

3. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)

4. Manifestar por escrito que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.

5. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.