Relación Política

 

Los frecuentes encuentros entre los líderes de México y Japón han permitido generar un importante y continuo diálogo político, así como un reconocimiento mutuo como socios estratégicos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una Visita Oficial  a Japón del 7 al 10 de abril de 2013. Se trató de la primera visita oficial que el Presidente realizó a un país asiático desde que asumió su cargo el 1 de diciembre de 2012. Incluyó un amplio programa de actividades que cubrieron los diferentes ámbitos de la relación bilateral. Destaca, en particular, la reunión que sostuvo con Su Majestad el Emperador de Japón y con el Primer Ministro Shinzo Abe, cuyo gobierno también dio inicio en diciembre de 2012. Al cabo de ésta, ambos líderes firmaron el Comunicado Conjunto “Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI”. La visita sirvió de marco para reforzar la relación bilateral, a fin de continuar aprovechando las oportunidades que ofrece para ambos países en diferentes ámbitos, al tiempo que confirmó su carácter multidimensional en tanto que socios estratégicos.

Posteriormente, de forma paralela a su participación en la Cumbre de Líderes de APEC en Bali, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvieron un encuentro bilateral el 8 de julio de 2013 en el que revisaron los principales temas de la relación bilateral. En esta oportunidad, el Presidente Peña Nieto ratificó la importancia estratégica que México le otorga a su relación con Japón y reiteró su invitación para que el Primer Ministre Abe realizara una visita oficial a México. Por su parte, el Premier japonés expresó su compromiso por profundizar la relación en los ámbitos económico y cultural. Asimismo, ambos líderes reiteraron su compromiso e interés por el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Estratégico (TPP).

A partir del 25 de julio de 2014, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó su primera visita oficial a América Latina y el Caribe que incluyó a México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil. La visita del Primer Ministro Abe a México arrojó resultados muy positivos, destacando no solamente que se trató de la primera visita oficial de un Primer Ministro japonés en los últimos diez años, sino también porque permitió confirmar el profundo interés que tiene Japón en su relación con México. También destacó la confianza que ha prevalecido históricamente en las relaciones bilaterales. Luego del encuentro entre el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Abe dieron a conocer un comunicado de prensa conjunto y la decisión de suscribir 14 acuerdos en diferentes rubros.

Cabe mencionar que además de las reuniones oficiales antes mencionadas, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Abe conversaron de manera informar en el marco de la Cumbre del G8 que se realizó en Lough Erne, Gran Bretaña, en junio de 2013, y en la Cumbre del G20 que tuvo lugar en San Petesburgo, Federación Rusa, en septiembre de ese mismo año.

De igual manera, se han celebrado regularmente consultas políticas entre México y Japón sobre temas bilaterales y multilaterales de forma periódica. En 2013 se celebraron las más recientes consultas en materia de desarme y no proliferación en la Ciudad de México.

El diálogo interparlamentario también se ha profundizado, gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones internacionales. Este diálogo se ve favorecido también por la existencia de un Grupo de Amistad México-Japón en la Cámara de Diputados de México y de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México de la Dieta japonesa.