Relación Política

La relación entre México y Japón tiene un carácter estratégico para ambos países a partir de febrero de 2010. Se funda en los valores compartidos y la solidaridad recíproca demostrada a lo largo de 130 años de vínculos diplomáticos. Desde Adolfo López Mateos, con excepción de Gustavo Díaz Ordaz, todos los presidentes de México han visitado Japón por lo menos en una ocasión. Por su parte, desde 1959 ocho Primeros Ministros han efectuado visitas oficiales a nuestro país.

Fecha

Jefe de Gobierno

1959 agosto

Primer Ministro Shinsuke Kishi

1962 octubre

Presidente Adolfo López Mateos

1972 marzo

Presidente Luis Echeverría Álvarez

1974 agosto

Primer Ministro Kakuei Tanaka

1978 agosto

Presidente José López Portillo

1980 mayo

Primer Ministro Masayoshi Ohira

1981 octubre

Primer Ministro Zenko Suzuki

1986 diciembre

Presidente Miguel De la Madrid Hurtado

1989 septiembre

Primer Ministro Toshiki Kaifu

1990 junio

Presidente Carlos Salinas de Gortari

1993 diciembre

Presidente Carlos Salinas de Gortari

1996 agosto

Primer Ministro Ryutaro Hashimoto

1997 marzo

Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

1998 noviembre

Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

2001 junio

Presidente Vicente Fox Quezada

2003 octubre

Presidente Vicente Fox Quezada

2004 septiembre

Primer Ministro Junichiro Koizumi

2010 febrero

Presidente Felipe Calderón Hinojosa

2013 abril

Presidente Enrique Peña Nieto

2014 julio

Primer Ministro Shinzo Abe

 

El diálogo político de alto nivel ha sido constante en los últimos diez años. No sólo a nivel de Jefes de Gobierno sino también mediante mecanismos de consultas políticas bilaterales, la última tuvo lugar en mayo de 2017, y de consultas bilaterales sobre temas multilaterales, cuya edición más reciente se realizó en agosto de 2018. En ambos casos las reuniones se llevaron a cabo a nivel de subsecretarios.

Estos esquemas de entendimiento político son beneficiosas para ambos países, en virtud de los intercambios de información, acuerdo de iniciativas conjuntas y delineación de una agenda tanto bilateral como en el marco de los distintos organismos de la arquitectura multilateral.

En el mismo sentido, el diálogo interparlamentario también se ha profundizado, gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones internacionales. Este diálogo se ve favorecido también por las actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico-África del Senado de la República así como por la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México de la Dieta japonesa.

El intercambio entre autoridades subnacionales es otro canal de intercambio político. Actualmente, existen doce hermanamientos entre México y Japón.

 

Hermanamientos entre México y Japón

1. 1973 Acapulco y Sendai, Prefectura de Miyagi
2. 1978 Ciudad de México y Nagoya, Prefectura de Aichi
3. 1978 Cuernavaca y Otaki, Prefectura de Chiba
4. 1978 Acapulco y Onjuku, Prefectura de Chiba
5. 1979 Estado de México y Prefectura de Saitama
6. 1979 Toluca y Urawa*, Prefectura de Saitama
7. 1980 Guadalajara y Kioto, Prefectura de Kioto
8. 1981, Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto de Kashima, Ibaraki
9. 1996 Sinaloa y Prefectura de Wakayama
10. 2003 Cuernavaca y Minoh, Pref. Osaka
11. 2013 Tecamachalco y Onjuku
12. 2014 Guanajuato y Pref. Hiroshima
*En 2001 se fusionó con otras ciudades para formar la ciudad de Saitama 

 

En el marco de las iniciativas subnacionales, la Prefectura de Hiroshima se ofreció como sede de los campamentos de entrenamiento para los deportistas que habrán de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así, durante 2018, atletas y entrenadores de doce federaciones participaron en campamentos que contemplaron, además del factor deportivo, actividades con la comunidad de nueve ciudades de la prefectura. Más actividades están previstas para este año y para 2020.

Por otro lado, la coyuntura internacional japonesa es una oportunidad para la profundización de la relación bilateral. En 2019, este país ocupará la presidencia del G20. México trabajará de la mano con Japón y velará por aprovechar este espacio para construir acuerdos y encontrar soluciones colectivas a los problemas comunes que enfrenta el mundo.

En este contexto, México ha coincidido en la necesidad de mantener el crecimiento económico inclusivo y sustentable como una de las prioridades de la agenda del G20 bajo la presidencia japonesa. Nuestro país abogará por impulsar la innovación, conectividad, infraestructura para el desarrollo y la educación como prioridades de los trabajos del G20.

Cabe mencionar que además de las reuniones oficiales antes mencionadas, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Abe conversaron de manera informar en el marco de la Cumbre del G8 que se realizó en Lough Erne, Gran Bretaña, en junio de 2013, y en la Cumbre del G20 que tuvo lugar en San Petesburgo, Federación Rusa, en septiembre de ese mismo año.

De igual manera, se han celebrado regularmente consultas políticas entre México y Japón sobre temas bilaterales y multilaterales de forma periódica. En 2013 se celebraron las más recientes consultas en materia de desarme y no proliferación en la Ciudad de México.

El diálogo interparlamentario también se ha profundizado, gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones internacionales. Este diálogo se ve favorecido también por la existencia de un Grupo de Amistad México-Japón en la Cámara de Diputados de México y de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México de la Dieta japonesa.