Embajadora Melba Pría

 


Actualmente Embajadora de México en Japón desde junio de 2019, Melba Pría fue Embajadora de México en India de abril de 2015 a mayo de 2018, y Embajadora de México en Indonesia de 2007 a marzo de 2015. Nació en la Ciudad de México. Tiene una Licenciatura en Sociología, dos maestrías en Políticas Públicas y Estudios Internacionales, y un posgrado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos. Ha estudiado tanto en México, como en el extranjero. Tiene varios libros y publicaciones a su nombre acerca de temas de diversidad y políticas públicas.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha trabajado en áreas que promueven la inclusión de diferentes actores en asuntos internacionales. Como jefa del área de Diplomacia Pública, fue responsable del desarrollo de las relaciones de la Secretaría con la sociedad civil en México y en el extranjero. Como Directora General para Comunidades Mexicanas en el Exterior, abordó asuntos relacionados con los derechos de nuestros connacionales en países de recepción y la política doméstica correspondiente.

Como servidora pública que ha trabajado en los sectores público y privado por 40 años, los principales temas de su trabajo son impulsar objetivos políticos y de desarrollo que se enfoquen y aborden asuntos relacionados con pobreza, identidad y tolerancia, y comunidades marginalizadas y étnicamente diferenciadas.

De 1998 a 2000, encabezó el Instituto Mexicano Indigenista y fue electa Vice Presidenta del Fondo de América Latina y el Caribe para Pueblos Indígenas. En ambas capacidades, trabajó para asegurar que las comunidades indígenas tuvieran acceso a la jurisdicción, los programas y los presupuestos del gobierno, así como a los fondos de cooperación internacional. También fue Directora para Delegación Especial en el estado de Chiapas de la Secretaría de Educación Pública, promoviendo programas interdisciplinarios para los niños indígenas del estado, trabajo que contribuyó a una mejora en los niveles de instrucción y a la implementación de programas especiales para la expansión de los servicios educativos en todo el estado. Antes, trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), planeando y ejecutando programas para beneficiar directamente a trabajadores en estado de pobreza, así como a la población marginalizada en áreas urbanas y semi rurales.